Inicio      Indice

Hoja informativa

No. 10 noviembre 2016

Reseñas de Libros.

García Milian A. J. El consumo de medicamento y su medición. [Internet] La Habana: Ciencias Médicas, 2015. [citado 7 de nov de 2016] Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros/consumo_medicamentos_medicion/consumo_med_completo_nuevo.pdf

La producción de medicamentos es un área de innovación tecnológica sistemática que obedece a la amplia demanda de consumo, la cual pretende ofrecer solución o alivio a diferentes problemas de salud; sin embargo, el uso inadecuado de medicamentos ocasiona eventos desfavorables, entre ellos la elevación de los índices de morbilidad y mortalidad; cuando el consumo es por exceso eleva además los gastos sanitarios del Estado y de la propia población con repercusión desfavorable en su estado de salud, por lo que resulta pertinente la farmacovigilancia para el seguimiento de los patrones de consumo, la calidad de la prescripción y sus determinantes, en una sociedad como la nuestra en que la Salud Pública y la preservación de cada vida humana posee elevadísimo valor.

Por estas razones, la publicación de esta segunda edición, texto derivado de una relevante tesis de doctorado, que en su primer capítulo hace aportes al conocimiento del patrón de consumo de medicamentos en Cuba, muestra aspectos que se deben tener en cuenta para la medición cualitativa y cuantitativa del consumo y propone un instrumento que permite su medición desde la perspectiva del consumidor.

El segundo capítulo hace referencia a investigaciones sobre el consumo de medicamentos, que evidencia el aumento de los costos de los medicamentos antirretrovirales en el período de estudio.

¿Sabía usted que...?

Bacterias en la boca podrían desencadenar la migraña, según estudio
Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, en San Diego, muestra que los pacientes con migraña alojan más microbios en la boca que el resto de las personas, se conoció recientemente.

Esos microorganismos tienen la habilidad de modificar nitratos y reducirlos a nitritos, que luego pasan a la sangre y circulan por ella, desencadenado el mal, señalaron los autores. Por tanto, consideraron que la migraña podría estar relacionada con las bacterias en la boca y el intestino que procesan los nitratos. Los autores recordaron que ciertos alimentos, que contienen unas sales del ácido nítrico conocidas como nitratos, como el café, vino y chocolate, pueden desatar migrañas.

El virus de Zika puede afectar la fertilidad masculina
Un estudio en ratones sugiere que la infección por virus de Zika puede interferir con la fertilidad masculina. Al parecer, el virus también influye en el sistema reproductor de los varones.

Al infectarse, los testículos de los ratones encogieron, sus niveles de hormonas sexuales se redujeron y aparecieron problemas de fertilidad. En general, estos ratones fueron menos capaces de fecundar a las hembras.

El cerebro también se arruga con la edad
El cerebro, como la piel, también desarrolla arrugas a medida que avanza el tiempo, según un estudio dado a conocer en el Reino Unido.

El objetivo de la investigación era analizar cómo, con el paso del tiempo, se modifican los "pliegues" característicos de la zona más externa y superficial del cerebro, la corteza. Al asociar la modificación de los pliegues del cerebro con la elasticidad del tejido de la corteza cerebral los investigadores descubrieron que al envejecer, la tensión de ese tejido parece disminuir.

El estudio esclarece los mecanismos que influyen en los pliegues del cerebro y que podrían ser utilizados en el futuro para diagnosticar enfermedades cerebrales.

Últimas adquisiciones.

Autores Cubanos

•  Fernández Viera RM, Fuentes Gil Z, Pérez Leiva ME, Díaz Montes de Oca F, Jorge Pérez ER, Echeverría Fernández DR. Manual de estadística de salud y clasificación internacional de enfermedades y procedimientos. La Habana: Ciencias Médicas; 2009.

•  Artiles Visbal L, Otero Iglesias J, Barrios Osuna I. Metodología de la investigación para las ciencias de la salud. La Habana: Ciencias Médicas; 2008.

•  Calidad de la información en salud. La Habana: Ciencias Médicas; 2012.

Autores Extranjeros

•  Krames ES. Neuromodulation [Internet]. Madrid: Elsevier; 2009 [citado 7 de nov de 2016] . Disponible en: https://www.clinicalkey.es/#!/browse/book/3-s2.0-B9780123742483X00018

•  González Merlo J. Ginecología [Internet] . Madrid: Elsevier; 2014 [citado 7 de nov de 2016] .Disponible en: https://www.clinicalkey.es/#!/browse/book/3-s2.0-C20130137567

•  Martin B. Dermatología obstétrica y ginecológica [Internet]. Madrid: Elsevier; 2009 [citado 7 de nov de 2016] . Disponible en: https://www.clinicalkey.es/#!/browse/book/3-s2.0-C20120026312

Alfabetizando.

Directory of Open Access Journals

El Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ) fue lanzado en 2003 en la Universidad de Lund, Suecia, con 300 revistas de acceso abierto y hoy contiene cerca de 9000 revistas de acceso abierto que cubren todas las áreas de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales y las humanidades.

DOAJ es una lista de revistas de acceso abierto de la comunidad y pretende ser el punto de partida para todas las búsquedas de información sobre materiales de acceso abierto revisados por pares. Para ayudar a las bibliotecas e indexadores a mantener actualizadas sus listas, publicamos una lista de revistas que han sido aceptadas o removidas de la lista.

DOAJ publica Información para Editores en este sitio para ayudar a los Editores a adherirse a los principios y ayudarlos a completar una aplicación, también publica una lista de preguntas frecuentes relevantes para todos los miembros de la comunidad editorial, en particular las bibliotecas y los autores. Toda la información de este sitio está disponible para miembros y no miembros.

Objetivos y alcance

El objetivo del DOAJ es aumentar la visibilidad y la facilidad de uso de revistas científicas y académicas de acceso abierto, promoviendo así su mayor uso e impacto. El DOAJ pretende ser integral y abarcar todas las revistas científicas y académicas de acceso abierto que utilicen un sistema de control de calidad para garantizar el contenido. En resumen, el DOAJ pretende ser la ventanilla única para los usuarios de revistas de acceso abierto.

Disponible desde las páginas de Infomed en: http://infomed.dotlib.com/

COMITÉ EDITORIAL

Lic. Yosmary Gil Padrón
Lic. Rosa Bermello Navarrete, MSc.
Ing. Yrán Marrero Travieso

CPICM Mayabeque
Carretera a Playa del Rosario Km 2 1/2 Güines, Mayabeque, CP 33900
Telf. 521284 Correo electrónico: cpicmmay@infomed.sld.cu