Inicio      Indice

No.5, mayo 2014

Reseñas de Libros.

Rodríguez Rodriguez T. Psicocardiología en el proceso salud enfermedad: de la teoría a la práctica [Internet]. La Habana: Ciencias Médicas; 2013 [citado 5 may de 2014]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros/psicocardiologia_proceso_completo/psicocardiologia_proceso_completo.pdf

La obra explicita como preparar y orientar a la familia del paciente infartado para que se convierta en facilitadora del cambio de los estilos de vida y en agente de apoyo social. Orienta la intervención psicológica con el paciente grave, declara acciones y ofrece materiales que pueden ser útiles también en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares. Contiene una sistematización del conocimiento acerca de la sexualidad del paciente cardíaco y su funcionamiento neuropsicológico.

Además aporta un material de autoayuda para personas que viven con afecciones cardíacas, y en especial para las que han sufrido un infarto agudo de miocardio. El libro consta de 7 capítulos y anexos en los que podrás encontrar una interesante colección de reflexiones para la vida.

Lo tenemos digital en nuestro centro

¡Visítenos!

¿Sabías que...?

  • El próximo 29 de mayo tendrá lugar la  3ra Convención Científica  de Ciencias Médicas de la Facultad de Mayabeque, que incluye los siguientes eventos:
    Premio anual de la salud
    Jornada científica estudiantil
    Fórum de ciencia y técnica
    ¡ Participa!

  • Asocian trastorno respiratorio y asma con pérdida de masa ósea

    Los trastornos respiratorios asociados con el asma elevan el riesgo de perder masa ósea, según revela un nuevo estudio sobre más de 7000 adultos realizado en Corea del Sur.

    Los autores hallaron que los participantes con cierta característica asmática tenían significativamente menos densidad ósea en un área de la columna vertebral que aquellos sin síntomas de asma. La denominada hiperrespuesta de las vías aéreas ocurre por una sensibilidad excesiva de los pulmones, lo que provoca rápidamente las crisis asmáticas. Con todo, los hombres y las mujeres con hiperrespuesta se mantenían dentro del rango normal de densidad ósea para la edad.

    "El asma podría ser un factor de riesgo de pérdida ósea. Hay que seguir investigando el nivel de riesgo de pérdida ósea y de fracturas que genera la enfermedad", dijo el doctor Sonal Singh, de la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore. Fuente

  • El contacto físico ayuda a los bebés a aprender el idioma

    Investigadores de la Universidad estadounidense de Pardue aseguraron que el contacto físico podría ayudar a los bebés a aprender más rápido su idioma, publicó la revista especializada Developmental Science

  • Presentado un protocolo para el tratamiento del dolor pélvico crónico
    La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recuerda que en un elevado número de casos no se identifica la causa fisiopatológica o daño subyacente de esta dolencia, que afecta al 15% de las mujeres en edad reproductiva.

  • El deporte, clave en el tratamiento de las enfermedades reumáticas
    Según los expertos reunidos en el 1er Encuentro LIRE 2014 (proyecto 'Tú también puedes'), sólo un tercio de los pacientes con espondilitis anquilosante realiza ejercicio de forma habitual. El ejercicio y la práctica deportiva mejoran de forma significativa la calidad de vida del paciente con alguna enfermedad reumática, ya que sus beneficios van más allá de los puramente físicos. “Se ha constatado que son beneficiosos para la ansiedad y la depresión, el ritmo y la calidad del sueño y la valoración global de la enfermedad por parte del paciente”, señala el Dr. Pedro Zarco, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Fundación Alcorcón y coordinador del Grupo para el estudio de la Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER), que participa en el 1er Encuentro LIRE 2014 proyecto 'Tú también puedes'. El deporte y las enfermedades reumáticas'.

Últimas adquisiciones digitales en el CPICM

Libros
  • Gonzáles Menéndez RA. Visión humanista de los pacientes adictos. La Habana: Ciencias Médicas; 2011.

  • Rosell Vega R. Tecnología de la salud basado en evidencias. La Habana: Ciencias Médicas; 2009.

  • Hernández Fernández M. Dietoterapia. La Habana: Ciencias Médicas; 2009.

  • Ochoa Azze RF. Bases metodológicas para la evaluación de anticuerpos en ensayos clínicos de vacunas mediante técnicas inmunoenzimáticas. La Habana: Ciencias Médicas; 2008.

Alfabetizando

¿Que son las redes sociales?

Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales, que funcionan como plataforma de comunicaciones, donde los propios usuarios generan y administran sus contenidos, además de interactuar con personas que comparten intereses comunes.

Actualmente, las redes sociales son de gran utilidad para buscar información, compartir conocimientos, plantear interrogantes, encontrar comunidades similares, establecer una red de contactos, entre otras posibilidades. Las principales redes sociales del mundo tienen más de 4.000 millones de usuarios registrados.

Las redes sociales aplicadas a la salud se integran a lo que se denomina Salud 2.0., y su finalidad consiste en apoyar el desarrollo profesional a través del debate y la información compartida.

Algunas redes sociales para profecionales de la salud

Esanum: Plataforma de médicos para médicos.
En español: http://www.esanum.es/

Sermo: Comunidad en línea exclusiva para médicos.
En inglés: https://www.sermo.com/

Doctor.net. uk: Red social de profesionales de la salud en el Reino Unido.
En inglés: http://www.doctors.net.uk/

Neurosurgic: Red profesional de neurocirujanos, promovida por la Unión Europea.
En inglés: http://www.neurosurgic.com/

Doc2doc: Es una comunidad para profesionales de la salud en todo el mundo.
Financiada por la British Medical Journal.
En inglés: http://doc2doc.bmj.com/

Medicalia.org: Red social para médicos, investigadores biomédicos y estudiantes de
medicina; creado por la Sociedad Médica de Internet.
En inglés: http://medicaliaorg.ning.com/
En español: http://medicalia.ning.com/

Fuente: http://files.sld.cu/bmn/files/2014/04/bmn-informa-marzo-20141.pdf

Otro artículo sobre el tema: http://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/615/387

COMITÉ EDITORIAL
Lic. Yosmary Gil Padrón
Lic. Belkis Núñez Hernández
Téc. Ada Rodríguez Suárez


CPICM Mayabeque
Carretera a Catalina Km 1 1/2 Güines, Mayabeque, CP 33900
Telf. 531629 ó 531808 Correo electrónico: cpicmha@infomed.sld.cu

Reseñas de Libros.
reseñalibros
¿Sabía usted que...?
sabiasque
Últimas adquisiciones.
ultimasadquisiciones
Alfabetizando.
alfabetizando
COMITÉ EDITORIAL

Lic. Yosmary Gil Padrón
Lic. Rosa Bermello Navarrete, MSc.
Ing. Yrán Marrero Travieso

CPICM Mayabeque
Carretera a Playa del Rosario Km 2 1/2 Güines, Mayabeque, CP 33900
Telf. 521284 Correo electrónico: cpicmmay@infomed.sld.cu