Prefacio.

 

En nuestro país, las actividades que desarrollan los profesionales de las Ciencias Médicas, especialmente en la Atención Primaria de Salud, tienen en la actualidad un carácter complejo, el cual demanda que dichos profesionales deban poseer un elevado nivel Científico-Técnico para identificar  necesidades, así como para diseñar, ejecutar y evaluar acciones de Promoción, Prevención, Recuperación y Rehabilitación, a nivel individual y colectivo.

 

 La Metodología de la Investigación Científica resulta imprescindible para todo aquel que pretenda Identificar, Plantear, Estudiar y Solucionar más eficientemente las necesidades y  problemas en el campo de la salud individual, familiar y comunitaria. Además de permitirles abordar críticamente la literatura científica, con el propósito de asimilar la misma en su justo alcance.

 

Los temas referentes a la Metodología de la Investigación se encuentran desarrollados fundamentalmente en libros especializados, lo que dificulta su comprensión en un primer acercamiento a tan compleja disciplina. Además, esa literatura es escasa, lo cual impone una limitante adicional al interesado.

 

Ante el constante imperativo de trabajar por la excelencia académica en las Ciencias Médicas, así como por elevar el nivel científico técnico de los profesionales de la salud, estimamos necesario elaborar un texto que hiciera más asequible la metodología básica para abordar investigaciones científicas en el terreno de la salud.

 

Se pretendió recoger, organizar y exponer didácticamente la información necesaria que posibilitara al lector adentrarse en un tema tan amplio y riguroso como la Metodología de la Investigación Científica, fraccionando el contenido por capítulos que siguen la secuencia lógica de los pasos para recorrer el muchas veces angosto camino de la Investigación, utilizando en todo momento ejemplos vinculados a las especialidades de las ciencias médicas.

 

No se aspiró nunca a redactar un tratado científico, pero sí a brindar, en un contexto científico, los elementos básicos e imprescindibles necesarios para desarrollar una investigación, estimulando el pensamiento creador y la asimilación activa de los conocimientos que contribuyeran a desarrollar la competencia y desempeño de los profesionales de la salud en la esfera de la investigación.

 

Se observaron fundamentalmente los principios de objetividad y asequibilidad, vinculando los aspectos teóricos que se van exponiendo con el ejercicio práctico de la profesión, tratando de desarrollar y fortalecer el conocimiento sin necesidad de recargar la memoria con aquellos cuya utilización resulta infrecuente.

 

Haber logrado estos propósitos y que nuestro trabajo resulte útil es nuestra máxima aspiración

 

 

                                                                                                              Los autores.