Capítulo 8 Elaboración del Protocolo o Proyecto de investigación.

 

¿Qué es un Protocolo o Proyecto de investigación?.

Es el documento que constituye la culminación de todo el trabajo realizado en la Etapa de Planificación de la Investigación. En él queda reflejado lo concerniente a los temas desarrollados en los capítulos anteriores.

En este documento se recoge de manera pormenorizada la organización que se ha dado a la investigación y la forma en que se ejecutará la misma, por lo que representa una guía para los investigadores durante el desarrollo del trabajo.

Es importante que en el Protocolo o Proyecto de investigación se exprese con claridad las razones que motivan al investigador a realizar el estudio, así como las beneficios a corto, mediano o largo plazo que se esperan obtener, destacando los aportes teóricos, sociales, tecnológicos o económicos que se derivarán directa o indirectamente de la investigación.

El Protocolo o Proyecto de investigación es un documento indispensable para la aprobación del estudio por la institución que lo auspiciará además servirá para controlar el desarrollo del trabajo según las diferentes etapas que se establezcan. Por tanto debe contener suficiente información para permitir a otros evaluar su factibilidad (posibilidad real de realización) con los presupuestos humanos, técnicos y financieros establecidos, mostrando la calidad de su metodología y la esperada de sus resultados.

Pasos para la elaboración del Protocolo o Proyecto de Investigación.

Un recurso práctico para el investigador en el momento de elaborar el Protocolo es la seguridad de que el mismo responda las siguientes interrogantes ¿ Qué se investiga?, ¿ Por qué y Para qué es necesaria la investigación?, ¿Cómo, Cuando, Donde, Con qué y Con quienes realizará el estudio?.

Por ello es imprescindible que el Protocolo o Proyecto de investigación contenga la siguiente información detallada:

  1. Título de la investigación.- Debe describir el contenido de forma específica, clara y concisa, en no más de 15 palabras, de manera que permita identificar el tema fácilmente. Deben evitarse títulos demasiado generales, así como el uso de siglas, abreviaturas y palabras ambiguas.
  2. Lista de investigadores.- Relación del nombre completo, grado académico y afiliación institucional de los investigadores, en orden decreciente de acuerdo a la magnitud de su contribución a la investigación.
  3. Institución responsable de la investigación y su dirección.
  4. Resumen.- Debe contener la información necesaria para clasificar a la investigación en el tema, rama y tarea que le corresponda. Tipo de estudio y los objetivos a lograr reflejando el alcance que tendrán los resultados y los beneficios que se esperan obtener con la introducción de los mismos. No debe rebasar las doscientas cincuenta palabras.
  5. Definición y formulación del problema.- Explicar el problema general, describiendo su origen y destacando su magnitud e importancia. Dentro de este definir lo que constituye el Problema de la Investigación (¿qué se estudiará?), presentando los antecedentes que lo fundamentan a partir de una profunda revisión bibliográfica que permita destacar los hallazgos y conclusiones más relevantes hasta el momento relacionada con el tema ( Ver Capítulo 2).
  6. Justificación del estudio.- Es la argumentación en apoyo de la necesidad de realizar el estudio, basada en los aportes teóricos y prácticos que se esperan obtener y en las metas inmediatas que la investigación pretende alcanzar. Es la respuesta a la interrogante ¿Por qué y Para qué es necesario el estudio?.
  7. Formulación de Hipótesis y Objetivos. (Según lo expuesto en el Capítulo 2)
  8. Tipo de estudio.- Según el estado de los conocimientos y el alcance de los resultados (Ver Capítulo 3)
  9. Universo y muestra.- Definir la población objeto de estudio y, en caso de utilizarse muestras, señalar el tamaño de la misma y el método de muestreo (Capítulo 4). Además debe hacerse una clara definición de los elementos que se estudiarán, de los criterios de inclusión o exclusión y del lugar y tiempo a que está referido el estudio.
  10. Operalización de las variables.- Indicando además cual es su relación en el estudio: dependiente, independiente o de confusión (Ver Capítulo 5).
  11. Plan de recolección de datos.- Exposición detallada de cada uno de los aspectos incluidos en las etapas de Planificación y Verificación del Método de Recolección de Datos (Ver Capítulo 6).
  12. Plan de procesamiento de la información.- Incluye la descripción de todo lo concerniente al procesamiento de la información (Capítulo 6), sea por métodos estadísticos o no. En el caso de los métodos estadísticos deberá señalarse si serán descriptivos o inferenciales así como el tipo de pruebas estadísticas y los niveles de significación requeridos, en correspondencia con los supuestos teóricos y las hipótesis planteadas. Debe incluirse además la forma general de las tablas de resultados con la lista de variables que aparecerán en las mismas, así como las tabulaciones intermedias de control planificadas.

