Capítulo 3. Acotamiento de Bibliografía.

3.1 Las referencias bibliográficas.

Las referencias bibliográficas constituyen un grupo de indicaciones precisas y detalladas que permiten la identificación de una publicación o parte de ella. La elaboración de las mismas se inserta en el proceso de redacción de un documento y se rige por reglas técnicas previamente elaboradas para ello a fin de facilitar la comunicación y el intercambio de conocimientos.

La nutrida variedad de estilos de referencias bibliográficas existentes en el mundo editorial actual junto a las exigencias técnicas en su preparación se ha convertido en un obstáculo para la presentación adecuada de los trabajos que se pretenden publicar.

El término referencias bibliográficas se utiliza para aludir a las citas enumeradas en el texto por número consecutivo y relacionadas según orden de aparición; mientras que el término bibliografía se emplea para referirse a una lista de documentos sobre un determinado tema.

Al preparar un manuscrito para publicar no pueden faltar las referencias bibliográficas (citas acotadas en el texto) pero puede aparecer o no una lista de bibliografía (otros documentos consultados pero no acotados).

3.2 Tipos de materiales de referencia disponibles en un Centro Provincial de Información en Ciencias Médicas (CPICM).

En un CPICM pueden encontrarse diferentes tipos de materiales de referencia como enciclopedias, diccionarios, atlas, anuarios, revistas referativas, guías, normas, entre otros.

A continuación se relacionan algunos de los documentos de referencia existentes en los CPICM de la Red Nacional de Información de Ciencias Médicas, ellos son:

•  Anuario Estadístico

•  Atlas del Cuerpo Humano

•  Atlas del Mundo

•  Atlas de Anatomía

•  Diccionario de Medicina Océano

•  Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas

•  Diccionario de la Lengua Española y Nombres Propios

•  Diccionario de Especialidades Farmacéuticas

•  Enciclopedia Autodidáctica Interactiva Océano

•  Essential Dictionary of Health Care

•  Fitomed I, II, III

•  Formulario Nacional de Medicamentos

•  Glosario de Bioética

•  Guía Terapéutica

•  Manual Merck

•  Revistas Resumed

•  Vademecum International

•  entre otras.

3.3 Importancia de los materiales de referencia.

Son documentos que permiten al lector corroborar los datos y planteamientos que expresa un autor al dar a conocer las fuentes originales de ideas, conceptos, métodos y técnicas que aparecen en documentos publicados anteriormente, y además sugieren al que lee nuevas fuentes donde encontrar información sobre le tema que busca.

3.4 Elementos a tener en cuenta al fichar un documento.

Cuando se va a elaborar la lista de referencias bibliográficas de un documento para publicar hay que tener en cuenta los elementos imprescindibles a fichar según el tipo de documento que se trate.

Generalmente, si se trata de documentos impresos, es decir, en papel, para los libros y folletos es necesario conocer el autor, título, lugar de publicación, editorial y año, mientras que si se consulta una revista entonces se debe anotar el título del artículo, su autor, título de la revista, volumen, número, año y páginas del artículo; pero si se trata de documentos en formato digital entonces resulta imprescindible la dirección electrónica (URL) donde se visualiza el documento, es decir, en el caso de libros y folletos se consigna el autor, título, año y dirección electrónica, mientras que si se consulta una revista entonces se debe anotar el título del artículo, su autor, título de la revista, volumen, número, año y dirección electrónica.

Más adelante se exponen en detalle los elementos necesarios según tipo de documento de acuerdo a las normas actualmente en vigor.

3.5 Normas de Vancouver para acotar las referencias bibliográficas.

Orígenes.

En 1978, un reducido grupo de directores de revistas médicas generales que se publicaban en lengua inglesa se reúnen en la cuidad de Vancouver, Canadá, a fin de fijar normas con respecto al formato que deberían adoptar los manuscritos enviados a sus publicaciones. Este fue el inicio de lo que con el tiempo llegó a conocerse como el Grupo de Vancouver.

Los requisitos para la preparación de manuscritos, establecidos por este grupo de editores, que incluía el formato de las referencias bibliográficas creado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se publicaron por primera vez en 1979.

Con el paso del tiempo el Grupo de Vancouver creció y se convirtió en el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE), que se reúne periódicamente y que gradualmente ha venido ampliando los temas que le conciernen.

Libros y otras monografías.

Autores individuales.

