Inicio      Indice

Hoja informativa

No. 4 abril 2016

Reseñas de Libros.

Vidal ledo M, Álvarez Lauzaríque ME, Ríos Massabot NE, Armenteros Vera I, Jorge Pérez ER, Fuentes Gil ZZ. Calidad de la información en salud. [Internet]. La Habana: Ciencias Médicas; 2012. [Citado el 4 de abr de 2016]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/calidad_informacion_salud/calidad_informacion_completo.pdf

La calidad de la información en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de Cuba, es un tema extraordinariamente vinculado a la calidad de la atención en salud. Este libro, dirigido a estudiantes de la carrera de “Tecnología de la Salud en Sistemas de Información en Salud (SIS)” refleja, en sus diferentes capítulos, los aspectos esenciales que el graduado debe integrar a sus competencias y los temas del programa de la asignatura del mismo nombre. En ellos se exponen los conceptos y elementos técnicos que forman parte del proceso de aprendizaje y el desarrollo de habilidades en el profesional de la información en este sector, enfocado a la calidad de la información, la medición, el monitoreo y el modelado de los sistemas de información. Se retoman los diferentes aspectos de los Sistemas de Información Estadísticos (SIE), como fuente oficial del Sistema de Salud, la calidad en sus fuentes, procesos e indicadores, así como el seguimiento ordenado, a través de los métodos de control y supervisiones que garanticen su calidad por la Auditoría.

Cada capítulo se enfoca a una actividad específica, que permite, desde un tránsito conceptual y tecnológico de lo más general a lo más particular y viceversa, donde se reiteran algunos conceptos básicos desde diferentes enfoques, de manera comprensible y efectiva.

Esperamos que los contenidos aquí recogidos, sean de utilidad al estudiante y le permita adquirir las competencias adecuadas, para que una vez graduado, pueda enfrentar los retos que supone garantizar la información al nivel de dirección táctica, ejecutiva y estratégica en el sector de la salud.

El libro lo pueden encontrar impreso y digital en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.

¿Sabía usted que...?
  • ¿Cómo llegó el virus Zika a América?
    é El virus del Zika probablemente haya llegado a América entre mayo y diciembre de 2013, más de un año antes de que se reportara por primera vez en Brasil, según un estudio reciente. Eso se corresponde con un momento en que hubo un aumento en la cantidad de viajeros aéreos que llegaron a Brasil de países donde se sabía que había Zika, y en que había brotes de Zika en las Islas del Pacífico. Es probable que el virus llegara al continente americano traído por una sola persona, reportaron los investigadores.
  • Fumar provoca cambios importantes en las bacterias bucales
    Fumar puede cambiar de forma dramática el equilibrio de especies bacterianas en la boca, lo que podría afectar el riesgo de enfermedades de la boca, los pulmones y el sistema digestivo, señala un estudio reciente. La investigación también halló que la mezcla adecuada de bacterias en la boca se restaura si las personas dejan de fumar. Los investigadores analizaron la mezcla de unas 600 especies bacterianas en las bocas (el microbioma oral) de más de 1,200 estadounidenses. Todos tenían 50 años o más. El grupo incluyó a fumadores, ex fumadores y personas que nunca habían fumado.
  • Consumo de chocolate favorece desarrollo fetal
    Un estudio reciente sugiere que las mujeres embarazadas que consumen 30 gramos de chocolate al día durante su embarazo, pueden favorecer el crecimiento y el desarrollo del feto. Unos investigadores de la Universidad de Laval, Canadá, realizaron un estudio controlado aleatorizado que involucró a 129 madres gestantes con un embarazo individual, con edad gestacional entre 11 y 14 semanas y que mostraban doble muesca en el Doppler de la arteria uterina. Las mujeres seleccionadas fueron asignadas al azar para el consumo de chocolate alto en flavonoles (HF) o bajo en flavonoles (LF), con una ingesta de 30 g al día durante 12 semanas. Las principales medidas de respuestas fueron el índice de pulsatilidad en el Doppler de la arteria uterina (UtA PI), la preeclampsia, la hipertensión gestacional, el peso de la placenta y el peso del niño al nacer.
  • Asocian episodios de migraña con riesgo de enfermedad de Parkinson
    Sufrir dos episodios de migraña en el espacio de un año, se asocia con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson (EP) tres años más tarde, de acuerdo con un nuevo estudio. Investigadores del Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán,  realizaron un estudio poblacional longitudinal, con la participación de 41 019 individuos (40-90 años de edad) con al menos dos consultas ambulatorias con un diagnóstico de migraña durante el año 2001; el grupo control estaba compuesto por 41 019 sujetos seleccionados, al azar sin migraña, emparejados por sexo, edad, comorbilidad, y datos socioeconómicos. Luego, los investigadores midieron la tasa de supervivencia libre de enfermedad de Parkinson y calcularon el efecto de la presencia de la migraña sobre el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson.
Últimas adquisiciones.

•  Martínez Hurtado M. Cuando el camino no se ve. Santiago de Cuba: Oriente; 2005.
• García Ortega O. Adicciones & violencia prevención y tratamiento. La Habana: MINSAP; 2013.
•  Hurtado M. Urgencias psiquiátricas. La Habana: Ciencias Médicas; 2015
• González Menéndez R. Humanismo y gestión de salud en el siglo XXI. La Habana: Ciencias Médicas; 2011.
• Soler Vaillant R. Abdomen agudo no traumático. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006. • Capote Cabrera A, López Pérez Y M, Bravo Acosta T. Agentes físicos. La Habana: Ciencias Médicas; 2009.

Alfabetizando.

Catálogo de obras audiovisuales

El Catálogo de obras audiovisuales , versión web, es una obra de referencia de la producción audiovisual en ciencias de la salud. Su objetivo principal es mantener la información audiovisual actualizada que sirva a los profesionales de la salud para abordar diferentes temas.

Hasta el momento se compilan los audiovisuales según proyectos. Está dirigido a los profesionales, técnicos de la salud, de la información, estudiantes, profesores del sector de la salud y público general.

El catalogo funciona como una red de productos audiovisuales en temas de salud. En el mismo podrn interactuar y navegar los usuarios de diferentes niveles y localización física. Cuenta además de la ficha técnica de la obra con un repositorio que permite descargar libremente la obra. En el caso de materiales como multimedia en los que aún no contamos con su descarga total, el usuario puede localizar físicamente el producto y a través del servicio de préstamos interbibliotecario o contactando al autor puede acceder al recurso solicitado. El enlace para acceder al catálogo está en la página de Infomed , en la BVS en la parte superior izquierda. Luego en sección búsqueda al centro a la página principal.

La otra vía de acceso es a través de la dirección del sitio: http://obras audiovisualaes.sld.cu

Para interactuar en el sitio usted debe regístrarse.

Disponible en: http://obrasaudiovisuales.sld.cu/

COMITÉ EDITORIAL

Lic. Yosmary Gil Padrón
Lic. Rosa Bermello Navarrete, MSc.
Ing. Yrán Marrero Travieso

CPICM Mayabeque
Carretera a Playa del Rosario Km 2 1/2 Güines, Mayabeque, CP 33900
Telf. 521284 Correo electrónico: cpicmmay@infomed.sld.cu