Inicio      Indice

No. 9 octubre 2015

Reseñas de Libros.

Conesa del Río JR. Diabetes mellitus: fundamentos de la terapia dietética para su control metabólico [Internet]. La Habana: Ciencias Médicas; 2015 [Citado 8 de oct de 2015]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros/diabetes_mellitus/diabetes_completo.pdf

El libro es un texto instructivo que responde a las expectativas de los diabéticos y del personal sanitario. En materia de educación nutricional es una propuesta para mejorar la selección, elaboración y combinación de los componentes de la dieta diaria; tiene en cuenta las características fisicoquímicas de los platos básicos para enriquecer con nuevas evidencias científicas el diseño de los programas de alimentación de los diabéticos; al igual que brinda instrumentos necesarios para que estos sus familiares y terapeutas puedan diseñar programas apropiados de alimentación.

La intención es dotar a todos con instrumentos dietéticos mejor elaborados, basados en el desarrollo de la ciencia de los últimos años, que mejoren el impacto de la dieta con una alimentación sana y razonable. El libro tiene también como valor agregado tablas que integran aspectos cuantitativos con orientaciones para la selección de alimentos y sus mesclas.

¿Sabía usted que...?

•  Haber sufrido un ataque cardiaco, no debe ser la causa del fin de su vida sexual

Una investigación muestra que equivale al mismo nivel de esfuerzo físico que un paseo a paso rápido. Si usted ha sufrido un ataque cardiaco, no tiene que evitar el sexo por miedo a sufrir otro, según los investigadores.

A muchas personas que han sufrido un ataque cardiaco les preocupa que realizar demasiadas actividades físicas podría desencadenar otro ataque. Pero tras revisar los datos recogidos de 536 pacientes con enfermedades cardiacas con una edad comprendida entre los 30 y los 70 años, los investigadores descubrieron que la actividad sexual requiere aproximadamente la misma cantidad de esfuerzo que subir dos pisos de escaleras o dar un paseo a paso rápido.

•  Las frutas y las verduras podrían ser clave para evitar el aumento de peso

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard observó datos sobre más de 133 000 mujeres y hombres estadounidenses, a quienes se dio un seguimiento durante hasta 24 años. Tras ajustar por otros factores del estilo de vida, como fumar y la actividad física, los investigadores encontraron que a medida que aumentaba el consumo diario de frutas y verduras no almidonadas, los riesgos de aumento excesivo de peso disminuían.

Pero el consumo de verduras almidonadas (como las papas, el maíz y los guisantes) se vinculó con el aumento de peso, según un equipo dirigido por Monica Bertoia, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard y del Hospital Brigham and Women's , en Boston. Los hallazgos no pueden probar causalidad. Pero el estudio podría "ofrecer más directrices específicas sobre la comida para la prevención de la obesidad, un factor de riesgo importante de la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, los cánceres y muchas afecciones de salud más, apuntaron los investigadores.

•  Científicos dan paso clave para conseguir píldora anticonceptiva para hombres

Un equipo de investigadores japoneses asegura haber dado un paso clave para desarrollar la píldora anticonceptiva masculina, basada en el bloqueo de una proteína, según un estudio divulgado por la revista científica Science.

La proteína, denominada calcineurina, juega un papel importante en la fertilidad masculina, pero hasta ahora no se había identificado en concreto cuáles de sus diferentes formas era la que afectaba en mayor medida. Los hallazgos de este estudio pueden ser un paso clave para dar a los hombres control sobre su futuro reproductivo, afirmó Masahito Ikawa, profesor del Instituto de Investigación en Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka en Japón y autor principal del estudio.

Últimas adquisiciones.
Alfabetizando.

Ovid en español

Es uno de los triales que el Sistema Nacional de Salud Infomed pone a disposición de todos los profesionales de la salud. Disponible hasta el 28 de noviembre de 2015, con un total de 119 títulos a su disposición.

La plataforma Ovid en español ayuda a investigadores, bibliotecarios y otros profesionales de la salud a encontrar información médica importante de modo que puedan hacer decisiones críticas para mejorar el cuidado a pacientes, realzar la búsqueda de información actualizada y alimentar nuevos descubrimientos.

La plataforma incluye:

Más de 6,000 ebooks y muchas colecciones de libro, incluyendo colecciones de archivo de material histórico crítico, así como editoriales y colecciones tópicas.

Puede visitar la página desde la biblioteca virtual de Infomed o desde la dirección http://ovides.ovid.com/Pages/browse.aspx

¡Visítela!

COMITÉ EDITORIAL

Lic. Yosmary Gil Padrón
Lic. Rosa Bermello Navarrete, MSc.
Ing. Yrán Marrero Travieso

CPICM Mayabeque
Carretera a Playa del Rosario Km 2 1/2 Güines, Mayabeque, CP 33900
Telf. 521284 Correo electrónico: cpicmmay@infomed.sld.cu