Inicio      Indice

No. 2 febrero 2015

Reseñas de Libros.

Socarras Ibáñez N, Alfonso Arenas N, Borges Rodríguez P. Ginecoobstetricia: temas para enfermería [Internet]. La Habana: Ciencias Médicas; 2014. [Citado 16 de feb de 2015]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros/ginecoobstetricia_temas_enfermeria/ginecobstetricia_temasenfermeria_completo.pdf

La obra está estructurada en 33 capítulos incluidos en 6 partes según el momento de la atención de enfermería a la mujer. Se aborda desde el recuento anatomofisiológico del aparato reproductor femenino, la semiología ginecológica, la salud reproductiva con pinceladas en cuanto a lo más actualizado de la sexualidad y géneros, alteraciones ginecológicas más frecuentes, el embarazo, el parto, el puerperio, la atención al recién nacido y las afecciones más frecuentes en el neonato, enfermedades ginecológicas benignas, infertilidad, el cáncer ginecológico y en esta segunda edición se incluye la atención a la adolecente.
El texto se apoya con figuras didácticas y cuenta con casos prácticos y preguntas de autoevaluación.

¿Sabía usted que...?
  • El comité organizador de la Convención Internacional Cuba/Salud 2015 informó el 26 de enero pasado que un total de 16 Ministros de Salud  habían confirmado su asistencia al evento.  Los ministros proceden de naciones de áfrica, Latinoamérica, el Caribe y Oriente Medio. El foro se realizará del 20 al 24 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana y tiene entre sus propósitos debatir sobre la salud en Cuba y el resto del mundo.
  • El tabaquismo de los padres durante el embarazo, vinculado a un mayor riesgo de diabetes en los hijos cuando son adultos. Un estudio muestra que las mujeres cuyas madres fumaron durante el embarazo son de 2 a 3 veces más propensas a ser diabéticas de adultas.
    Los niños expuestos al humo del tabaco de sus padres mientras están en el útero están predispuestos a desarrollar diabetes en la edad adulta, según concluye un estudio de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, y la organización no lucrativa Instituto de Salud Pública de Berkeley.
    Según los resultados de este trabajo, publicado en "Journal of Developmental Origins of Health and Disease",  las mujeres cuyas madres fumaron durante el embarazo son de 2 a 3 veces más propensas a ser diabéticas de adultas, y los padres que fumaron mientras su hija estaba en el útero también contribuyeron a un aumento del riesgo de diabetes de su hija, pero se necesita más investigación para establecer la magnitud de ese riesgo.
  • El pasado 19 de febrero a las 2:00 p.m. tuvo  lugar la presentación del libro “SOS Por qué Llora el Niño” de Ediciones Selvi, escrito por la Dra. Santa Jiménez Acosta, investigadora del Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la misma se realiza en el marco de la 24 Feria Internacional del Libro de La Habana.  El libro trata de forma amena, la guía de alimentación para los menores de 2 años mostrando elementos prácticos para que la población conozca mejor cómo alimentar a su bebé, las señas que da, dudas frecuentes sobre la lactancia materna, la alimentación complementaria, el apetito, la higiene y la salud y consejos y sugerencias sobre recetas sencillas y saludables para niños.
  • Situaciones traumáticas ocurridas en la infancia afectan a la salud durante toda la vida. Los traumas vividos durante la infancia pueden tener consecuencias en la salud durante toda la vida, concluye un estudio del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM).Investigaciones previas ya habían mostrado que los problemas más diversos, entre ellos psicosociales, durante la infancia pueden facilitar la aparición de enfermedades y también aumentar la mortalidad en la edad adulta.
    Sin embargo, según un experto alemán, este nuevo estudio destaca por su alta calidad y porque prueba también que los sucesos traumáticos previos pueden esconderse "bajo la piel" y aparecer con posterioridad. Los investigadores concluyeron que las experiencias infantiles psicosociales negativas influyen en la salud considerablemente a más a largo plazo por diversas vías. "Los grupos que vivieron experiencias infantiles negativas pueden llevar ese coste durante todo el resto de su vida, lo que se reflejará en un deterioro psicológico en la edad adulta".
Últimas adquisiciones.

Levi Alonso J: Cirugía maxilofacial pediátrica. La Habana: Ciencias Médicas; 2007.

Suardíaz Perera JH, Cruz Rodríguez CL, Colena Rodríguez AJ. Laboratorio Clínico. La Hbana: Ciencias Médicas; 2004.

Pérez AM. Estomatología conservadora. La Habana: Pueblo y Educación, 2005.

Alfabetizando.

Nature Index Table

Las tablas de Nature Index surgen en noviembre de 2014 compiladas por Nature Publishing Group (NPG) en colaboración con Digital Science.

Se trata de una base de datos que se refiere a las afiliaciones del autor y a las relaciones institucionales, y se utiliza para realizar el seguimiento de las contribuciones a los artículos publicados en un pequeño grupo de revistas altamente selectivas que son elegidas por un conjunto de científicos.

Esta base se actualiza mensualmente con los últimos 12 meses y la información se muestra en siete tablas.

Cuba aparece en el número 63 de la Tabla No. 1: Top 100 países.
Lo puede revisar  en: http://www.infomed.sld.cu/noticia/2015/02/05/nature-index-table

COMITÉ EDITORIAL

Lic. Yosmary Gil Padrón
Lic. Rosa Bermello Navarrete, MSc.
Ing. Yrán Marrero Travieso

CPICM Mayabeque
Carretera a Playa del Rosario Km 2 1/2 Güines, Mayabeque, CP 33900
Telf. 521284 Correo electrónico: cpicmmay@infomed.sld.cu