Inicio      Indice

Hoja informativa

No. 9 octubre 2016

Reseñas de Libros.

Dávila Cabo de Villa E, Herrera Pires JM, Cabezas Poblet BL, Vicente Sánchez BM. Anestesia: manual para estudiantes [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007. [Citado el 17 de oct de 2016]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/anestesia_manual_para_estudiantes/completo.pdf

La Anestesiología y la Reanimación, avanzan a tal velocidad en el conocimiento clínico, que imponen la creación y el desarrollo de subespecialidades, así como de nuevos programas docentes de formación profesional.

Sin embargo, aún no constituye una asignatura dentro del programa de estudios de la carrera de Medicina y por tanto no alcanza la categoría de Cátedra. Su acceso al estudiante en formación está limitado a una ventana de 1 ó 2 semanas durante su estancia en la asignatura de Cirugía General que no le permite crearse una idea objetiva sobre la especialidad e interesarse por ella.

Este libro escrito por la Dra. Evangelina Dávila Cabo de Villa, que ahora tiene en sus manos el lector, permite iniciarse en el contenido de la especialidad, Es un libro que hacía falta desde tiempo atrás y que ha llegado para llenar un espacio muy necesario para el mejor conocimiento y desarrollo futuro de la especialidad; contiene descripciones e informaciones muy necesarias para el alumno de la carrera de Medicina. Por ello, esta obra será muy bien acogida por alumnos y docentes.

¿Sabía usted que...?

Advierten que la contaminación del aire reduce la fertilidad humana
Investigadores españoles descubrieron que la contaminación del aire tiene “un impacto crítico” sobre la fertilidad de mujeres fértiles y subfértiles. También afecta a los hombres.

Esta es la conclusión de dos revisiones “exhaustivas” de la literatura científica encargadas por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Mar y al grupo de Investigación en Infertilidad del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim).

Los resultados, publicados en la revista ¨ Fertility and Sterility ¨, “recogen, ordenan y analizan” todo el conocimiento epidemiológico actual sobre los efectos de los contaminantes atmosféricos en la fertilidad masculina y femenina.

Caminar más rápido y sentarse menos beneficia a la salud
Aunque dar 10 000 pasos al día es un objetivo popular, los investigadores proponen que un menor número a ritmo moderado o más intenso, también puede brindar beneficios para la salud.

“Algo de actividad física es mejor que nada y normalmente más es mejor que menos”, dijo John Schuna hijo, profesor adjunto de Kinesiología del Colegio de Salud Pública y Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Oregón y autor de un estudio publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise .

“Cuando se trata de pasos, más es mejor que poco y dar pasos más acelerados durante una significativa cantidad de tiempo es benéfico. “Un buen objetivo para adultos saludables es pasar 150 minutos a la semana a una velocidad de 100 o más pasos por minuto”, dijo Schuna.

Asocian gravedad del autismo con uso de ecografía en el primer trimestre
Un nuevo estudio apoya la evidencia experimental de que la exposición al ultrasonido, al comienzo de la gestación, podría aumentar la severidad del trastorno del espectro autista (TEA).

Investigadores de la Universidad de Washington, Estados Unidos, el Instituto de Investigación Infantil de Seattle, Estados Unidos y otras instituciones, realizaron un estudio de análisis retrospectivo para determinar una posible relación entre la severidad de los síntomas del trastorno del espectro autista, la exposición a la ecografía, durante el primer trimestre del embarazo, y los fetos con una predisposición genética a los trastornos del espectro autista, de acuerdo a lo manifestado por las variaciones del número de copias (CNV).

Últimas adquisiciones.

Autores Cubanos

• Rodríguez Pérez A. Afecciones mamarias. La Habana: Ciencias Médicas; 2010.

• Companioni Landín FA, Bachá Rigal Y. Anatomía aplicada a la estomatología. La Habana: Ecimed; 2012.

• Laffita Labañino W. Abdomen agudo quirúrgico en la embarazada. La Habana: Ciencias Médicas; 2013.

• Fernández Reverón F. Alteraciones de los equilibrios hidromineral y ácido-base. La Habana: Ciencias Médicas; 2015.

Autores Extranjeros

• Lyon AR, Thomas G, Cobb V, Mayet J. Guía rápida de Cardiología. Barcelona: Elsevier; 2012.

• Hupp J R, Ellis E, Tucker M R. Cirugía oral y maxilofacial contemporánea. Barcelona: Elsevier; 2014.

• Terry Canales S, Beaty JH, Azar F. Principales procedimientos en cirugía ortopédica y traumatología. Barcelona: Elsevier; 2016.

• Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV. Dermatología: principales diagnósticos y tratamientos. Barcelona: Elsevier; 2016.

Alfabetizando.

Anuario Estadístico de Salud

La Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba presenta la 44 edición del Anuario Estadístico de Salud, esta vez en dos versiones: Excel y PDF. Este recurso cuenta con un importante volumen de información estadística sobre los aspectos fundamentales del estado de salud de la población cubana, recursos, servicios y formación del personal calificado, actualizada hasta el año 2015. La versión en formato excel facilita el uso de los datos para el procesamiento y análisis por parte de los especialistas. En este formato está disponible también el anuario del año 2014.

Este recurso está disponible en el sitio Estadísticas de Salud de la Red de Portales, desde el que se podrá acceder a la publicación seriada desde el año 1995. También se puede  encontrar en la página del Anuario Estadístico de Cuba dentro de las obras de referencia de la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba .

Se presentan 166 cuadros numerados, rotulados según orden de aparición, agrupados por capítulos y contenidos, para su identificación y uso referencial. Estos contienen indicadores según las variables edad, sexo y provincia de residencia, causas de enfermedad y muerte, tipología de recursos, de servicios y categorías establecidas en la actividad de la formación de recursos humanos en el sector, fundamentalmente.

Los datos provienen del sistema de información estadístico de salud, compuesto por 59 subsistemas y 20 registros nacionales.

El sistema de información estadística de salud cubano posee cobertura nacional y utiliza para la medición de los eventos en salud el registro continuo, el censo, las encuestas, aplicaciones del muestreo y sitios centinela.

COMITÉ EDITORIAL

Lic. Yosmary Gil Padrón
Lic. Rosa Bermello Navarrete, MSc.
Ing. Yrán Marrero Travieso

CPICM Mayabeque
Carretera a Playa del Rosario Km 2 1/2 Güines, Mayabeque, CP 33900
Telf. 521284 Correo electrónico: cpicmmay@infomed.sld.cu