Inicio      Indice

No. 4 abril 2015

Reseñas de Libros.

Manual de procedimientos para laboratorios de prótesis estomatológicas. [Internet]. La Habana: Ciencias Médicas; 2015. [Citado 1 de abr de 2015]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/manual_proced_laboratorio_protesis/manual_protesis_completo.pdf
A través de este libro se realiza una revisión y se actualizan los procedimientos de laboratorios, utilizados en los servicios de prótesis de la atención primaria, secundaria y terciaria del Sistema Nacional de Salud. De forma clara y sencilla se compila toda la  información que recoge los conocimientos básicos de laboratorio para la ejecución de cada paso técnico en la construcción de prótesis.
El objetivo de esta bibliografía no es solo para la docencia de la formación técnica, sino también para hacerlo llegar a todos los laboratorios del país.
El libro consta de 5 capítulos, esperamos le sea de gran utilidad.

¿Sabía usted que...?
  • La Biblioteca Virtual en Salud de Cuba pone a disposición de todos los usuarios de la red el Anuario Estadístico de Salud correspondiente al año 2014, publicado por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Minsap. Disponible en: http://files.sld.cu/bvscuba/files/2015/04/anuario-estadistico-de-salud-2014.pdf
  • La pobreza afecta el crecimiento del cerebro de los niños. Las diferencias en los ingresos y la educación se relaciona directamente con el tamaño del cerebro de niños y adolescentes, advirtió  una nueva investigación que publicó la revista científica Science. Los expertos, dirigidos por Kimberly Noble de la Universidad de Columbia y Elizabeth Sowell del Hospital de Niños de Los ángeles, en colaboración con investigadores de nueve universidades y hospitales de Estados Unidos, analizaron los cerebros de mil 99 niños y jóvenes, entre tres y 20 años de edad, utilizando la resonancia magnética.
    Las imágenes obtenidas permitieron al equipo medir la superficie de la corteza cerebral de los sujetos, la capa exterior del cerebro donde el procesamiento cognitivo más avanzado se lleva a cabo, incluyendo el lenguaje, la lectura y las funciones ejecutivas.
  • Roedores entrenados combaten la tuberculosis en Mozambique. La organización belga sin fines de lucro Apopo entrena hoy ratas gigantes para detectar la tuberculosis en Mozambique, donde la infección bacteriana causó la muerte de 58 mil personas hace tres años. Medios periodísticos indican que el entrenamiento de roedores para esta función es una actividad relativamente nueva para Apopo, que ya emplea a estos animales para detectar minas.
    Según las fuentes, la lucha contra esta enfermedad necesita nuevos métodos de detección innovadores, asequibles y rápidos y, de momento, las ratas parecen representar una solución prometedora: durante los primeros 16 meses del programa de Maputo, las ratas evaluaron muestras de unos 12 mil 500 pacientes.
    De ellas, mil  700 dieron positivo en clínicas y las ratas detectaron otros 764  enfermos, un aumento del  44%, de acuerdo con la organización europea.
  • Los triglicéridos, un factor de riesgo importante en la causa del infarto. Un estudio muestra que   anomalías en un gen promueven  incremento de esta sustancia en sangre y favorecen el riesgo de ataque cardiaco. El riesgo de un ataque cardiaco prematuro puede estar aumentado debido a algunas mutaciones poco frecuentes en el gen APOA5.
    Una investigación publicada en «Nature», plantea que esas mutaciones poco frecuentes en el gen APOA5 y que parecen desactivar el gen, puede ser la causa de un aumento de lipoproteínas ricas en triglicéridos en la sangre.
    Descubrimientos genéticos recientes, sumados a este estudio, centran la atención hacia el metabolismo genético anómalo de los triglicéridos como un factor de riesgo importante en la causa del infarto a cualquier edad.
Últimas adquisiciones.

Rojas Ochoa F. Vacunas: Cuba 1959-2008 [Internet]. La Habana: Ciencias Médicas; 2011 [Citado 16 de feb de 2015]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros/vacunas/vacunas_cuba_1959-2008.pdf
Maya Entienza C. Urgencias Neurológicas. La Habana: Ciencias Médicas; 2007
Uturralde Codina AR. Urgencias Urológicas. La Habana: Ciencias Médicas; 2008.
González Menéndez R. Visión humanista de los pacientes adictos. La Habana: Ciencias Médicas; 2011.

Alfabetizando.

¿Qué es LIS?
El LIS es El Catálogo de las fuentes de información en salud que se encuentran disponibles en Internet y han sido seleccionadas según su calidad. Tiene como principal propósito el de contribuir a la visibilidad y accesibilidad de las fuentes de información en salud producidas en la región, para lo cual, se valoran los contenidos a partir de criterios de calidad, se describen e indexan con una metodología común y con la terminología del DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud), para mantener la uniformidad en la representación temática de los contenidos de información, facilitando así la navegación en la BVS El Localizador de Información de Salud (LIS) es el componente esencial en la recuperación de información de la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (BVS). Es un catálogo de fuentes de información nacionales e internacionales, disponibles en internet. Permite recuperar fuentes de información seleccionadas a partir de criterios de calidad.
Se accede al localizador desde el portal de Infomed o desde la BVS. Se pueden realizar búsquedas de información tanto libres como avanzadas y el usuario tiene la opción de registrarse.
Disponible en: http://liscuba.sld.cu/SPT--Home.php

COMITÉ EDITORIAL

Lic. Yosmary Gil Padrón
Lic. Rosa Bermello Navarrete, MSc.
Ing. Yrán Marrero Travieso

CPICM Mayabeque
Carretera a Playa del Rosario Km 2 1/2 Güines, Mayabeque, CP 33900
Telf. 521284 Correo electrónico: cpicmmay@infomed.sld.cu