Capítulo 4. Otros tipos de documentos.

En el mundo de hoy existe una gama muy variada de documentos: libros, artículos de revistas, tesis, documentos de eventos, trabajos científicos, por sólo mencionar algunos que acostumbramos leer pero cómo elaborar alguno de ellos es algo que no todos conocemos, a continuación se explica cómo redactarlos.

El libro es el documento más difícil de escribir, requiere de años de paciente trabajo para recopilar toda la información que existe sobre el tema elegido, analizarla y condensarla, lo que es más difícil en el campo de la ciencia y la técnica que en el de la literatura, pues no se trata de dejar volar nuestra imaginación para crear algo que impresione y seduzca al lector sino de crear una obra que va a transmitir un determinado conocimiento, lo que debe hacerse de forma clara y concisa para que sea comprensible por el lector, por ello no es propósito nuestro decir cómo debe escribirse un libro solamente se les advierte que si deciden escribir uno deben trabajar con mucho rigor y si es posible solicitar la cooperación de autores con experiencia porque escribir no es hilvanar palabras es un arte que no todos dominan.

En una revista generalmente se publican artículos originales, de éstos no se hablará aquí porque la información sobre cómo escribir un artículo original aparece en el capítulo titulado Partes del artículo científico, pero en ella pueden aparecer también otros tipos de artículos como son:

  1. Editorial
  2. Notas experimentales o Comunicaciones breves
  3. Notas clínicas o Presentaciones de casos
  4. Artículos de revisión
  5. Cartas al editor
  6. Noticias
  7. Reseñas de libros.

A continuación se exponen las características de cada uno:

El Editorial constituye una declaración de opiniones, creencias o políticas del editor o director de la revista, sobre asuntos de significado médico o científico. Generalmente estos trabajos expresan un estado de opinión o suponen una puesta al día sobre un determinado tema científico escrito por el director, secretario de la revista o personalidad científica invitada. Además, los editoriales continúan reservando un espacio para promover eventos científicos o servir de obituarios.

En los últimos años, en las principales revistas internacionales en el campo de las Ciencias Médicas, se observa una tendencia a que este tipo de artículo aparezca firmado por quien lo redacta, así como a la acotación de las referencias bibliográficas dentro del texto del mismo. Para quienes publiquen en las revistas que edita la Editorial Ciencias Médicas del MINSAP los editoriales tendrán una extensión máxima de dos páginas, un solo autor y deben estar apoyados con referencias bibliográficas.

Las Notas Experimentales o Comunicaciones Breves llamados también “artículos cortos”, presentan los resultados definitivos o preliminares de una investigación, avances sobre técnicas de diagnóstico o tratamiento u otras observaciones de interés que justifiquen su publicación con mayor rápidez. Se caracterizan por presentar el objetivo, método, resultados precisos y una excelente y bien argumentada discusión. Para quienes publiquen en las revistas que edita la Editorial Ciencias Médicas del MINSAP estos artículos tendrán una extensión máxima de cuatro páginas, dos ilustraciones y hasta 10 referencias bibliográficas.

Las Notas Clínicas o Presentaciones de Casos generalmente son artículos que describen uno o varios casos clínicos de excepcional observación o algún nuevo aspecto de una enfermedad o síndrome previamente conocido, que represente un aporte de especial interés para el conocimiento del tema o el proceso descrito. Antes de escribir un informe o presentación de caso hay que valorar si realmente tiene valor como publicación, la brevedad debe primar en este tipo de artículo.

Los patrones principales pueden ser:


Su estructura incluye:

Para quienes publiquen en las revistas que edita la Editorial Ciencias Médicas del MINSAP la extensión máxima del texto será de cuatro páginas, dos ilustraciones y hasta 10 referencias bibliográficas.

Los Artículos de Revisión son artículos que se refieren a un documento ya publicado, en el mismo se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de un tema en particular. Algunos autores estiman que el artículo de revisión es una forma de investigación o trabajo original que se realiza en una biblioteca y no en un laboratorio o unidad asistencial, el mismo se elabora a partir de la información obtenida como resultado del análisis y síntesis de la lectura de muchos documentos y no del estudio de pacientes.

Su autor debe indicar el propósito de la revisión, fuentes y métodos de búsqueda de las referencias. Este tipo de artículo sirve para:

Generalmente los artículos de revisión son artículos por encargo que hace el comité editorial de una revista a personalidades de alto prestigio científico o docente y con mucha experiencia en el tema. Su característica fundamental es la gran cantidad de referencias bibliográficas, a nivel internacional un artículo de revisión debe tener como mínimo 50 citas.

El artículo de revisión no es una publicación original, aunque a veces puede contener datos nuevos, sin embargo, su finalidad es examinar la bibliografía publicada anteriormente y situarla con cierta perspectiva ofreciendo una evaluación crítica de la misma, en él se llegan a conclusiones importantes basadas en los trabajos que se analizan

Las etapas principales en la preparación de un artículo de revisión son:

Para quienes publiquen en las revistas que edita la Editorial Ciencias Médicas del MINSAP la extensión máxima del texto de un artículo de revisión será de 12 páginas, seis ilustraciones y con un rango de 25 a 50 referencias bibliográficas, aunque a nivel internacional este tipo de artículo puede tener hasta 50 páginas.

