10. Establecimiento Balneológico en la Actualidad

 

Al concluir la investigación hidrogeológica del territorio y a propuesta del Gobierno Municipal se comienzan los trabajos de proyección para construir el balneario “La Paila” en el mismo lugar de origen.

En el año 1992 comienzan los movimientos de tierra y las primeras excavaciones de las instalaciones, su ejecución ha estado a cargo de varias empresas constructoras de la provincia de la Habana. La inversión estuvo paralizada por dos años

 

El 20 de noviembre del año 2002, surge el Balneario prestando servicios a la población de Madruga, a otros municipios de la Provincia de La Habana y a otras provincias vecinas.

El Balneario es una institución médica del sistema nacional de salud especializada en tratamientos preventivos curativos y rehabilitativos con la utilización de recursos naturales, como el agua, el fango, el sol como agentes terapéuticos principales complementados con otros medios como la cultura física terapéutica y la medicina tradicional. Ofrece servicios asistenciales, docentes, investigativos, de belleza, con personal médico y paramédico especializado que brinda una atención de confort al paciente.

 

Cuenta con consulta médica especializada en los diversos tratamientos que se aplican, la sección hidrotermal incluye baños mineromedicinales colectivos, aereosolterapia, hidropinoterapia y áreas de reposo y descanso. Entre los servicios que ofrece se encuentra la Fangoterapia , dermatocosmética, electroterapia, medicina tradicional, energía piramidal, farmacia, etc.

 

 

10.1 Se Aplican Diferentes Técnicas de MNT de Manera Integrativa .

•  Termalismo

Baños totales y parciales

Curas hidropínicas

b) Peloidoterapia: Método egipcio y convencional

c) Helioterapia

d) Medicina Tradicional China y variantes afines

Acupuntura

Digitopuntura

Microsistemas

Moxas

Ventosas

e) Terapias Luminosas

Laserterapia

Fototerapia

f) Dietoterapia

g) Fitoterapia

h) Electro y Magnetoterapia

i) Terapia Floral

j) Relajación e Hipnosis

k) Homeopatía

l) Masajes y ejercicios convencionales y tradicionales

Cultura física terapéutica

m) Apiterapia

n) Musicoterapia

o) Expendio de Productos Naturales

 

  •  Programas Colectivos e Individuales.

  Se llevan a cabo diferentes programas de promoción, prevención y rehabilitación, Ej.:

- Combata el estrés: cultura física terapéutica, hidroterapia, masajes, relajación, dinámica de grupo, cromoterapia, frecuencia 2 v/sem.

Dirigido a: grupos de individuos sometidos a diversos grados de tensión y estrés

- Adiós a la Obesidad : Cultura Física terapéutica, Hidroterapia, masajes. Dietoterapia, magnetoterapia, cosmetología, frecuencia diaria por grupos dirigido a sobrepeso y obeso.

- Bienestar en la tercera edad: cultura Física terapéutica, Hidroterapia, medicina verde, relajación dinámica de grupo frecuencia 3 x sem. Dirigido a personan de tercera edad con buen estado de salud.