Telecardiograma normal

 

Telecardiograma: examen simple para el estudio del corazón y los grandes vasos realizado a 72" (180cm) y en un tiempo corto para lograr una imagen nítida y de tamaño lo más real posible. Además con un  KV alto para poder identificar las estructuras cardiovasculares.

Consta de 4 vistas: Frontal o PA , O.A.D (opacificación del esófago con bario ), O.A.I y lateral izquierda. 

Variantes anatómicas normales de la silueta cardiovascular según la biotipología y la edad. 

Tipos constitucionales. Adopta tres formas según la constitución del individuo: 

- Corazón oblicuo: en el individuo normal .

- Corazón vertical: en individuos de constitución asténica, de tórax largo y estrecho, con   diafragma descendido.

- Corazón horizontal: en individuos pícnicos, de tórax ancho y corto y diafragma elevado. 

Según la edad 

En el niño pequeño el corazón es muy grande en comparación con el tórax. Ocupa un gran espacio en el área torácica y tiene forma globulosa, en bola, sin que pueda separarse corazón y  pedículo. Este es ancho y corto y el cayado es invisible.

El niño nace con un corazón derecho grande en proporción con el que tendrá más tarde. Esto hace que la sombra cardiaca haga prominencia a la derecha y que el cono de la pulmonar haga  un arco medio izquierdo convexo. También influye en la forma del área cardiaca la persistencia del timo. A medida que el niño crece la silueta cardio-vascular se va acercando a la del adulto, persistiendo hasta pasada la adolescencia la convexidad del arco medio. 

En el viejo, al disminuir la elasticidad de la aorta, ésta se alarga y se ensancha por efecto de la presión sanguínea intratorácica, la aorta empuja  el corazón hacia abajo  y éste se ve obligado a horizontalizarse. 

El corazón cambia su forma también por procesos de vecindad como es la elevación diafragmática, el enfisema , las deformidades torácicas y otros procesos intratorácicos que desplazan o atraen el mediastino.

 

Click Imagen Ampliada   Fig.143a. Vista frontal. Contorno derecho de la SCV. Tr. braquiocefálico, VCS, AD. Contorno izquierdo. Botón aórtico. Tr. de la AP y orejuela de la AI. VI. Click Imagen Ampliada   Fig. 143b. Oblicua anterior derecha. Contorno anterior. Ao ascendente y cayado. Tronco pulmonar. VD y VI. Contorno posterior. Cayado, AI y AD.

 

Click Imagen Ampliada Fig. 143c. Oblicua anterior izquierda. Contorno anterior. Ao ascendente y VD. Contorno posterior AI y VI.   Click Imagen Ampliada Fig.143c. Detalle de vista OAI.