Las Cartas al Editor reflejan comentarios u objeciones relativas a artículos publicados en la revista en cuestión, se publican con el objetivo de permitir el intercambio de conocimientos y experiencias entre los lectores de una publicación. Para quienes publiquen en las revistas que edita la Editorial Ciencias Médicas del MINSAP las mismas podrán tener hasta dos páginas, estar escritas por uno o dos autores y apoyadas con referencias bibliográficas.

Noticias de interés para la comunidad de lectores de la revista, pueden ser anuncios de eventos científicos, informes y memorias sobre congresos, cursos, reuniones y conferencias, así como convocatorias de premios y becas.

Reseñas de Libros son artículos cortos donde se presenta un libro que por la importancia del tema que trata resulta de particular interés para los lectores de la revista, generalmente se ofrece un sumario de los aspectos que aparecen en el libro.

Las Tesis o Trabajos de Investigación Científica en nuestro país deben escribirse según la norma cubana 39-23 de diciembre de 1987 y que estipula que debe incluir las siguientes partes:

  1. Cubierta
  2. Portada
  3. Relación de ejecutores
  4. Resumen
  5. Indice (Tabla de Contenido)
  6. Lista de símbolos, términos especiales y abreviaturas normalizadas
  7. Introducción
  8. Desarrollo del trabajo
  9. Conclusiones y fundamentación de las recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Anexos
  12. Ficha informativa
  13. Contraportada.

Los aspectos 1,6,11,12 y 13 se incluyen a consideración del ejecutor.

En la esfera de la Salud teniendo en cuenta la norma anterior se determinó que las tesis, comúnmente conocidas como Trabajos de Terminación de Residencia, se elaboren con la estructura siguiente:

Los Documentos de Eventos no abundan mucho pues no todo el que patrocina un evento puede editar sus memorias pero los mismos constituyen una fuentes más valiosas y actualizadas de información que puede consultarse.

Las temáticas de discusión en un evento se pueden presentar de diferentes formas: temas libres, talleres, mesas redondas, paneles, conferencias, carteles, entre otras.

Generalmente en cualquier tipo de evento se establecen tres modalidades de participación: ponente, invitado y observador, si usted decide participar como ponente debe decidir entonces ¿cómo presentará su trabajo?, si realizará la exposición verbal del mismo o lo presentará en la modalidad de cartel.

A continuación se exponen los requerimientos para la presentación de trabajos según la modalidad por usted seleccionada.

Exposición verbal de un trabajo.

La mejor forma de organizar un trabajo para su presentación verbal es seguir el mismo itinerario lógico que habitualmente se sigue al escribirlo, comenzando por ¿cuál es el problema? y terminando por ¿cuál es la solución? no obstante, hay que tener bien claro que la exposición verbal de un trabajo no es lo mismo que su publicación, por tanto se aplican reglas diferentes, por ejemplo no se exponen resultados experimentales ni se citan las referencias bibliográficas consultadas.

Históricamente, la exposición verbal ha sido la forma clásica de presentación de trabajos científicos, las mismas se caracterizan por ser breves (generalmente son de 10 minutos) y por apoyarse en medios audiovisuales como diapositivas y transparencias, en ellas el ponente se limita a plantear los resultados más relevantes o significativos de la investigación realizada.

Lineamientos generales para la exposición verbal:

Orientaciones para la confección de los medios audiovisuales a emplear:

  1. Si decide utilizar diapositivas, éstas deben ser apaisadas y no verticales y no deben prepararse a partir de documentos impresos (libros y revistas), se sugiere El Microsoft Power Point de Windows
  2. Como la iluminación en los salones de conferencias no es la óptima para la proyección de diapositivas, se sugiere confeccionarlas en fondo azul o negro con rótulos blancos o en colores claros
  3. Si utiliza programas computadorizados de preparación de textos elija un tipo de letra grande, la tipografía Sans Serif es muy utilizada
  4. La diapositiva o transparencia no debe atiborrarse de información sino que debe ilustrar un aspecto determinado de un problema o resumir varios aspectos; cuando este medio audiovisual ha sido bien preparado y diseñado puede aumentar notablemente la utilidad de una exposición verbal

Presentación de un trabajo en la modalidad de cartel.

Hoy en día presentar un trabajo en forma de cartel o póster es algo muy común y que cada vez tiene mayor número de adeptos, en cualquier tipo de reunión científica (congresos, seminarios, talleres, etc.) tanto a nivel nacional como internacional.

En la actualidad, las sesiones de carteles se han convertido en parte aceptada e importante de muchas reuniones y por ello las grandes sociedades reservan espacio considerable para estas presentaciones

En realidad el cartel es una de las modalidades más importantes y modernas de comunicación y el mismo permite sintetizar y exponer gráficamente los resultados de una investigación científica.