A partir de 1992 el estilo Vancouver estipula la representación de los seis primeros autores, se señalan los apellidos seguido de las iniciales del nombre separados entre si por una coma, si son más de seis entonces se citan los seis primeros más la expresión “et al” para representar al resto de los autores, no se autoriza el uso de las expresiones “y colaboradores” ni “y otros”.

Formato: Autor (es). Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; Año.

Ejemplo:

Botella Llusia J, Clavero Núñez JA. Tratado de ginecología. 12ma ed. La Habana: Pueblo y Educación; 1983.

En el caso de la primera edición no es necesario consignarla; la edición debe ponerse siempre en números arábigos y usar la abreviatura en letra minúscula ed. Por ejemplo: 3ra ed. ó 11na ed.

Si la obra constara con más de un volumen o tomo se cita a continuación del año empleando las abreviaturas Vol. ó T. Si el documento pertenece a una colección o serie se consignará esta entre paréntesis después del año.

Ejemplos:

Toledo Curbelo G. Fundamentos de la salud pública. La Habana: Ciencias Médicas; 2004.

Roca Goderich R, Swith VV, Paz Precilla E, Losada Gómez J, Serret Rodríguez B, Llanos Sierra N, et al. Temas de medicina interna. 3ra ed. La Habana: Ciencias Médicas; 2002; T. 2.

Rodríguez Paz E. Oncología clínica. Washington, DC: OMS; 1999 (Publicación científica; 556).

En el caso de los libros con varios volúmenes o tomos cuando el volumen tiene un título propio se especificará al final.

Álvarez Síntes R. Temas de medicina general integral. La Habana: Ciencias Médicas; 2001; Vol. 1: medicina y salud.

Generalmente la representación de autores individuales se hace por el apellido, seguido del nombre, partículas antepuestas, entre otros según el origen del autor. Para asentar un autor por el apellido se trasponen los demás elementos, el nombre se representa por la inicial del mismo y no se emplean comas para significar la inversión del orden ni puntos después de las iniciales del nombre. A continuación representamos los más usuales.

Autores orientales: Se representan por el nombre de familia en el caso de autores coreanos, chinos, malayos y vietnamitas en los que el apellido figura como el primer elemento, hay que tener cuidado con los autores japoneses y otros nombres orientales que suelen consignarse en forma occidentalizada, por ejemplo:

En el documento
En la referencia
Chan Tai-Chien
Chan TCh
Lao Tse
Lao T
De Than
De T
Harus Akimoto
Akimoto H

Autores de habla hispana: Se representan por el apellido paterno, por ejemplo:

En el documento
En la referencia
Ernesto López Vega
López Vega E
Clara Aurora Díaz Noa
Díaz Noa CA

Autores alemanes, brasileños, norteamericanos, ingleses, italianos, flamencos, holandeses, belgas, portugueses y rusos: Se representan por el apellido paterno como último elemento, por ejemplo:

En el documento
En la referencia
Anthony Keith Brook
Brook AK
Fedor Ivanovich Umansky
Umansky FI
Mauricio Gomes Pereira
Pereira MG

Autores con apellidos compuestos:

Autores con apellidos con partículas antepuestas (artículos y preposiciones):

En el documento
En la referencia
Hans vom Leder
vom Leder H
Juan de Paz y Salgado
Paz y Salgado J de
Miguel del Toro
Toro M del
Jean de La Fresnaye
La Fresnaye J de
Maurizio De Negri De Negri M
Anselmo O’Higgins O’Higgins A

Autores con apellidos formados por varios elementos:

En el documento
En la referencia
Emilio de Leiva y de la Cerda
Leiva y de la Cerda E de

Autores con apellidos enlazados con un guión:

En el documento
En la referencia
Jorge Martínez-Cañavete López
Martínez-Cañavete López J

En el caso que el libro sea una compilación o selección se consignará el editor (es) y/o el compilador (es) como autor del mismo, por ejemplo:

Beers MH, editor. El manual Merck de diagnóstico y tratamiento. 11na ed. Madrid: Elsevier; 2007

Hernández Pardo H, Bojorquez Urzaiz C, compiladores. Por el equilibrio del mundo. México, DF: Vargas Impresores; 2003; 8 T.

En el caso de ausencia de autores individuales puede registrarse por el autor corporativo (organización o institución como autor y editor), por ejemplo:

Organización Panamericana de Salud. Las condiciones de salud de las Américas. Washington, DC: OPS; 2001.

Dirección Nacional de Estadísticas del MINSAP. Anuario estadístico. Ciudad de la Habana: MINSAP; 1996.

Dirección de Educación Técnica y Profesional del Ministerio de Educación. Fundamentos de equipos electromédicos. Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas; 2007.