  13. Consideraciones éticas.- Se trata de los aspectos éticos que estarán presentes durante el desarrollo de la investigación en relación con humanos, animales o medio ambiente. En el caso de los humanos se indicará de forma exacta como se procederá para informarles sobre el estudio que con ellos se realizará y para obtener su aprobación personal (consentimiento informado).
  14. Recursos.- Análisis de los recursos humanos, materiales y financieros requeridos para poder llevar a feliz término la investigación. Incluidos los convenios de colaboración
  15. Referencias Bibliográficas.- Deben estar correctamente acotadas según el estilo de Vancouver ( Ver Anexo ).
  16. Cronograma.- Permite ubicar en el tiempo a la investigación, para lo cual se determina su duración, así como la fecha de inicio y de terminación. Además el estudio es dividido en una serie de etapas para las que también se precisa duración, fecha de inicio y de terminación. Las etapas que comúnmente se establecen son:

  1. Anexos.- Forman parte de los anexos los instrumentos para la recolección de la información, los instructivos, descripción de técnicas especiales, la definición de términos utilizados con un sentido especial (glosario de términos), convenios de colaboración, etc.
  2. Formas de divulgación.- Se debe indicar la forma en que serán divulgados los resultados parciales y finales de la investigación, tales como conferencias, talleres, monografías, etc.

Partes del Protocolo o Proyecto de investigación.

Toda la información anterior se debe incluir como corresponde en los siguientes acápites.

Partes del Protocolo o Proyecto

Aspectos que se deben incluir

Datos de identificación

- Título de la investigación

- Lista de investigadores

- Institución responsable de la investigación

Resumen

- Idem

Introducción

Hipótesis y Objetivos

-Formulación de hipótesis y objetivos

Diseño Metodológico

-Tipo de estudio

-Universo y Muestra

-Operacionalización de las variables

-Plan de recolección de datos

-Plan de procesamiento de la información

-Consideraciones éticas

Recursos Necesarios

-Idem

Referencias Bibliográficas

-Idem

Cronograma

-Idem

Anexos

-Idem

Formas de Divulgación

-Idem

 

Desde luego cada institución se reserva el derecho de exigir el formato de proyecto que considere de acuerdo a sus intereses fundamentales, si bien en esencia, los contenidos son los expuestos anteriormente. Las diferencias están dadas porque van dirigidos a puntualizar mas explícitamente en determinados aspectos.

El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), como órgano rector de la actividad científica del país establece el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT) como elemento dinamizador del desarrollo en todas las ramas, a través del cual se implanta de manera generalizada una guía para la elaboración de proyectos de obligatorio cumplimiento para poder inscribir los mismos en el registro de investigaciones de cada institución. A continuación

reproducimos dicha guía junto con los tipos de proyectos establecidos y las características principales de su gestión.

 

Guía para la elaboración de proyectos según CITMA.

  1. Título del Proyecto.
  2. Clasificación del proyecto
  3. Resumen (máximo 200 palabras)
  4. Nombre y categoría del programa en que se inserta.
  5. Justificación del proyecto.
  6. Entidad que presenta.
  7. Nombre y apellidos del jefe de proyecto.
  8. Datos de las instituciones participantes y del equipo de investigadores que asume el proyecto. Adjuntar resumen del Curriculum de cada uno de los investigadores o docentes.
  9. Aval del Consejo Científico de la Unidad que presenta.
  10. Objetivos generales y específicos.
  11. Hipótesis de trabajo.
  12. Resultados a alcanzar. Formas en que se adecuan al programa en que se inserta. Interrelación con otros proyectos. Patentes y registros que se esperan obtener.
  13. Alternativas de acción de no realizarse este proyecto.
  14. Antecedentes y estado actual de la temática, incluyendo la bibliografía más relevante y reciente. Patentes existentes sobre la temática.
  15. Evaluación del impacto económico y/o social de realizarse el proyecto.
  16. Evaluación del impacto económico, social y ambiental al introducirse el resultado.
  17. Informe de la Unidad que introducirá el resultado (identificar al cliente como productor o usuario dispuesto a llevar a la práctica económica y social los resultados de la investigación).
  18. Requerimientos para la introducción del resultado.
  19. Impacto económico y social del proyecto y su introducción.
  20. Estudio del mercado.
  21. Elementos sobre el diseño de cada una de las tareas que comprende el proyecto.
  22. Planeamiento detallado y cronograma de las tareas a ejecutar, especificando sus participantes
  23. Total de investigadores que laboran en el proyecto. Número de investigadores en equivalente a jornada completa
  24. Recursos materiales necesarios para las diferentes etapas del proyecto. Medios básicos e informativos (existentes y a adquirir) necesarios.
  25. Presupuesto del proyecto tanto en MN como en MLC.

  1. Personal con cargo al proyecto
  2. Materiales gastables
  3. Equipamiento
  4. Viajes y dietas.
  5. Otros gastos.
  6. Total del presupuesto en gastos directos.
  7. Gastos indirectos (según el coeficiente de gastos indirectos aprobado para cada centro. En caso de excederse de este parámetro fundamentar adecuadamente)
  8. Total de presupuesto solicitado. Este dato debe aparecer en anualidades y total para el proyecto.

