ANA ILEANA FERNÁNDEZ NUÑEZ (La Habana, 1957)

  Es graduada de Doctora en Medicina en la Universidad de La Habana, Especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiología, diplomada en Termalismo y Rehabilitación, y en Administración de Salud. Es Master en Gerencia y Técnicas de Dirección, y en Medicina Bioenergética y Natural. Profesora Instructora de la Filial de Ciencias Médicas de La Habana.

Recibió diferentes cursos de posgrado y talleres para su superación profesional ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales tiene realizada una gran cantidad de investigaciones científicas. Desde 1990 hasta la actualidad ha estado vinculada a la dirección en salud, como directora de Higiene y Epidemiología, y actualmente se desempeña como directora del Balneario La Paila en la provincia de La Habana. Por su labor ha recibido numerosos reconocimientos provinciales y nacionales al contribuir al rescate de las aguas mineromedicinales de la región de Madruga, estudiando su composición, indicaciones, contraindicaciones y los efectos sobre el organismo humano como agente terapéutico.

 

 

 

 

 

 

AVAL CIENTIFICO

L a obra de la Dra . Ana Ileana Fernández Núñez "Aguas mineromedicinales de Madruga" constituye un valioso documento científico que enriquece el conocimiento sobre las aguas mineromedicinales de la región de Madruga por su contribución al desarrollo histórico, social y cultural de la localidad. Se trata de un estudio integrador que abarca aspectos relacionados con las características del recurso, la protección de yacimiento y sus aplicaciones terapéuticas. Su objetivo es dar a conocer, la importancia sobre la composición, principales indicaciones, contraindicaciones y los efectos sobre el organismo humano de las aguas mineromedicinales como agente terapéutico mejorador del estado de salud de la población a quien va dirigida.

Desde 1990, la autora ha estado vinculada al termalismo, estudiando y aplicando las aguas minero-medicinales de Madruga en las curas balnearias. f ue Secretaria Ejecutiva del g rupo Provincial de Termalismo y a guas m ineromedicinales de La Habana , actividad que desarrolló logrando la interrelación entre los diversos sectores que conforman el amplio campo del termalismo en Cuba. Contribuyó al rescate, conservación y mantenimiento de las fuentes de aguas mineromedicinales de Madruga. Actualmente es d irectora del Balneario La Paila en la provincia de La Habana. Por su labor h a recibido numerosos reconocimientos provinciales y nacionales.

Dr. Sc. Juan Reynerio Fagundo Castillo.

Investigador Titular. Profesor Titular.

Académico Titular de la ACC.