1. Situación Geográfica

 

Ubicado a 64 Km. de la capital se encuentra el municipio de Madruga. Su extensión territorial es de 464 Km 2 que representa el 8,1 % de la superficie total de la Provincia y una población de 30 741 habitantes, con una densidad de población de 66,3 Hab/ K 2 sus núcleos poblacionales fundamentales lo constituyen los poblados de Madruga y Aguacate. Su renglón económico fundamental es la agricultura, la ganadería y su principal cultivo la caña de azúcar.

 

Al norte limita con el Municipio de Santa Cruz del norte, al este con la Provincia de Matanzas, al sur con los Municipios de Güines y Nueva Paz y al oeste con San José de las Lajas.

Sus principales vías de comunicación son por carretera y por ferrocarril, atravesada por la carretera central, equidistantes entre las Provincias de Ciudad. Habana y Matanzas.

 

Madruga cuenta con recursos naturales como la piedra caliza y las aguas minero medicinales conocidas por sus fines terapéuticos desde el siglo XVIII.

Atravesadas por el ecosistema Bejucal Madruga Coliseo hace que Madruga tenga una abundante y típica vegetación acompañada de una flora y fauna endémica, propicia para el restablecimiento de la salud.