  1. Análisis económico y financiero del proyecto. Se corresponderá con la clasificación del proyecto de investigación. En todos los casos se deben presentar de forma clara las bases de cálculo que se emplearon para realizar el análisis. El mismo debe contener los indicadores que se utilizan en la literatura internacional, tales como Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Rentabilidad o Retorno (TIR), Punto de equilibrio, Período de recuperación de los gastos de investigación, Análisis costo-beneficio y sus correspondientes análisis de sensibilidad. Para llegar a estos indicadores es necesario conformar el flujo de caja del proyecto, en el que se reflejan los egresos y los ingresos en cada año de duración del proyecto, incluyendo la etapa de comercialización de los resultados. En los egresos se consideran todos los gastos de investigación más un estimado de aquellos necesarios para la aplicación de los resultados. Ambos constituyen la inversión inicial que debe recuperarse. Por beneficios se entienden todos los ingresos que se prevé alcanzar, ya sea por la comercialización de productos, servicios o tecnologías.

27.Datos de cada una de las instituciones participantes:

28.Datos de cada integrante del equipo de investigación:

 

 

TIPOS DE PROYECTOS Y CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE SU GESTION

PROYECTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

Beneficiarios y ejecutores

Requerimientos críticos

Resultados esperados

Indicadores de éxito

Empresas, Universidades, Institutos y centros de investigación bajo contrato

Identificación de necesidades del mercado.

Capacidad de gestión tecnológica de la empresa

Integración del paquete tecnológico.

Atención inmediata del mercado.

Producción comercial de nuevos productos.

Aplicación comercial de nuevos procesos o sistemas.

Rentabilidad económica y financiera de la inversión.

Crecimiento de las ventas.

 

PROYECTO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO.

Beneficiarios y ejecutores

Requerimientos críticos

Resultados esperados

Indicadores de éxito

Institutos de investigación tecnológica.

Formas cooperativas Universidad-Industria

Previsión de necesidades del mercado a mediano plazo.

Vinculación de la Industria desde el inicio de los proyectos.

Organización para la difusión y transferencia de tecnología

Prototipos de nuevos productos para producción comercial

Procesos nuevos probados en laboratorio y planta piloto.

Sistemas organizacionales probados en muestras representativas de empresas

Empresas interesadas en la producción industrial de los desarrollos.

Difusión de la tecnología por canales formales e informales.

Otorgamiento de patentes

 

PROYECTO DE CREACIÓN CIENTÍFICA.

Beneficiarios y ejecutores

Requerimientos críticos

Resultados esperados

Indicadores de éxito

Centros de Investigación

Universidades

Búsqueda bibliográfica detallada. Alto nivel científico de los investigadores.

Tradición investigativa.

Informes científicos.

Prototipos de laboratorio

 

Publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Aportes al estado del arte.

Otorgamiento de patentes.

 

PROYECTO DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

Beneficiarios y ejecutores

Requerimientos críticos

Resultados esperados

Indicadores de éxito

Universidades.

Centros de Investigación.

Empresas.

Identificación de campos de interés.

Selección becarios.

Garantía de trabajo acorde con especialización.

Un número determinado de personal profesional y técnico formado y capacitado en diferentes áreas.

Cumplimiento de los programas académicos por parte de personal profesional y técnico. Vinculación de los becarios a sus puestos o a actividades de su rama una vez terminados los estudios.

 

PROYECTO DE SERVICIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS.

Beneficiarios y ejecutores

Requerimientos críticos

Resultados esperados

Indicadores de éxito

Centros de servicios científicos y técnicos, firmas de ingenierías, consultorías. Institutos tecnológicos

Buena organización, calidad y agilidad de los servicios. Especialización. Dominio del manejo de las fuentes de información. Excelentes comunicaciones. Infraestructura e informática.

Prestación de servicios de información y asesoría. Apoyo a la selección y negociación de tecnologías concretas.

Solución de problemas técnicos y económicos.

Utilización de la ingeniería nacional en proyectos de inversión.

Mejoras en la calidad de bienes y servicios.

Mejores condiciones de negociación de tecnología.

 

PROYECTO DE POLÍTICA Y PROSPECTIVA.

Beneficiarios y ejecutores

Requerimientos críticos

Resultados esperados

Indicadores de éxito

ONCYT

Organismos de planeamiento

Centros de investigación económica.

Dimensionamiento adecuado de los problemas

Metodologías apropiadas de diagnóstico.

Apoyo institucional de alto nivel.

Factibilidad de las propuestas.

Planes globales y sectoriales.

Diseño de mecanismos e instrumentos.

Institucionalización de políticas e instrumentos mediante leyes, decretos, resoluciones y acuerdos directivos.

Aumento del presupuesto para C-T.

Operatividad de mecanismos e instrumentos