Inicio      Indice

Hoja informativa

No. 4 marzo 2016

Reseñas de Libros.

Castro Pacheco BL, Machado Lubián MC, López González LR. Pediatría: diagnóstico y tratamiento [Internet]. La Habana: Ciencias Médicas; 2016 [Citado 15 de mar de 2016]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/pediatria_diagnostico_ttmo_3eraedicion/pediatría_completo.pdf

La presente obra versa sobre las particularidades fundamentales del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades más frecuentes en la infancia: agudas y crónicas, de carácter clínico y quirúrgico, de diferentes sistemas de órganos. Alberga el objetivo científico de actualizar conocimientos al respecto y unificar y generalizar los criterios de actuación en pediatría. En sus páginas combina los más recientes adelantos de la especialidad en el mundo y la sólida experiencia acumulada en esta matería por los profesionales cubanos.

Constituye un valioso documento cuya observancia contribuirá a disminuir el error médico y, con ello a mejorar la calidad de la atención pediátrica en Cuba. Entre sus destinatarios posibles se encuentran los estudiantes de medicina, los residentes y especialistas en pediatría, medicina familiar y otras especialidades a fines, tanto del pregrado como del posgrado.

Es un libro extenso de 24 capítulos y un rico anexo enriquecido con tablas y gráficos.

¿Sabía usted que...?
  • Convocatoria a Jornada ENSAP
    La Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) convoca a la edición 2016 de sus Jornadas ENSAP, que tendrán lugar del 25 al 28 de octubre del presente año, en su sede central en La Habana. En este evento participarán investigadores, docentes, egresados, colaboradores nacionales e internacionales, estudiantes y personalidades del ámbito académico y administrativo, así como de las distintas disciplinas de la salud pública a nivel sectorial e intersectorial.
    Con el lema "La calidad y eficiencia de los sistemas y servicios de salud, compromiso de todos", Jornadas ENSAP 2016 da continuación al debate sostenido en el cónclave anterior al cual asistieron más de cien personalidades de la salud procedentes de 10 países, incluida Cuba. Aun cuando esta convocatoria se prevé con un alcance más local, será escenario propicio para el análisis de los ingentes esfuerzos que se realizan a nivel nacional e internacional para el fortalecimiento y/o transformación de los sistemas de salud, a partir del estudio de sus determinantes y de una mejor organización de los servicios con un incremento de la eficiencia y de la calidad de la atención, en un marco de equidad y respeto al derecho humano a la salud para todas las personas, sin distinción de sexo, edad, ingreso, clase social, territorio donde reside o país de origen.
  • Mantiene la OMS alerta global por el Zika
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó mantener la alerta global por el virus de Zika por los casos de microcefalia y desárdenes neurolágicos registrados en Latinoamérica y el Caribe. Cada vez hay más evidencias que indican una relación causal entre el zika, originario de África, y esas enfermedades presentes en la región, señaló la agencia en un comunicado.
  • La primera vacuna contra el zika no estará lista antes de tres años
    Un perfil de vacuna contra el virus del  Zika podría diseñarse de aquí a mayo, anunció este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque los  expertos brasileños no creen que pueda ser desarrollado el primer tratamiento  eficaz antes de tres años. "Quizás en tres años tengamos una vacuna. Tres años, siendo optimista",  declaró a los medios de comunicación en Ginebra el profesor Jorge Kalil,  director del instituto de investigación brasileño de Butantán.
  • Una inyección administrada cada dos meses será el futuro tratamiento del sida
    Una inyección intramuscular compuesta por una combinación de dos fármacos se convertirá en los próximos años en un tratamiento del sida que solo deberá administrarse una vez cada dos meses, permitiendo así a los pacientes no tener que tomar una pastilla diaria.
    El jefe de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic, Josep María Gatell, ha explicado que la adherencia al tratamiento es uno de los principales problemas de la enfermedad ya que algunos pacientes no siguen correctamente las pautas médicas, mientras que la inyección permitirá a los pacientes cumplir el tratamiento, mejorando además su calidad de vida
Últimas adquisiciones.

•Bacallao Méndez, RA. Fisiología y exploración funcional renal [Internet]. La Habana: Ciencias Médicas, 2016 [Citado 15 de mar de 2016].

• Sánchez Gil YY, Lorenzo Ruíz A, Guillermo Mesa R, del Huerto Marimón ME, Sauchay Romero L, Balseiro Estévez JT et …al. Salud y desastre: experiencias cubanas [Internet]. La Habana: Ciencias Médicas; 2015 [Citado 15 de mar de 2016].

• Companioni Landín, FA, Bachá Rigal Y. Anatomía aplicada a la estomatología [Internet]. La Habana: Ecimed, 2012 [Citado 15 de mar de 2016].
Alfabetizando.

NNNConsult  

Es la herramienta online que te permite consultar ágilmente los lenguajes estandarizados de los diagnósticos desarrollados por Nanda International  (NANDA), los resultados de la  Nursing Outcomes Classification  (NOC), las intervenciones de la  Nursing Interventions Classification  (NIC) y los vínculos entre ellas.

Una herramienta de extraordinaria utilidad para estudiantes y profesionales de enfermería.

Disponible en: http://www.nnnconsult.com/

COMITÉ EDITORIAL

Lic. Yosmary Gil Padrón
Lic. Rosa Bermello Navarrete, MSc.
Ing. Yrán Marrero Travieso

CPICM Mayabeque
Carretera a Playa del Rosario Km 2 1/2 Güines, Mayabeque, CP 33900
Telf. 521284 Correo electrónico: cpicmmay@infomed.sld.cu