Inicio      Indice

No.7, julio 2014

Reseñas de Libros.

Guía para la prescripción de productos naturales [Internet]. La Habana: Ciencias Médicas; 2014 [citado 5 may de 2014]. Disponible en:
http://www.bvs.sld.cu/libros/guia_productos_naturales/productos_nat_completo.pdf

A propósito del lineamiento 158 de la política económica y social del país, que indica prestar la máxima atención a la Medicina Natural y Tradicional se ha venido desarrollando un grupo de tareas, enfocado a lograr potenciar tan importante programa. Es por eso la realización de este libro, un texto encaminado a facilitar el conocimiento por nuestros prescriptores y nuestros dispensadores de medicamentos de los elementos básicos relacionados con los 68 renglones incluidos en el actual Cuadro Básico de Productos Naturales.

En las manos de profesionales de la salud esta guía será una herramienta muy útil en su quehacer diario, el que contribuirá a elevar la calidad de la prescripción de las formulaciones de origen natural que aquí se presentan para utilizarlas no solo como una alternativa terapéutica, sino también para la preservar la salud y apoyar la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles y epidémicas.

Lo tenemos digital en nuestro centro

¡Visítenos!

¿Sabías que...?

  • Cuba preparada para enfrentar presencia del virus de Chikungunya
    En el mes de diciembre del año 2013, la Or­ganización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, emitieron la primera alerta epidemiológica sobre la entrada del virus de Chikungunya en la región del Caribe, reportando hasta la fecha transmisión en 16 países de la región.
    Desde la notificación de los primeros casos, el Ministerio de Salud Pública de Cuba emitió indicación para reforzar las medidas de vigilancia y control a los viajeros procedentes de países con riesgos de la enfermedad, fundamentalmente del área del Caribe.

  • Más nacimientos en Cuba en lo que va de 2014
    La Comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano debatió temas muy importantes en su primera jornada de trabajo
    Alentador, pero todavía muy lejos de lo que necesita el país en cuanto al incremento de la natalidad, los diputados de la Comisión Salud y Deporte de la Asamblea Nacional conocieron en su primera jornada de trabajo que en el primer cuatrimestre del 2014 ocurrieron 900 nacimientos más comparado con igual período del 2013. En el análisis sobre el estado de la natalidad, fertilización y el aborto en el país, el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Programa de Atención Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó que a partir del trabajo que se viene realizando para incrementar la fecundidad (1,69 el pasado año), se ha podido frenar la tendencia al decrecimiento, aunque todavía queda mucho por hacer. Ver más

  • Las mujeres que toman tabletas anticonceptivas tienen menores niveles de reserva ovárica
    Dos indicadores del envejecimiento de los ovarios y la capacidad reproductiva de una mujer son la hormona antimülleriana y los folículos primarios. Un nuevo estudio, aún en fase preliminar, indica que entre las usuarias de la pastilla anticonceptiva o del anillo vaginal, las medidas de estos parámetros fueron un 19 % y 16 % más bajas que entre las mujeres que no la tomaron. Sin embargo, la autora del estudio cree que el efecto es reversible

  • Una de cada diez muertes de adultos está relacionada con el alcohol
    Una de cada diez muertes de adultos estadounidenses está vinculada con un consumo de alcohol excesivo, según informaron las autoridades federales.
    Aunque las personas con frecuencia vinculan el beber alcohol con la muerte en accidentes de tráfico o de una enfermedad hepática crónica, hay muchas otras afecciones que pueden ser letales que están relacionadas con el alcohol, afirmó Mandy Stahre, la investigadora principal.
    "Beber alcohol en exceso se asocia con muchas más causas de muerte que las que normalmente tenemos en cuenta. La ingesta de alcohol está relacionada con al menos 54 afecciones distintas vinculadas con la muerte", dijo Stahre, epidemióloga del Departamento de Salud del estado de Washington, que realizó el estudio cuando estaba en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Últimas adquisiciones digitales en el CPICM

Libros
  • Gonzáles Menéndez RA. Visión humanista de los pacientes adictos. La Habana: Ciencias Médicas; 2011.

  • Rosell Vega R. Tecnología de la salud basado en evidencias. La Habana: Ciencias Médicas; 2009.

  • Hernández Fernández M. Dietoterapia. La Habana: Ciencias Médicas; 2009.

  • Ochoa Azze RF. Bases metodológicas para la evaluación de anticuerpos en ensayos clínicos de vacunas mediante técnicas inmunoenzimáticas. La Habana: Ciencias Médicas; 2008.

Alfabetizando

¿Que es Springer Link?

SpringerLink es una plataforma para investigadores, organizada en 12 colecciones temáticas que incluye diferentes disciplinas.Proporciona millones de documentos científicos en revistas, libros, series, protocolos y obras de referencia, publicados por Springer-Verlag y otros editores, como Urban and Vogel, Steinkopff, Birkhäuser y Kluwer. La Biblioteca Virtual de Salud ofrece el acceso a SpringerLink, gracias a la colaboración de la representación OPS/OMS Cuba para el pago de su licencia y en especial de su representante permanente. Se suscribieron dos colecciones: ciencias biomédica y medicina.

La plataforma SpringerLink de Springer proporciona acceso a más de 8 millones de documentos de investigación, es una fuente principal de recursos para todos los investigadores académicos y estudiantes. Ofrece una mejor experiencia de usuario, que hace posible la ubicación más fácil y rápida de su contenido.

Esta plataforma facilitará el acceso permanente a 4 188 títulos de libros electrónicos con una cobertura que abarca desde el año 2005 al 2010.También estarán accesibles 558 títulos de revistas de los fascículos publicados entre 1997 y 2014, lo que representa más de 8,5 millones de documentos científicos a su alcance.

La página principal ofrece las opciones de búsqueda básica y búsqueda avanzada, además de darte la posibilidad de seleccionar el idioma en que desees la información.

Puedes acceder a ella desde los esenciales en la plataforma de Infomed.

Aquí te ofrecemos el link:
http://bvscuba.sld.cu/httpbvscuba-sld-cublogvhlfuentes-de-informacionacceso-a-textos-completosrevistas-cientificasspringerlink/


COMITÉ EDITORIAL
Lic. Yosmary Gil Padrón
Ing: Yrán Marrero Travieso


CPICM Mayabeque
Carretera a Catalina Km 1 1/2 Güines, Mayabeque, CP 33900
Telf. 531629 ó 531808 Correo electrónico: cpicmha@infomed.sld.cu

Reseñas de Libros.
reseñalibros
¿Sabía usted que...?
sabiasque
Últimas adquisiciones.
ultimasadquisiciones
Alfabetizando.
alfabetizando
COMITÉ EDITORIAL

Lic. Yosmary Gil Padrón
Lic. Rosa Bermello Navarrete, MSc.
Ing. Yrán Marrero Travieso

CPICM Mayabeque
Carretera a Playa del Rosario Km 2 1/2 Güines, Mayabeque, CP 33900
Telf. 521284 Correo electrónico: cpicmmay@infomed.sld.cu