Cuando no se delimite el autor del libro o cuando parezca colectivo de autores se entrará entonces a título, por ejemplo:

Pediatría. La Habana: Ciencias Médicas; 2006; T 1.

Capítulo de un libro.

Formato: Autor (es) del capítulo. Título del capítulo. En: Autor (es) del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; Año. p. página inicial-final del capítulo.

Antes el estilo de Vancouver prescribía el uso de un punto y coma para consignar las páginas ahora se debe utilizar la letra p para ello como a continuación se muestra.

Blanco Rabassa E, Jordán Rodríguez J, Torroella Martínez-Fortún E, Fleites Díaz O. Atresia congénita del esófago con fístula traqueoesofágica. En: Blanco Rabassa E.Temas de pediatría. La Habana: Ciencias Médicas; 1998; T 1.p. 122-31.

Borbolla Vacher L, García Martínez DA. Capítulo 27 Enfermedades genéticas. En: Pediatría. La Habana: Ciencias Médicas; 2006; T 1. p.277-310.

Si el capítulo no tiene autor entra a título.

Capítulo 12 El análisis en la secuencia de investigación. En: Rodríguez Gómez R, Gil Flores J, García Jiménez E. Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Ciencias Médicas; 2008.p.219-37.

Actas de eventos.

Formato: Editor (es) del acta. Título. Nombre oficial del evento. Lugar de celebración del evento. Fecha del evento (año, mes y día). Lugar de publicación: Editorial; Año.

Ejemplos:

Ordóñez Carceller C, editor. Memorias. II Seminario Internacional de Atención Primaria de la Salud; 1988 Nov 14-18; La Habana. Santiago: Oriente; 1989.

Ministerio de Salud Pública. Enfermería. VI Congreso Internacional de Enfermería; 2001 May 5-8; La Habana. La Habana: Ciencias Médicas; 2001.

Ponencia presentada en un evento y publicada en sus actas.

Formato: Autor (es) de la ponencia. Título de la ponencia. En: Título. Nombre oficial del evento. Lugar de celebración del evento. Fecha del evento (año, mes y día). Lugar de publicación: Editorial; Año. p. página inicial-final de la ponencia.

Ejemplo:

Ilizástegui Dupuy F, Douglas Pedroso R. La educación médica orientada a la comunidad. En: Ordóñez Carceller C, editor. Memorias. II Seminario Internacional de Atención Primaria de la Salud; 1988 Nov 14-18; La Habana. Santiago: Oriente; 1989. p. 297-9.

Informe científico-técnico.

Publicados por instituciones gubernamentales o no gubernamentales así como por organizaciones nacionales e internacionales generalmente recogen aspectos del trabajo de una institución. El formato para su representación es:

Formato: Autor (es). Título del informe. Lugar de publicación: Organismo/Agencia editoral; Año. Número o serie que identifica el informe.

Ejemplos:

López Pardo C, Calvo Ayaviri A. Ïndice de salud municipal. La Paz, Bolivia: OPS/OMS; 2001. Serie Documentos Técnicos; 4.

PNUD. Informe sobre desarrollo humano 1997 Madrid: Mundi-Prensa; 1997. No. 987654321.

World Health Organization. Removing obstacles to healthy deveploment. Geneva: WHO; 1999. WHO/CDS/99.1.

Tesis.

Comprende las tesis publicadas de candidatura o doctorado.

Formato: Autor. Título de la tesis (tesis). Lugar de publicación: Editorial; Año.

Méndez E. Prevención y factores de riesgo de la enfermedad periodontal (tesis) Ciudad Habana: ISCM, Facultad de Estomatología; 2003.

Patente.

Formato: Autor (s). Institución. Título. País No. de la patente. Fecha.

Larsen CE, Trip R, Johnson CR, inventors; Novoste Corporation, titular. Methods for procedures related to the electrophysiology of the heart. US Patent 5,529,067. 1995 Jun 25.

Publicaciones seriadas.

Se incluyen aquí las publicaciones que pertenecen a una colección o serie, generalmente son libros aunque hay algunas revistas que entran en esta categoría.

Formato: Autor. Título de la publicación. Edición. Lugar de publicación: Editorial; Año (Título de la Serie; Número).

Ejemplos:

Delgado García G, López Serrano E. La salud pública y la juventud en el pensamiento del “Che” Guevara. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1997 (Cuadernos de Historia de la Salud Pública; 83).

