Inicio      Indice

Hoja informativa

No. 2 enero 2017

Reseñas de Libros.

Vicente Peña E. Medicina interna. Diagnóstico y tratamiento. La Habana: Ciencias Médicas; 2016.

El desarrollo científico-técnico no se ha detenido, todo lo contrario, se ha incrementado como nunca antes. Esto ha permitido alcanzar un notable conocimiento de las enfermedades ya conocidas, así como de otras que se han incorporado recientemente a la lista de enfermedades de vigilancia obligatoria.

Esta segunda edición aumentada y actualizada, concebida en 12 partes, recoge en sus capítulos las características elementales de cada enfermedad por sistema y aparatos, con el propósito de emitir un diagnóstico y tratamiento oportuno. Por tanto, constituye una guía práctica para médicos y educandos, lo cual hace de esta obra una valiosa herramienta.

Le invitamos a leerla.

¿Sabía usted que...?
  • La depresión es una de las principales causas de discapacidad
    La Organización Mundial de la Salud informó recientemente que más de cuatro por ciento de la población del planeta padece depresión y las mujeres, jóvenes y adultos mayores tienden a desarrollar alguna discapacidad. Según el documento, 322 millones de personas tuvieron desordenes asociados a la depresión en 2015, 18 por ciento por encima de la cifra registrada en 2005. 0 http://www.sld.cu/?iwp_post=2017%2F02%2F28%2FLa%20depresi%C3%B3n%20es%20una%20
    de%20las% 20principales%20causas%20de%20discapacidad%2F156299&iwp_
    ids=1_56299&blog=1_aldia
  • ¿Hay diferencias en la atención médica entre profesionales mujeres y varones?
    Hay evidencia de que los hombres y las  mujeres pueden practicar una medicina diferente. La literatura ha demostrado que las médicas pueden ser más propensos a seguir las guías clínicas, proporcionar cuidados preventivos más a menudo, comunicarse más con los pacientes, realizar bien o mejor los exámenes estandarizados y brindar más asesoramiento psicosocial a sus pacientes que los hombres.
    http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=90390
  • La salubridad y la calidad del agua son fundamentales para la promoción de la salud.
    Unas 1800 millones de personas en todo el mundo utilizan fuentes de agua con contaminación fecal. La salubridad y la calidad del agua son fundamentales para el desarrollo y el bienestar humanos. Proporcionar acceso a agua salubre es uno de los instrumentos más eficaces para promover la salud y reducir la pobreza. Como autoridad internacional en materia de salud pública y de calidad del agua, la OMS dirige los esfuerzos mundiales por prevenir la transmisión de enfermedades transmitidas por el agua. http://www.who.int/water_sanitation_health/water-quality/es/
  • Propuestas de la BVS-Cuba a propósito del Día de las Enfermedades Raras
    El Día de las enfermedades raras se conmemora el último día del mes de febrero con el objetivo de crear conciencia sobre estos padecimientos y mejorar el acceso a su tratamiento. Fue establecido en 2008, escogiéndose un 29 de febrero ya que es "un día raro". Desde entonces, para efectos de su realización, los años no bisiestos la celebración se lleva a cabo el 28 de febrero. http://www.sld.cu/anuncio/2017/02/28/propuestas-de-la-bvs-cuba-proposito-del-dia-de-las-enfermedades-raras
Últimas adquisiciones.
  1. Armenteros Vera, Ileana. Descripción Bibliográfica/ Ileana Armenteros Vera, Ileana Regla Alfonso Sánchez. La Habana: Ciencias Médicas; 2008.
  2. Mayor Guerra Esther. Fuentes de información en las ciencias médicas: selección de lecturas/ Esther Mayor Guerra, Ileana Castillo Asencio, Cecilia Joa Ramos. La Habana: Ciencias Médicas; 2008.
  3. Alfonso Sánchez, Ileana Regla. Indización biomédica/ Ileana Regla Alfonso Sánchez, Ileana Armenteros Vera. La Habana: Ciencias Médicas; 2008.
  4.  Manrique García José E. Ingeniería y gestión en software: sistemas de información en salud: panorama tecnológico/ José E. Manrique García, María Vidal Ledo, Vilma Álvarez Benítez. La Habana: Ciencias Médicas; T I, II III.
  5. Castillo Asencio, Ileana María. Términos y definiciones: sistema de información en salud/ Ileana María Castillo Asencio, Esther Mayor Guerra, Eduardo López Hung. La Habana: Ciencias Médicas; 2015.
Alfabetizando.

¿Qué es la UVS?

Es una institución  académica virtual integrada por la Red Telemática de Salud del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas INFOMED, la Escuela Nacional de la Salud Pública ENSAP, el Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La HabanaCECAM y el Centro de Desarrollo de la Informática en Salud PúblicaCEDISAP. Se encarga de:

  1. desarrollar sistemas de programas de Educación en Red, con el empleo de las TIC
  2. la educación posgraduada de forma masiva
  3. interconsultas y discusiones clínicas con fines docentes
  4. la dirección de la UVS se desarrolla por una Junta de Gobierno colegiada, presidida por el Jefe de Cátedra de Tecnologías de Información y Comunicación en Salud, de la Escuela Nacional de Salud Pública e INFOMED.

¿Quiénes son sus usuarios?

Los profesionales de la salud que podrán optar por incorporarse a las diferentes actividades docentes, asistenciales e investigativas programadas de forma sistemática o por alguna de las modalidades educativas, a saber: maestrías, diplomados, cursos. Esto le permitirá superarse desde su puesto de trabajo y obtener los créditos académicos correspondientes.
Puede visitarla en: www.uvs.sld.cu

COMITÉ EDITORIAL

Téc. Blanca Dagnet Hernández Núñez
Lic. Rosa Bermello Navarrete, MSc.
Ing. Yrán Marrero Travieso

CPICM Mayabeque
Carretera a Playa del Rosario Km 2 1/2 Güines, Mayabeque, CP 33900
Telf. 521284 Correo electrónico: cpicmmay@infomed.sld.cu