Regresa a CPICM


No.9 septiembre, 2009


 

 

Reseñas de Libros.

Day R.A.,  Gastel B. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Publicación Científica y Técnica N. 621.4a. ed. Washington: Organización Panamericana de la Salud; 2008.

“Escribir bien un trabajo científico no es una cuestión de vida o muerte;  es algo mucho más serio”.

El objetivo de la investigación científica es la publicación. Los hombres de ciencias se juzgan y se les conoce (o no se les conoce) por sus publicaciones.  El científico no solo tiene que hacer ciencia sino también “escribirla”. Una mala redacción puede impedir o retrasar la publicación de un trabajo científico excelente.

La finalidad de este libro es ayudar a los científicos y estudiantes de todas las disciplinas a preparar manuscritos para su publicación. Esperamos que este libro sirva para desmitificar la redacción y publicación de los trabajos y ayude al lector a comunicarlos de forma eficaz, eficiente y agradable.

Si le interesa leerla, le sugerimos visitar la biblioteca del CPICM La Habana, ¡Le esperamos!

. ¡Vísitenos!

 

¿Sabía usted que...?

  • Las características clínicas de los casos más graves de la influenza pandémica. Pandemia (H1N1) 2009. Nota informativa Nro. 1316 de octubre de 2009, Ginebra- Para obtener información sobre las características clínicas y la conducta a seguir con la pandemia de influenza, la OMS celebró una reunión de tres días en la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, DC, entre el 14 y el 16 de octubre. Se presentaron resultados y experiencias por alrededor de 100 médicos, científicos y profesionales de la salud pública de las Américas, Europa, Asia, África, Oriente Medio y Oceanía.
  • Uso de antivirales y el riesgo de resistencia a medicamentos. Pandemia (H1N1) 2009. Nota informativa Nro. 12 La creciente experiencia internacional en el tratamiento de la pandemia por el virus H1N1 subraya la importancia del tratamiento temprano con los medicamentos antivirales, oseltamivir y el zanamivir. El tratamiento temprano es especialmente importante para pacientes que están en mayor riesgo de desarrollar complicaciones, los que presentan enfermedades graves o en aquellos con signos y síntomas de empeoramiento.
  • Conferencia «Fisiología de la risa»La Sociedad Cubana de Ciencias Fisiológicas invita a todos sus miembros e interesados en el tema, a participar en la Sesión Científica titulada «La fisiología de la risa» , conferencia que será impartida por el Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Dr.C. Nibaldo Hernández Mesa, el próximo 30 de octubre a las 9:00 a.m. en el Centro de Atención al Conocimiento de los Laboratorios Novartis, sito en la calle A esquina 21 en el Vedado, Ciudad de La Habana .http://www.sld.cu/
  • V Congreso Nacional de Nutrición Clínica y Metabolismo.Los días 11 y 13 de noviembre de este 2009 celebraremos en el Centro Latinoamericano de Eventos Médicos (CELAMED) http://promociondeeventos.sld.cu/nutricion2009/
  • X SEMINARIO INTERNACIONAL DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD.La Atención Primaria de la Salud (APS) es un conjunto de procesos políticos, científicos, técnicos, sociales, económicos y metodológicos nuevos que requieren para su desarrollo una voluntad, decisión política y una adecuada infraestructura. Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba. noviembre 23, 2009 – noviembre 25, 2009.
  • Acceso gratuito a revistas científicas. La editorial Future Science Group ha decidido brindar el acceso gratuito al texto completo de todas las revistas comprendidas en las versiones Future Medicine y Expert Reviews, a toda nuestra red por tres meses (hasta finales de diciembre). No es necesario registrarse.
  • Taller Latinoamericano y Caribeño“Prevención del VIH/sida desde la perspectiva socio cultural”.Los organizadores tienen el placer de invitar a docentes, investigadores, periodistas y comunicadores, agentes comunitarios, funcionarios de instituciones y organismos
    gubernamentales, ONGs, y a todas aquellas personas que trabajan en la respuesta al VIH/Sida a participar en este Taller que se realizará en La Habana, Cuba, del 25 al 27 de noviembre de 2009.
  • ¡Consejo Sano! Siempre que quieras cambiar un patrón de la mente que se ha convertido en un hábito duradero, la respiración es lo mejor.  Todos los hábitos mentales están asociados con el patrón de respiración.  Cambia el patrón de respiración y la mente cambiará inmediatamente, instantáneamente. 
    Siempre que observes que esté surgiendo en ti un juicio y que estés cayendo en un viejo hábito, exhala inmediatamente, como si estuvieras tirando el juicio con la exhalación.  Exhala profundamente, jalando el estómago y, conforme sacas el aire, siente o visualiza cómo todo el juicio está siendo expelido.Después inhala profundamente dos o tres veces. Simplemente ve qué pasa.  Sentirás una frescura completa; el viejo hábito no habrá logrado tomar posesión. Comienza con la exhalación, no con la inhalación.  Cuando quieras absorber algo, empieza con la inhalación; cuando quieras deshacerte de algo, comienza con la exhalación.  Sólo mira la manera inmediata en que es afectada la mente.  Inmediatamente verás que ésta se ha movido a otro lugar; ha llegado una nueva brisa.  No te encuentras en la vieja rutina así que no repetirás el viejo hábito.Esto sucede con todos los hábitos.  Por ejemplo, si fumas y sientes la necesidad de fumar pero no quieres, inmediatamente exhala profundamente y expele la necesidad.  Respira profundamente y verás que la necesidad ha desaparecido de manera inmediata.  Esta puede convertirse en una herramienta sumamente importante para el cambio interno. ¡Inténtalo!

Ultimas adquisiciones recibidas en el CPICM

Revistas

  • El Hospital Vol. 65 n. 3/ junio- julio 2009.
  • El Hospital Vol. 65 n. 4/ agosto- septiembre 2009

 

COMITE EDITORIAL

Lic. Rosa Bermello Navarrete
Téc. Belkis Núñez Hernández
Téc. Ada Rodríguez Suárez


CPICM La Habana
Carretera a Catalina Km 1 1/2 Güines, La Habana
Telf. 22629 Correo electrónico: cpicmha@infomed.sld.cu
.