Organización Panamericana de la Salud, División de Salud y Ambiente. Manual de desinfección: guías para la selección y aplicación de tecnologías de desinfección del agua para consumo humano en pueblos pequeños y comunidaes rurales en América Latina y el Caribe. Washington, D.C.: OPS; 1995 (Seire Técnica; 30).

Wei Ch. Nanomedicina. Madrid: Elsevier-Masson; 2007 (Clínicas Médicas de Norteamérica; 91/5)

Artículos de revista.

El formato para representar un artículo de una revista es muy sencillo y comprende los siguientes elementos:

Autor (es) del artículo. Título del artículo. Título completo o abreviatura oficial del título de la revista. Año Mes; Volumen (Número):página inicial-final del artículo.

Hernández Hernández JM. Elementos básicos de salud infantil en mujeres cuidadoras de niños. Rev Cubana Med Gen Integr 1999 May;17(5):13-9.

Cuando hay más de un autor se sigue la misma regla que para los libros, hasta seis se ponen todos y más de seis autores se enumeran los primeros seis autores y se añade la expresión “et al.”. Ejemplos:

Corral Terrazas M, Martínez Ruiz H, Flores Huerta S, Duque Lafont L, Mazorra Arévalos A, Páez Díaz , et al. Creencias y conocimientos de un grupo de médicos sobre el manejo de la alimentación del niño con diarrea aguda. Salud Pública Méx 2002 Jun;44(3):303-14.

Fernández Ferrer MA, Sánchez Valdez L, Marín Iglesias H, Díaz Pérez J, Carbal Ferro T, Bueno Cruz A, et al. Sobrediagnóstico microscópico de amebiasis intestinal: resultados de una encuesta aplicada a responsables de laboratorios de la provincia de Cienfuegos. Revista Cubana de Salud Pública. 1998 Abr;24(2):33-41.

Optativamente, si se utiliza la paginación continua a lo largo de un volumen (como hacen muchas revistas médicas), se pueden omitir el mes y el número.

Medeiros A, Costa R, Santos I. Efecto de diferentes niveles de consumo de pasto elefante (Pennisetum purpureum, Schum var. Cameroon) durante la recría de caprinos. Archivos Latinoamericanos de Producción Animal. 2007;15:75-82.

Si el artículo tiene un identificador único en una base de datos, opcionalmente puede añadirse, por ejemplo:

Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med 2002 Jul 25;347(4):284-7. PubMed; PMID 12140307.

Cuando el autor del artículo es una organización o institución (autor corporativo) se entra igual que en el caso de los libros:

OPS. El sida en las Américas a finales de 1995. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana. 1996 Ene;121(1):87-90.

Si no se indica el nombre del autor, se entra a título:

XX aniversario del inicio de la enseñanza universitaria de enfermería en Cuba. Revista Cubana de Enfermería. 1997 Jun;13(1):5-9.

Cuando el artículo aparece en el suplemento de un volumen:

Río Amboaje Y del, Amboaje Diogo Y, Blanco Domínguez M, Verona Torres OM, Pérez Verona L. Accidentes en el hogar en menores de 18 años. MediCiego 2008 Feb;14 Supl 1:27-32.

Cuando el artículo aparece en el suplemento de un número:

Parra DA, Rodríguez MD, Masorra MJ. Reacciones psicológicas de las mujeres con cáncer de mama. Semin Oncol 1996 Ene;23(1 Supl 2):89-97.

Parte de un volumen:

Alonso y Gregorio S, Álvarez Maestro M, Cabrera Castillo PM, Tabernero Gómez A, Cansino Alcaide R, Cisneros Ledo J, et al. Desviaciones de la laparoscopía urinaria. Actas Urol Esp 2008 Sep;32 Pt 3 (9):908-15.

Parte de un número:

Lejarraga H. El desarrollo del sentido ético en el niño y la enseñanza de la pediatría. Arch Argent Pediatr 2008 May;106 (5 Pt 1):429-34.

Número sin volumen:

Arredondo Díaz M. Estudio de los componentes volátiles de las hojas y flores de Magnolia grandiflora L., que crece en el Estado Mérida, Venezuela. Revista de la Facultad de Farmacia. 1995 Sep;(3):11-4.

Si la revista donde aparece el artículo no tiene volumen ni número:

Gray G, Berger P. Pain in women with HIV/AIDS. Pain. 2007:11-6.

