Capítulo 9. Elaboración del informe final de una investigación.

 

El Informe Final de una investigación es el documento escrito con que se concluye la Etapa de Ejecución. En él los investigadores dejan una constancia del trabajo realizado, describiendo en forma pormenorizada y lógicamente estructurada como éste ha sido llevado a cabo, de forma tal que a partir de su lectura, una persona competente pueda repetirlo.

Al elaborar el informe final, el investigador debe respetar varios requisitos básicos de calidad:

Partes del informe final de una investigación.

Un formato recomendable puede ser como el que se muestra a continuación.

1. Datos de identificación

  1. Agradecimientos
  2. Contenido (Indice)
  3. Resumen
  4. Introducción
  5. Objetivos - Hipótesis
  6. Diseño Metodológico
  7. Resultados. Presentación, Análisis, Interpretación y Discusión
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Referencias Bibliográficas
  11. Anexos
  12. Formas de divulgación e introducción en la práctica social

Generalmente se exige su redacción en párrafo francés (sin punto y aparte), aunque algunas instituciones o editoriales reclaman su presentación de forma estructurada (reflejando cada acápite de su contenido como subtítulo).

  • Introducción:
  • - Definición y formulación del problema.- Explicar el problema general, describiendo su origen y destacando su magnitud e importancia. Dentro de este definir lo que constituye el Problema de la Investigación (¿qué se estudiará?), presentando los antecedentes que lo fundamentan a partir de una profunda revisión bibliográfica que permita destacar los hallazgos y conclusiones más relevantes hasta el momento relacionada con el tema ( Ver Capítulo 2).

    - Justificación del estudio.- Es la argumentación en apoyo de la necesidad de realizar el estudio, basada en los aportes teóricos y prácticos que se esperaron obtenery en las metas inmediatas que la investigación pretendió alcanzar. Es la respuesta a la interrogante ¿Por qué y Para qué se realizó el estudio?.

  • Objetivos e hipótesis: (Según lo expuesto en el Capítulo 2).
  • Diseño metodológico:
  • -Tipo de estudio.- Según el estado de los conocimientos y el alcance de los resultados (Ver Capítulo 3).

    - Universo y muestra.- Definir la población objeto de estudio y, en caso de utilizarse muestras, señalar el tamaño de la misma y el método de muestreo (Capítulo 4). Además debe hacerse una clara definición de los elementos que se estudiaron, de los criterios de inclusión o exclusión y del lugar y tiempo a que está referido el estudio.

    - Operalización de las variables.- Indicando además cual es su relación en el estudio: dependiente, independiente o de confusión (Ver Capítulo 5).

    - Plan de recolección de datos.- Exposición detallada de cada uno de los aspectos incluidos en las etapas de Planificación y Verificación del Método de Recolección de Datos (Ver Capítulo 6).

    - Plan de procesamiento de la información.- Incluye la descripción de todo lo concerniente al procesamiento de la información (Capítulo 6), sea por métodos estadísticos o no. En el caso de los métodos estadísticos deberá señalarse si fueron descriptivos o inferenciales así como el tipo de pruebas estadísticas y los niveles de significación requeridos, en correspondencia con los supuestos teóricos y las hipótesis planteadas.

    - Consideraciones éticas.- Se trata de los aspectos éticos que estuvieron presentes durante el desarrollo de la investigación en relación con humanos, animales o medio ambiente. En el caso de los humanos se indicará de forma exacta como se procedió; para informarles sobre el estudio que con ellos se realizó; y para obtener su aprobación personal (consentimiento informado).

    El formato propuesto obviamente puede ser modificado para satisfacer los requerimientos que lo adecuen a la forma en que será divulgado. Como por ejemplo Revistas Científicas, Eventos Científicos, Tesis de Grado, etc.

    Si lo considera pertinente el investigador puede exponer sus criterios en cuanto a la forma en que considera que los resultados obtenidos deban ser divulgados y/o introducidos en la práctica social, ya que aunque la investigación propiamente dicha concluye con la elaboración del Informe Final, solo adquiere sentido cuando se divulgan y aplican los resultados obtenidos.

    Las formas lógicas del pensamiento transcurren o se hacen patentes mediante un paralelismo con cada una de las partes del Informe Final. Una manera de considerar estas formas lógicas del pensamiento son los procesos de Análisis, Síntesis, Abstracción y Generalización. Estas formas lógicas del proceso de pensamiento, individualmente, predominan en cada parte del Informe Final según el siguiente cuadro resumen.

    Todo trabajo científico tiene que ser elaborado como una forma de comunicación. En toda transmisión coexisten tres factores:

    El medio no es más que la vía por la que se conduce una señal. Esta señal es el contenido de la información que se transmite y que en nuestro caso es el nuevo conocimiento presentado en el Informe Final. Para el receptor el nuevo conocimiento adquiere la forma de Conclusiones y Recomendaciones.

    Para el transmisor el nuevo conocimiento es alcanzado mediante el Análisis y la Interpretación de los Resultados del trabajo. Las diferentes formas de divulgación constituyen los medios por los que llegan al receptor los nuevos conocimientos.