Inicio      Indice

No. 10, noviembre 2014

Reseñas de Libros.

Echemendía Pérez M. Ginecología oncológica pelviana [Internet]. 2ed. La Habana: Ciencias médicas; 2012 [citado 12 de oct de 2014]. Disponible en:
http://www.bvs.sld.cu/libros/ginecol_oncol_pel_nuevo/ginecol_oncol_completo.pdf

Esta obra, este gran esfuerzo de un profesional que honra la medicina, es un libro práctico; pero, además es un libro de consulta, porque en la medida que vayan profundizando en su lectura encontrarán que se adentra en los también difíciles vericuetos de la anatomía patológica, la histoquímica, la biología molecular, los marcadores tumorales y todo un mundo nuevo y futurista.
El libro consta de IV partes con 10 capítulos.

Puede encontrarlo también en nuestro centro
¡Visítenos!

¿Sabías que...?

El cerebro separa de la memoria la respuesta en casos de miedo
  • Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y de la Universidad de Barcelona (UB) ha descrito cómo, en una situación de miedo, el cerebro codifica de forma diferente la memoria contextual del evento y la respuesta emocional asociada, lo que podría explicar por qué en casos de estrés postraumático el paciente no puede llegar al origen del problema. Según el estudio, el cerebro desvincula el recuerdo explícito de un evento negativo de la respuesta emocional que genera, lo que puede ayudar a entender por qué en situaciones de estrés postraumático se genera sin control la respuesta emocional vinculada al evento negativo sin saber qué la provoca.
Las palabras de mamá son las que más les importan a los recién nacidos
  • Los bebés se exponen más al habla de las mamás durante el primer año de vida, y por eso quizá con frecuencia le prestan más atención a ella, sugiere una investigación reciente. “Los bebés responden a ambos padres en los primeros meses, con una respuesta más grande a mamá”, aseguró la coautora del estudio, la Dra. Betty Vohr, profesora de pediatría de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island. En cuanto a los patrones de escucha de los padres, los papás parecen prestar más atención a los sonidos de sus chicos, y las mamás parecen escuchar más a sus chicas, halló el estudio.
¿Una conexión entre la esquizofrenia y cierto parásito?
  • Muchos factores, tanto genéticos como ambientales, han sido culpados de aumentar el riesgo de padecer esquizofrenia. Algunos, como un historial familiar de esquizofrenia, son ampliamente aceptados. Otros, como una infección por Toxoplasma gondii, un parásito transmitido por carne poco cocinada o por heces de gato, aún son contemplados con escepticismo.
    Un nuevo estudio de Gary Smith, profesor de biología de la población y epidemiología en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, en el que se han usado métodos de modelado epidemiológico para determinar la proporción de casos de esquizofrenia que podrían ser atribuidos a infecciones por T. gondii, sugiere que alrededor de una quinta parte de ellos podría implicar al parásito.

Últimas adquisiciones digitales en el CPICM

  • Álvarez Sintes R. Medicina General Integral. 3ed. La Habana: Ciencias Médicas; 2014; Vol 2: Salud y medicina.
  • Cantera Aceguera DT. Artroscopía diagnóstica de rodilla. La Habana: Ciencias médicas 2011.

Alfabetizando

Es la fuente de referencia clínica más completa en Enfermería, diseñada para satisfacer las necesidades de información del personal de enfermería; así como de sus administradores, estudiantes y profesores. Provee la evidencia clínica más reciente y sólida procedente de miles de publicaciones a texto completo. Puede accederse desde el la sección Esenciales, de la página principal de Infomed (www.sld.cu) por medio de la opción Ebsco Host.
En las páginas del Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigación en Salud podrás encontrar un tutorial realizado por el Lic. Rubén Cañedo que te permitirá conocer como navegar por las páginas de Enfermería al Día.
¡Visite el sitio!

COMITÉ EDITORIAL
Lic. Yosmary Gil Padrón
Ing: Yran Marrero Travieso

CPICM Mayabeque
Carretera a Catalina Km 1 1/2 Güines, Mayabeque, CP 33900
Telf. 531629 ó 531808 Correo electrónico: cpicmha@infomed.sld.cu
Reseñas de Libros.
reseñalibros
¿Sabía usted que...?
sabiasque
Últimas adquisiciones.
ultimasadquisiciones
Alfabetizando.
alfabetizando
COMITÉ EDITORIAL

Lic. Yosmary Gil Padrón
Lic. Rosa Bermello Navarrete, MSc.
Ing. Yrán Marrero Travieso

CPICM Mayabeque
Carretera a Playa del Rosario Km 2 1/2 Güines, Mayabeque, CP 33900
Telf. 521284 Correo electrónico: cpicmmay@infomed.sld.cu