Inicio      Indice

Hoja informativa

No. 8 septiembre 2016

Reseñas de Libros.

Fernández Regalado R. Bioquímica clínica: principios y guías para el laboratorio. 2 ed. [Internet]. La Habana: Ciencias Médicas, 2016. [Citado el 15 de ago de 2016].Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/bioquimica_clinica_principios2daedicion/bioquimica_completo.pdf

El texto representa una obra de obligada consulta para todo aquel interesado en la especialidad de la bioquímica clínica, en su enseñanza o en su aprendizaje, por la riqueza que encierra al ser depositaria de una larga y fructífera experiencia docente-metodológica y científica del autor.

El libro contiene diez capítulos y dos anexos, apoyados por referencias bibliográficas que se encuentran al final de este, todas de gran valor para el tema. Se ofrece, de manera clara y didáctica, un conjunto de principios y guías muy bien seleccionados, que son, sin dudas, las columnas que sostienen un buen laboratorio de bioquímica clínica y general.

En esta segunda edición aparecen nuevos capítulos que tratan sobre electroforesis y cromatografía, aspectos novedosos y de obligado dominio para los profesionales en el laboratorio. Así mismo se añadió un número considerables de figuras con el propósito de enriquecer e ilustrar el contenido de los temas.

¿Sabía usted que...?
El pasado 14 de septiembre del presente año se celebró en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque una capacitación Metodológica del Programa Materno Infantil (PAMI). En la misma seccionaron 4 grupos de trabajo, todos encaminados a mejorar el funcionamiento del programa en la provincia. Los grupos conformados fueron:
  1. Atención primaria de salud
  2. Hospitales
  3. Programa Materno-Infantil
  4. Genética médica

Un nuevo sistema guía la maduración de anticuerpos frente al VIH

Cuatro estudios se centran en un sistema con el que generar anticuerpos ampliamente neutralizantes frente al VIH.

El virus del sida muta con demasiada rapidez para que el sistema inmunológico pueda combatirlo, pero eso no impide que algunas personas produzcan de forma natural anticuerpos que pueden reconocerlo incluso dos años después de la infección. Con la mirada puesta en el desarrollo de una vacuna, varios grupos de investigadores independientes describen un método de diferentes pasos con el que "entrenar" al sistema inmunológico para que produzca esos anticuerpos; así lo han demostrado en un modelo murino de la infección.

¿Las estatinas son buenas o malas? Un nuevo estudio sale en su defensa

Los tratamientos con estatinas para reducir el colesterol disminuyen el riesgo de accidentes cardiovasculares y solo en un número limitado de casos presentan efectos secundarios adversos, según un estudio publicado recientemente.

Desde que se lanzó el tratamiento hace tres décadas, decenas de millones de personas en el mundo con colesterol alto pero sin necesariamente problemas cardíacos preexistentes toman de por vida estatinas, uno de los medicamentos más vendidos por la industria farmacéutica.

 Sin embargo, en años recientes aparecieron voces académicas discordantes. El estudio que publica la revista médica británica The Lancet intenta zanjar el  debate: en definitiva, concluye que los beneficios de las estatinas se  subestiman y que se exageraron los inconvenientes.

Metformina podría ayudar al corazón de las personas con diabetes tipo 1

Un medicamento barato que por lo general se administra a las personas con diabetes tipo 2 podría ayudar a preservar la salud del corazón de las personas con la forma menos común de la diabetes, el tipo 1, encuentra un nuevo estudio de tamaño reducido.

La metformina es el tratamiento estándar de primera línea para la diabetes tipo 2, para ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. También parece ayudar a reparar las células del corazón dañadas al aumentar la cantidad de células madre de los vasos sanguíneos (vasculares), apuntaron los investigadores.

Últimas adquisiciones.

Revista

1-Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia [internet]. 2011[citado 20 de septiembre de 2016]. 38(1). Disponible en: https://www.clinicalkey.es/#!/browse/journal/0210573X/1s2.0S0210573X15X00037

La biblioteca posee todos los volúmenes desde el 2011- hasta 2015.

Libros de autores extranjeros

1-Krames ES, Hunter Peckham P, Rezai AR. Neumodulation [internet]. Madrid: Elsevier;2009. [citado 20 de septiembre de 2016]. Disponible en: https://www.clinicalkey.es/#!/browse/book/3-s2.0-B9780123742483X00018

2- Katzung Bertram G, Susan B, Trevor AJ. Farmacología básica y clínica [internet] . 13ra ed. México DF: Mc.Graw.-.Hill; 2015. [citado 20 de septiembre de 2016]. Disponible en: http://accessmedicina.mhmedical.com/book.aspx?bookid=1832

3- González-Merlo J, González Bosquet E, González Bosquet J. Ginecología [internet]. 9na ed. S/L: Elsevier, 2014 [citado 20 de septiembre de 2016]. Disponible en: https://www.clinicalkey.es/#!/browse/book/3-s2.0-C20130137567
Alfabetizando.

Science Direct

ScienceDirect es la solución líder de información de Elsevier para los investigadores, profesores, estudiantes, profesionales de la salud y profesionales de la información. Combina el texto completo de publicaciones autorizadas, científicos, técnicos y de salud con funcionalidad inteligente, intuitiva, para que pueda mantenerse informado en su campo, y puede trabajar de manera más eficaz y eficiente. O frece más de 14 millones de publicaciones de más de 3.800 revistas y más de 35.000 libros de Elsevier.

La característica más importante de Science Direct es que mejora su investigación, enseñanza o estudios, y hace un mayor impacto en su trabajo por mantenerle más informado, más eficaz y más eficiente.

Lo pude encontrar desde la dirección: http://liscuba.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=3625

 

COMITÉ EDITORIAL

Lic. Yosmary Gil Padrón
Lic. Rosa Bermello Navarrete, MSc.
Ing. Yrán Marrero Travieso

CPICM Mayabeque
Carretera a Playa del Rosario Km 2 1/2 Güines, Mayabeque, CP 33900
Telf. 521284 Correo electrónico: cpicmmay@infomed.sld.cu