Inicio      Indice

No. 3 marzo 2015

Reseñas de Libros.

Cardellás Rosales L, Hernández Fernández R. Bioquímica médica [Internet] 2ed. La Habana: Ciencias Médicas; 2014.[Citado 16 de mar de 2015].
Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/bioquimica_medica_2/bioquimica_completo.pdf
La bioquímica es una ciencia que se ha desarrollado a un ritmo muy acelerado en los últimos siglos.
Este texto fue elaborado teniendo en cuenta los intereses de las diferentes especialidades de las ciencias médicas. De igual modo este puede ser de utilidad a estudiantes de cualquier  otra carrera biológica.
El propósito de los autores es contribuir a mejorar la comprensión de la carrera bioquímica y destacar su importancia en la formación de profesionales de las especialidades médicas.
Está compuesta por cuatro tomos, inicia al lector en la ciencia bioquímica, sus orígenes, desarrollo y perspectivas y concluye con el aporte de la bioquímica en la comprensión de procesos y enfermedades como el envejecimiento, la morfogénesis, la formación de anticuerpos, el origen de la vida, la evolución molecular y el cáncer.

¿Sabía usted que...?
  • Con fecha 26 de marzo del año 2015, en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, se realizó el II Evento de Generalización Provincial donde Participaron un total de 27 profesionales. El evento se desarrolló con una participación activa de todos sus integrantes.

De los temas tratados en el Evento:

  1. Relacionados con la formación y capacitación de recursos humanos: 5
  2. Relacionados con problemáticas del PAMI: 4
  3. Relacionados con Enfermedades Crónicas no Trasmisibles: 1
  4. Relacionados con Enfermedades Infecciosas: 2
  5. Relacionadas con el Envejecimiento: 1 
  • Cuba Salud 2015 es un reconocimiento de la comunidad científica internacional al Sistema de Salud de Cuba. Del 20 al 24 de abril acontecerá en La Habana la Convención Internacional de Salud Pública, Cuba Salud 2015, es uno de los foros más importantes que actualmente tiene lugar en el ámbito internacional, de acuerdo con la opinión de la DraC. Nereida Rojo, vicepresidenta del Comité Científico de ese evento. Leer más
  • Sueño lúcido está conectado a la capacidad autorreflexivaNeurocientíficos del Instituto Max Planck de Desarrollo Humano, en Berlín, Alemania, afirmaron recientemente que la corteza prefrontal anterior, que controla los procesos cognitivos conscientes, es más grande en los soñadores lúcidos.
    El estudio, en el que también participaron investigadores del Instituto Max Planck de Psiquiatría, comparó ciertas estructuras cerebrales de personas que experimentan sueños de este tipo con otras de individuos que nunca o raramente los tienen, citó un artículo publicado en la revista "Amazings".
    El lúcido se caracteriza porque el individuo es consciente de estar soñando; puede producirse de manera espontánea, aunque también es posible inducirlo mediante prácticas y ejercicios. La masa de la corteza prefrontal anterior influye en que las personas que experimentan esta clase de sueños, cuando están despiertos, posean una mayor capacidad de autorreflexión.
  • La gota tiene potencial efecto protector en el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Las personas que padecen gota, una enfermedad producida por acumulación de cristales de urato monosódico en distintas partes del cuerpo, sobre todo en las articulaciones, tejidos blandos y riñones, tienen menos riesgos de sufrir del Mal de Alzheimer, de acuerdo a un estudio.
    Según una investigación científica elaborada por especialistas del centro de reumatología, alergias e inmunología del Hospital General de Massachusetts y del Centro Médico de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, y que fue analizado en el Reino Unido, la gota tiene efectos protectores para el cerebro. Los expertos sostienen que ello se debería a un exceso de ácido úrico acumulado durante los ataques de gota.
Últimas adquisiciones.

Fernández Aragones L, Piloto Días I, Domínguez Randulfer M. Glaucoma: tema quirúrgico [Internet]. La Habana: Ciencias Médicas; 2013. [Citado 16 de feb de 2015]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros/glaucoma_temasquirurgicos/glaucoma_temasquirurgicos_completo.pdf

Caebo Ayala JE. Anatomía dental y de la oclusión. La Habana: Ciencias Médicas; 2009.

González González G, Ardanza Zulueta P. Rehabilitación protésica estomatológica. La Habana: Ciencias Médicas; 2009

Alfabetizando.

Aprobada por la American Academy of Family Physicians, se considera la base de datos de cabecera del paciente por excelencia. Se actualiza diariamente, a partir de la información publicada en más de 500 revistas médicas, así como en múltiples bases y servicios que reúnen revisiones sistemáticas. DynaMed se soporta en un riguroso proceso de evaluación de cada uno de los materiales que expone. Sobre cada tema, publica una síntesis de la mejor evidencia disponible con vistas a ofrecer un resumen sólido y enriquecido con múltiples enlaces a los contenidos analizados en cada uno de los más de 3 200 tópicos tratados. Abarca además, más 800 resúmenes procedentes del American Hospital Formulary Service (AHFS) Drug Information. Dynamed también, ofrece la posibilidad de utilizar decenas de calculadoras para la solución de ecuaciones clínicas de uso frecuente, la determinación de criterios clínicos, la toma de decisiones, la conversión de medidas, entre otras facilidades, como el uso de calculadoras matemáticas y estadísticas. Dynamed es un excelente complemento a ClinicalKey para la asistencia y la docencia médica. Usted puede descargar un tutorial diseñado con el fin mejorar sus conocimientos y habilidades en el manejo de este recurso. Si no puede acceder a este recurso directamente desde el enlace dispuesto en la promoción, hágalo desde el enlace a Ebsco en la Biblioteca Virtual de Salud de Infomed.

COMITÉ EDITORIAL

Lic. Yosmary Gil Padrón
Lic. Rosa Bermello Navarrete, MSc.
Ing. Yrán Marrero Travieso

CPICM Mayabeque
Carretera a Playa del Rosario Km 2 1/2 Güines, Mayabeque, CP 33900
Telf. 521284 Correo electrónico: cpicmmay@infomed.sld.cu