Regresa a CPICM


No. 10 NOVIEMBRE, 2011


 

 

Reseñas de Libros.

González Fernández FM, editor. Glosario Multilingüe de Términos Médicos. La Habana: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas; 2011.

El Glosario Multilingüe de Términos Médicos es una herramienta que facilita la comprensión  de  la literatura científico-médica, elaborado por el departamento de traducciones del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas con el propósito de reunir términos médicos utilizados con frecuencia por los traductores, términos de difícil traducción por su complejidad y otros términos que pueden prestarse a confusión en el momento de su traducción, disponible en cinco idiomas (alemán, inglés, francés, portugués y ruso) a partir de términos médicos en español, puede accederse a él a través del portal de Infomed . 

Este glosario consta de definiciones de los términos en todos los idiomas y es un recurso de información  para los traductores del sector de salud pública de Cuba y para todos los usuarios de la red.

La selección de los términos para este glosario no ha sido revisada por especialistas en medicina, es resultado de la experiencia práctica y de la consulta de varios glosarios existentes; las definiciones se consultaron en la Wikipedia y sitios especializados en medicina, por lo que se ha evitado incluir términos demasiados específicos de las diferentes especialidades médicas. El glosario se enriquecerá de forma permanente con la colaboración y las sugerencias de los usuarios y traductores de la red de salud de Cuba. 

Si desea consultarlo desde el portal de Infomed pero también puede encontrarlo entre las en fuentes de información que brinda el sitio Web del CPICM_Mayabeque especificamente en obras de referencia..

Le invitamos a su consulta. ¡Vísitenos!

¿Sabía usted que...?

  • Ya están en línea, en el sitio del CPICM Mayabeque en la sección de Historia y Salud las biografias de personalidades de la salud en nuestra provincia, si desea conocerlas visite la página de Personalidades.

  • La red Nacional de Enfermería Informática de Cuba (REDENFI) en conmemoración del primer Aniversario de su creación y con el objetivo de promocionar las imágenes del accionar en la Enfermería cubana, convoca a todos los interesados a participar en el concurso “Imagen de la Enfermería cubana para la historia”.

  • La Biblioteca Médica Nacional está ofertando una serie de cursos para el personal de la red de bibliotecas sobre importantes fuentes de información como EBSCO, HINARI, DYNAMED, entre otras.

  • Mapeo de Alcance. Se concentra en la planificación, el seguimiento y la evaluación de los comportamientos, acciones y relaciones pretendidos dentro del ámbito de influencia de un programa y en aprender la manera de aumentar la efectividad de un programa para conseguir sus metas definitivas. Concentrándose exclusivamente en los cambios que se operan en el comportamiento de las personas, grupos y organizaciones con las que un programa trabaja directamente, proponiendo una metodología para crear mecanismos de planificación, seguimiento y evaluación que permiten a las organizaciones documentar, aprender y rendir cuentas de sus logros.

  • Infomed 2.0 es el nombre que sintetiza la propuesta de pasar a una nueva etapa en el desarrollo de la red Infomed, que se sustente cada vez más en el trabajo colectivo de sus miembros. El nombre se inspiró en el concepto de web 2.0, que se identifica con el conjunto de cambios tecnológicos, organizativos, sociales y culturales que se están produciendo en la forma que opera  la web en internet. El próximo viernes 4 de noviembre a las 10 y media de la mañana se va transmitir por la sala 2 de elluminate la interesante conferencia impartida por el profesor Omar Miratia de Venezuela que versará sobre web 2.0 y sus herramientas. el CPICM_Mayabeque lo invita a participar.

  • Qué es un RSS?. es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector Rss. Regístrese en el enlace de RSS que ofrece la Página de ITS/VIH/SIDA Mayabeque. ¡No espere más! comparta sus marcadores favoritos.

Últimas adquisiciones recibidas en el CPICM.

Libros Digitales

  • Beldarraín Chaple E. Apuntes sobre la medicina en Cuba.: historia y publicaciones. La Habana: Ciencias Médicas; 2005.

  • Negrin Villavicencio José A. Asma Bronquial. Aspectos básicos para un tratamiento integral según la etapa clínica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004.

  • Cantera Oceguera DT. Artroscopía de la rodilla. La Habana: Ciencias Médicas; 2011.

  • Hernández Melendres E. Atención psicológica en el trasplante de organos: transplante de corazón. La Habana: Ciencias Médicas; 2007.

  • Lafaurie Ochoa Y. El trabajo educativo y la extensión universitaria en las Ciencias Médicas. Manual Metodológico. La Habana: Ciencias Médicas; 2009.

Alfabetizando

Cambios en herramientas para la búsqueda de la información.

Algunos cambios que se están dando en las herramientas para el trabajo con la información  y que nos obligan ha estar constantemente alfabetizandonos son:

    1. Scopus (la mayor base de datos de literatura científica arbitrada al alcance de los países subdesarrollados) hizo cambios 
      amplios en su interfaz de búsqueda, así como en la herramientas 
      disponibles

    2. Pubmed (motor de búsqueda de libre acceso a la base de datos MEDLINE de citaciones y resúmenes de artículos de
      investigación biomédica) también introdujo cambios

    3. Dynamed (base de datos de Medicina basada en la Evidencia) introdujo una explicación sobre la 
      disponibilidad en esta base de decenas de calculadoras clínicas, estadísticas, árboles de decisión, criterios clínicos y otras 
      herramientas de enorme utilidad en la atención médica

    4. Lilacs (el más importante y abarcador índice de la literatura científica y técnica en Salud de América Latina y de Caribe) ha
      hecho cambio en su portal

    5. Popularización de un software llamado Mendeley que incorpora en una formidable herramienta los beneficios de los gestores 
      de referencias bibliográficas como Endnote y Zotero y las facilidades de las redes sociales.


COMITE EDITORIAL.

Lic. Rosa Bermello Navarrete
Lic. Belkis Núñez Hernández
Téc. Ada Rodríguez Suárez


CPICM Mayabeque
Carretera a Catalina Km 1 1/2 Güines, Mayabeque.
Telf. 522629 ó 522808 Correo electrónico: cpicmha@infomed.sld.cu


.