Cavidades pulmonares

Diagnóstico diferencial de cavidades pulmonares: 

1.    Absceso pulmonar.

2.    Caverna TB.

3.    Neoplasia abscedada o ulcerada.

4.    Quiste infectado.

5.    Bulla infectada.

6.    Neumatocele.

Absceso del pulmón

Supuración circunscrita excavada en el pulmón a consecuencia de una inflamación aguda( Sergent). El absceso pulmonar más frecuente se produce por aspiración, debido a gérmenes que anidan en las vías respiratorias y que por diversas circunstancias llegan al mismo dando lugar al absceso. Ej. Sinusitis, infecciones bucales como la piorrea, los tumores laríngeos infectados, la bronquitis crónica y la bronquiectasia, así como las intervenciones sobre vías altas, con aspiración de material infectado. Algunos factores contribuyentes son la parálisis laríngea, los estados de inconsciencia como la anestesia y el coma, además de trastornos esofágicos que causen reflujos esofago-traqueales. 

Localización: puede verse en cualquier parte del pulmón pero generalmente asientan hacia las bases.

Paredes: más o menos gruesas sin características especiales.

Número: generalmente es único.

Área que lo rodea: opacidad más o menos densa de bordes difusos y mal definidos.

Su aspecto más típico es el de una cavidad con un nivel líquido cuando se ha vaciado a un bronquio.

Caverna tuberculosa

Cavidad producida por necrosis caseosa. Asienta generalmente en los vértices y regiones infraclaviculares, aunque en los casos más graves pueden localizarse en cualquier zona. Pueden aparecer únicas y aisladas o múltiples. De paredes finas si es reciente y grueso anillo pericavitario si es de larga evolución. El área que la rodea puede presentar lesiones exudativo-productivas o no.

Neoplasia ulcerada 

Única. Se localiza en cualquier lugar del pulmón. Paredes: internamente irregulares y mamelonadas. Asientan en un bloque radiopaco denso.

Quiste solitario del pulmón 

Son imágenes radiotransparentes de paredes muy finas que asientan en cualquier lugar del pulmón, generalmente son adquiridas y se descubren en un examen de rutina del tórax. El quiste puede infectarse y comunicarse con un bronquio comportándose como una cavidad similar al absceso del pulmón.

Bulla

Cavidad de paredes muy finas, en ocasiones no se definen totalmente, de contornos limpios, sin anillo pericavitario, producidas por ruptura de paredes alveolares, cuyo tipo es el del enfisema bulloso. En su evolución varían rápidamente de tamaño. Con frecuencia son múltiples y de localización periférica. Subpleurales (blebs), causantes de neumotórax espontáneo.

Neumatocele

Los neumatoceles, se producen durante la evolución de un proceso inflamatorio por obstrucción endobronquial a tipo válvula, originando hiperinsuflación del pulmón distal a la obstrucción. No es infrecuente ver esta lesión cuando el proceso neumónico está resolviendo. El mecanismo a válvula permite que el aire entre al segmento durante la inspiración pero no que salga durante la espiración. La marcada insuflación produce ruptura de los tabiques alveolares y el neumatocele puede hacerse lo suficientemente grande como para ocasionar distress respiratorio. Es característico su rápido cambio de tamaño, generalmente disminuyen hasta desaparecer aunque pueden quedar pequeñas cavidades residuales. En algún caso puede romperse y originar neumotórax. Pueden ser uni o multiloculados y hallarse en niños y adultos.

 

 

  Click Imagen Ampliada Fig. 62a. Femenina. 19 años. MC: fiebre, expectoración mucopurulenta. Imagen cavitaria de 7cm, paredes algo gruesas, regulares, de  contornos no muy bien definidos y NHA en base derecha.   Click Imagen Ampliada Fig. 62b. RX evolutiva. Persiste imagen quística, de paredes finas, sin variación de tamaño. ID: quiste infectado. 

 

Click Imagen Ampliada   Fig. 38a. Masc. 23 años. MC: síndrome febril prolongado. Temp. 38-39oC hace 20 días, fundamentalmente vespertina, acompañada de tos húmeda y expectoración verdosa.  EF: MV conservado. No estertores. FR 17'. Tórax PA. Opacidad ovoidea, densa, homogénea, de contornos bien definidos, con NHA alto, en la proyección del segmento basal del LSD que abomba la cisura horizontal. ID: absceso pulmonar.   Click imagen Ampliada Fig.38a. Detalle

 

Click imagen Ampliada   Click imagen Ampliada   Click imagen Ampliada  
           
Fig.38b. RX lateral derecha. La opacidad  ocupa un plano medio y anterior, abombando la cisura horizontal.   Fig. 38c. RX evolutiva a la semana. Cavidad ligeramente mayor y NHA más bajo, después de la vómica.   Fig. 38d. RX evolutiva a los 13 días. Notable mejoría clínica y radiológica. Ha disminuido considerablemente la lesión  

 

 

Click Imagen Ampliada

 

Fig. 64a. Femenina.  33 años. APP: Situs inversus. Imagen cavitaria de 7cm, paredes algo gruesas, regulares, en base izquierda con NHA alto.

ID: Absceso pulmonar.

 

Click Imagen Ampliada

  Fig. 64b. Pared más fina. NHA más bajo. 

 

Click Imagen Ampliada

  Fig. 64c. Mejoría Clínico-Radiológica.

Click Imagen Ampliada

  Fig. 64d. La pared continúa afinándose.