Inicio      Indice

No.12 diciembre 2014

Reseñas de Libros.

Cruz Pérez NR. Bioestadística [Internet]. Cienfuegos: Editorial Universo Sur; 2013. [Citado 12 de dic de 2014]. Disponible en: http://www.ftp.cfg.sld.cu/medisur/webcfg/LibroBioestadistica.pdf 

Este libro no trata sobre nada novedoso ni actual de la Estadística, en particular de la Bioestadística. Los autores trataron en la medida que ha sido posible, presentar un libro de Bioestadística cuyo contenido satisfaga el actual programa de estudio de la asignatura, para los estudiantes de las Ciencias Médicas, pudiendo ser extensible a residentes y otros profesionales de la salud que reciban el curso. El libro consta de 16 capítulos que recogen de forma muy sintetizada apuntes históricos, variables, medidas, conceptos etc. de una forma muy a mena desprovisto de toda complicación matemática en cuanto a ecuaciones y lenguaje.

¿Sabía usted que...?
  • Durante el presente mes tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque la capacitación sobre el virus del ébola  a todo el personal del sector de salud de la provincia.
  • Cuba se destaca entre los países con más alta sobrevivencia al cancer: The Lancet
  • Cuba es uno de los países de mayor sobrevivencia al cáncer, de acuerdo con el estudio denominado Concord 2, elaborado por 500 investigadores con datos de 25 millones de pacientes en 67 países, y publicado en la prestigiosa revista The Lancet.
    En la Isla la supervivencia del cáncer de cuello uterino, por ejemplo, ha aumentado con respecto a años precedentes, y el porcentaje de personas que no padecen este flagelo cinco años después de detectado supera el 60% de los pacientes, con cifras similares a países desarrollados.


  • El VIH evoluciona hacia enfermedad menos contagiosa
  • Una nueva investigación en áfrica sugiere que el virus del SIDA se está volviendo más inteligente a la hora de evadir el sistema inmunitario y está evolucionando en una infección menos contagiosa y menos letal en general. Aunque la investigación ha sido realizada solamente en dos países ambos africanos, y quizá no aplique al resto del mundo. Y algunos de estos hallazgos se basan en modelos matemáticos de cómo el VIH, el virus que provoca el SIDA, está evolucionando. Aun así, el estudio es una “buena noticia”, mantuvo Goulder.
    En Botsuana, por lo menos, “cualquiera que se acaba de contagiar ahora con el VIH tiene menos probabilidades de sufrir la enfermedad que si se hubiera contagiado hace 20 o 30 años”, dijo el coautor del estudio, Philip Goulder, inmunólogo investigador en la Universidad de Oxford, en Inglaterra. “Si este proceso continua, el VIH causará cada vez menos la enfermedad”.

  • Desde el pasado mes de noviembre comenzó el curso de “Estudios de Usuarios” que se está desarrollando todos los jueves para el personal de la red de bibliotecas del sector de la salud.
Últimas adquisiciones.
  • Zacca González G, Diego Olite FM, Martínez Hernández GM, Vidal Ledo M, Nolla Caos NE, Rodríguez Castellanos L. Manual metodológico: universidad virtual de salud. La Habana: Ciencias médicas; 2013.
  • Campanioni Landín FA. Morfofisiología del aparato locomotor. La Habana: Ciencias Médicas; 2014.
Alfabetizando.

Base de datos Gideon
Gideon (Global Infectious Diseases and Epidemiology Online Network) es la herramienta para la gestión del conocimiento en el área de las enfermedades infecciosas más poderosa del mundo. Posibilita tanto la realización de diagnósticos específicos según país, a partir de los signos, síntomas y datos de laboratorio suministrados por sus usuarios; el conocimiento, manejo clínico y epidemiológico de las enfermedades infecciosas, así como la identificación de cientos de microorganismos patógenos a partir de su fenotipo. Es, a la vez, una formidable herramienta para la docencia en esta área de la medicina y la salud.

Las bases de datos de Gideon registran información numérica, textual y gráfica sobre más de 300 enfermedades, 200 países, 1 500 microbios y 500 agentes antibacterianos y vacunas, 5 000 imágenes y 30 000 gráficos. Gideon se nutre continuamente de una amplia variedad de fuentes de información como: publicaciones de la Organización Mundial de la Salud, últimos informes de los ministerios nacionales de salud, resúmenes de importantes reuniones internacionales, libros, monografías y artículos de revistas prominentes, entre otras. Gideon es el producto de la revisión regular del total de la literatura sobre enfermedades infecciosas publicada a escala mundial, cuidadosamente seleccionada por su calidad y organizada con vistas a responder cientos de interrogantes clínicas sobre el manejo de esta clase de enfermedades.

Gideon es una base de datos basada en evidencias. La información que se incorpora procede de fuentes arbitradas y se encuentra respaldada por evidencias científicas publicadas en las mayores revistas médicas o afines a escala internacional. Estudios con diseños débiles, no controlados o con pobres resultados, no se utilizan. Con ella es posible seguir la evolución histórica de las enfermedades comprendidas en la base desde los años 1920

Para acceder a Gideon, los usuarios del dominio .sld.cu deben hacerlo desde el portal de Infomed por medio del enlace a Ebsco Host dispuesto a estos efectos en la sección Esenciales. Puede revisarla también desde la dirección: http://web.gideononline.com/web/diagnosis/index.php  
Acceso temporal: hasta el 22 de febrero de 2015

COMITÉ EDITORIAL

Lic. Yosmary Gil Padrón
Lic. Rosa Bermello Navarrete, MSc.
Ing. Yrán Marrero Travieso

CPICM Mayabeque
Carretera a Playa del Rosario Km 2 1/2 Güines, Mayabeque, CP 33900
Telf. 521284 Correo electrónico: cpicmmay@infomed.sld.cu