Inicio      Indice

No.3, marzo 2014

Reseñas de Libros.

Rodríguez Rivera L. Para no cometer errores en la atención al paciente epiléptico [Internet]. La Habana: Ciencias Médicas; 2013 [citado 7 mar de 2014]. Disponible en:
http://www.bvs.sld.cu/libros/no_cometererrores_pte_epilepticos/nocometer_errores_pte_epileptico_completo.pdf

La complejidad diagnóstica y terapéutica de la epilepsia, hace que los médicos puedan cometer errores que agraven el estado de salud de los pacientes que la padecen. Este manual está orientado fundamentalmente a los médicos generales para que tengan un conocimiento mejor de estos casos y lo apliquen en la práctica clínica.

¡Visite el sitio!

¿Sabías que...?

  • Estudio genético aporta pistas de por qué hay más varones autistas Un nuevo estudio de ADN empieza a explicar por qué las chicas son menos propensas que los chicos a tener un trastorno del espectro autista. “Las chicas toleran más las mutaciones del neurodesarrollo que los chicos. Esto es lo que realmente muestra el estudio”, afirmó el autor del estudio, Sebastien Jacquemont, profesor de medicina genética en el Hospital Universitario de Lausana, en Suiza.
  • Falleció paciente al que trasplantaron primer corazón artificial El primer paciente al que se le trasplantó en diciembre pasado un corazón artificial falleció 75 días después de la operación, indicó el hospital Georges-Pompidou, responsable del mismo. El fallecimiento del hombre, un enfermo de insuficiencia cardiaca crónica de 76 años, se produjo el domingo, sin que por el momento se hayan comunicado las causas del mismo.
  • La vida sedentaria aumenta el riesgo de discapacidad
    Si usted es mayor de sesenta años y pasa mucho tiempo sentado, cada hora de vida sedentaria aumenta su riesgo de discapacidad, sea cual sea la cantidad de ejercicio moderado que haga. El estudio, hecho por científicos de la Universidad Western, es el primero que muestra que el comportamiento sedentario es en sí un factor de riesgo de discapacidad, diferente de la ausencia de una actividad física vigorosa y moderada, según el artículo.

  • Consumo regular de aspirina podría reducir el riesgo de cáncer de ovario
    Las mujeres que toman aspirina diariamente podrían reducir el riesgo de cáncer de ovario en 20 %, de acuerdo con un estudio realizado por científicos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), el cual forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Sin embargo, es necesario llevar a cabo más investigaciones antes de poder hacer recomendaciones clínicas. El estudio fue publicado en el Journal of the National Cancer Institute (DOI: 10.1093/jnci/djt431). El cáncer de ovario en estadio avanzado tiene un mal pronóstico y las opciones de tratamiento son limitadas. Es por ello que las estrategias de prevención pueden ser de gran importancia en el control de esta enfermedad.

  • El próximo 27 de febrero a las 9.00 am. se celebrara el I Evento de Generalización de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.

Últimas adquisiciones digitales en el CPICM

Libros
  • Campanón Logáz JE, Rodiles Martínez HC, Salazar Pérez MC. Citodiagnóstico. La Habana: Ciencias Médicas; 2008.

  • Zarragoitía Alonso I. Depresión: generalidades y particularidades. La Habana: Ciencias Médicas; 2010.

  • Valdés Lazo F, Clúa Calderín AM, Podadera Valdés X, Zacca E. Encuesta Nacional de accidentes en menores de 20 años en Cuba. La Habana: Ciencias Médicas; 2009.

  • Ochoa Azze RF. Bases metodológicas para la evaluación de anticuerpos en ensayos clínicos de vacunas mediante técnicas inmunoenzimáticas. La Habana: Finlay ediciones; 2004.

Alfabetizando

Similitudes y diferencias entre PubMed, Embase y Scopus
Por Rubén Cañedo Andalia y Mario Nodarse Rodríguez

La presencia de múltiples recursos de información en el campo de la salud dificulta sustancialmente su adecuada gestión no solo por parte de los investigadores sino inlcuso por parte de los bibliotecarios y los profesionales de la información en este sector. Por eso, un conocimiento profundo sobre las características, fortalezas, semejanzas y diferencias existentes entre ellos es un requisito indispensable para su correcta administración y empleo. Es precisamente este el propósito de esta breve contribución.

Es muy importante comprender que el contenido de una base de datos no es el único aspecto de importancia para su evaluación. Por ejemplo, las interfaces de búsqueda de PubMed-Medline y Embase, bases de datos especializadas, diseñadas de acuerdo con las necesidades de la búsqueda de la información biomédica, clínica y de salud, posee facilidades no disponibles en una base de datos multidisciplinaria como Scopus, que permiten aumentar considerablemente la precisión de los resultados de una búsqueda realizada en las primeras.
Más detalles visite: http://www.hlg.sld.cu/alfin/2013/11/27/similitudes-y-diferencias-entre-pubmed-embase-y-scopus/

COMITÉ EDITORIAL
Lic. Yosmary Gil Padrón
Lic. Belkis Núñez Hernández
Téc. Ada Rodríguez Suárez


CPICM Mayabeque
Carretera a Catalina Km 1 1/2 Güines, Mayabeque, CP 33900
Telf. 531629 ó 531808 Correo electrónico: cpicmha@infomed.sld.cu

Reseñas de Libros.
reseñalibros
¿Sabía usted que...?
sabiasque
Últimas adquisiciones.
ultimasadquisiciones
Alfabetizando.
alfabetizando
COMITÉ EDITORIAL

Lic. Yosmary Gil Padrón
Lic. Rosa Bermello Navarrete, MSc.
Ing. Yrán Marrero Travieso

CPICM Mayabeque
Carretera a Playa del Rosario Km 2 1/2 Güines, Mayabeque, CP 33900
Telf. 521284 Correo electrónico: cpicmmay@infomed.sld.cu