Cuando se decide presentar un trabajo en la modalidad de cartel o póster en un evento científico, antes de comenzar a preparar el mismo resulta imprescindible conocer los requerimientos que para ello establece la comisión organizadora de dicho evento, es decir, alto y ancho del soporte (generalmente de 1,5 m de alto por 1 m de ancho), elementos aprobados para fijar el material al soporte (generalmente tachuelas o cinta adhesiva) y tamaño mínimo de los caracteres del texto, incluyendo secuencia de presentación (comúnmente de izquierda a derecha aunque puede orientarse al lector mediante el empleo de flechas y números el orden que debe seguir al leer).

En nuestro país no existe ningún documento que normalice los requerimientos mínimos para la presentación de carteles en reuniones científicas y es por ello que esta responsabilidad recae en los organizadores de tales eventos, quienes están en la obligación de facilitar dichos requisitos.

Características generales y organización del cartel o póster.

Un buen cartel o póster debe:

La organización de un cartel o póster normalmente sigue el formato IMRYD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión) aunque debe ser sencillo y tener en cuenta que un cartel bien diseñado destina el mayor espacio a las ilustraciones, es decir, presenta poca información textual. El autor debe numerar el cartel de acuerdo al programa del evento.

Lineamientos generales para preparar el cartel o póster:

Ventajas de la presentación de trabajos en forma de cartel o póster.


Los trabajos presentados en la modalidad de cartel o póster permiten:

Sin embargo, si usted participa como invitado en un evento científico es muy probable que deba preparar para exponer una comunicación en dicha conferencia y entonces surge la pregunta ¿en qué difiere la comunicación a un evento científico de un artículo científico?.

La comunicación a un evento científico.

Una comunicación a una conferencia se limita a menudo a una o dos páginas impresas, o sea, a unas 1000 a 2000 palabras. Normalmente se da a los autores una fórmula sencilla como: “hasta cinco cuartillas, a doble espacio, y con tres ilustraciones como máximo”.

Como se infiere de la definición anterior planteada tan magistralmente por Robert Day en una comunicación a una conferencia se puede:

Características de la comunicación a un evento científico.

Generalmente las comunicaciones presentadas en eventos no exponen detalles de pruebas experimentales realizadas sino que sólo se plantean los hallazgos más relevantes, pues los resultados completos de la investigación se supone se publiquen, ulteriormente, en una fuente primaria de información (revista).

La comunicación típica a una conferencia no tiene porque ajustarse a la progresión usual de Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, que es la norma en un artículo de investigación primario.

Comúnmente, la comunicación que se presenta en un evento científico plantea una hipótesis, describe someramente los métodos utilizados y presenta apoyándose en dos o tres ilustraciones (cuadros, figuras, gráficos y fotos) los resultados alcanzados dedicando el mayor tiempo a especular sobre estos resultados. El tiempo de que se dispone para la comunicación depende del tipo de evento científico, por ejemplo en los simposios se dispone normalmente de 20 minutos y en los seminarios de una hora.

La presentación de una investigación en la modalidad de cartel o póster, debe una vez finalizado el evento, reelaborarse y publicarse en alguna fuente primaria de información, de forma tal que se garantice su divulgación entre la comunidad científica.

Bibliografía.

  1. Bermello Navarrete R, Kessel Sardiñas IM. La presentación de trabajos en eventos científicos. Revista de Ciencias Médicas La Habana. 2000; 6 (1): 27-31.
  2. Cabrera López L, Hernández Cabrera GV, Valdés Leiva L, Pérez Clemente F. El cartel como modalidad de presentación de trabajos científicos en medicina familiar: nuestra experiencia. Rev Cubana Med Gen Integr (seriada en línea) 2000;16(2): 204-8 (14 pantallas). Disponible en: http://www.sld.cu/revistas/mgi/mgi17200.htm Acceso: 23 abril 2000.
  3. Cué Brugueras M, Díaz Alonso G, Díaz AG, Valdés Abreu MC. El artículo de revisión. Resumed 1996; 9 (2): 86-96.
  4. Comité Estatal de Normalización. Sistema Nacional de Información Científico Técnica. Norma cubana 39-23 1986. Informe de Trabajo de Investigación Científica: reglas generales para su elaboración y presentación. Ciudad de La Habana: CEN; 1987.
  5. Day RA. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 2 ed. Washington, DC: OPS; 1996 (Publicación científica; 558).
  6. Del Valle Molina D. Elementos básicos para el uso de la información científico-médica. Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas, 1989.
  7. Jara Casco E. Instrucción a los autores. Ciudad de La Habana: CNICM; 1996.
  8. Jara Casco E. Poster o trabajo en cartel. Ciudad de La Habana: ISCM-H; 1999.
  9. Piñeiro Fernández OA. El cartel como recurso para presentar resultados de investigación científica. Rev Cubana Med Gen Integr 1998; 14 (2): 187-90.
  10. Oramas Díaz J. Cómo redactar un editorial. Resumed 1997; 10 (2): 51-2.
  11. Rodríguez-Loeches Fernández JR. Cómo escribir en Ciencias Médicas. La Habana: Academia; 1997.