Paginación en números romanos:

Hänscheid T, Valadas E, Grobusch MP. Automated malaria diagnosis using pigment detection. Parasitology Today. 2000 Dec;16(12):xi-xii

Indicación del tipo de artículo, según corresponda:

Berdasquera Corcho D. El diplomado provincial de Enfermedades Transmisibles: una opción de superación para profesionales de la atención primaria de la salud (carta). Revista de Ciencias Médicas La Habana. 2006 Jun;12(1):13-5.

Clement J, Bock R. Hemalogical complications of hantavirus nephopathy (resumen). Kidney Int 1992;42:1285.

Vázquez A. Mala nutrición por defecto: historia, estado actual y perspectivas (editorial). Rev Cubana Med 1999;38(1):2-5.

Si el artículo contiene una retractación:

Garey CE, Schwarzman AL, Rise ML, Seyfried TN. Ceruloplasmin gene defect associated with epilepsy in EL mice. Nat Genet 1995;11:104. Retractación de: Garey CE, Schwarzman AL, Rise ML, Seyfried TN. Nat Genet 1994;6:426-31.

Si sobre el artículo se ha publicado una fe erratas:

Hamlin JA, Khan AM. Herniography in symptomatic patients following inguinal hernia repair. West J Med 1995; 16 (2): 28-31. Fe de erratas en: West J Med 1995;16(3):12.

Artículo con un comentario sobre otro trabajo:

Díaz A, Bermúdez A. Detección de IgM contra el virus del dengue en sangre entera absorbida en papel de filtro (comentario). Rev Panam Salud Publica 1989;21:89-91. Comentario sobre: Rev Panam Salud Publica 1988;20:33-45.

Artículo comentado en otro trabajo:

Santana B, López Aguiar J, Armenteros S. Análisis y detección de IgM contra el virus del dengue: estudio retrospectivo. Rev Panam Salud Publica 1988;20:33-45. Comentado en: Rev Panam Salud Publica 1989;21:89-91.

Otros materiales publicados.

Artículo de un periódico.

El formato para los artículos publicados en periódicos es:

Autor (es) del artículo. Título del artículo. Título del periódico. Año Mes Día;Sección: Página (Columnas).

Ejemplos:

Lee G. Hospitalizations tied to ozone pollution: study estimates 50,000 admissions annually. The Washinton Post. 1996 Jun 21;Sect. A:3 (col. 5).

Zaldívar D. Madurez emocional. Trabajadores. 1998 Nov 23;Salud:13 (col. 2-3).

Materiales audiovisuales.

El formato para los materiales audiovisuales es:

Autor (es). Título (aclaración del tipo de audiovisual). Lugar de publicación: Editorial; Año.

Ejemplos:

HIV +/AIDS: the facts and the future (videocassette). St. Louis: Mosby-Year Book: 1995.

Borrel F. La entrevista clínica: escuchar y preguntar (video). Barcelona: Doyma; 1997.

Sinusitis: a slide lecture series of the American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery Foundation (diapositiva). Washington, DC: The Academy; 1988.

Clark RR, editor. American Society for Microbiology, prods. Topics in clinical microbiology (audiocasete). Baltimore: Williams & Wilkins; 1976.

Mapas.

El formato para mapas es muy sencillo:

Título del mapa (aclaración del tipo de mapa). Lugar de publicación: Editorial; Año.

Ejemplos:

Ciénaga de Zapata (mapa topográfico). La Habana: Instituto Nacional de Geodesia y Cartografía; 1983.

North Carolina. Tuberculosis rates per 100,000 population, 1990 (mapa demográfico). Raleigh: North Carolina Dept. of Environment, Health, and Natural Resources, Div. Of Epidemiology; 1991.

Parque Lenin (mapa turístico). La Habana: Instituto Nacional de Geodesia y Cartografía; 1993.

Documentos legales.

Formato: Título de la ley. Fecha. Publicación oficial donde se publicó. Año.

Ejemplos:

Ley No. 1289 Código de Familia. 14 feb.1975. Gaceta Oficial de la República de Cuba. 1975.

Ley No. 62 Código Penal. 29 dic. 1987. Gaceta Oficial de la República de Cuba. 1988.

Obras de referencia.

En este acápite se incluyen diccionarios, enciclopedias, glosarios, entre otros.

Formato: Autor/editor. Título. Edición. Lugar de publicación: Editorial; Año. Término. Página.

Ejemplos:

Océano práctico: diccionario de la lengua española y de nombres propios. Barcelona: Océano Grupo Editorial; 1999; Langosta; p.454.

O'Toole MO, editor. Diccionario enciclopédico de enfermería. Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas; 2006. Tabardillo; p. 1215.

En caso de que no aparezca el autor se entra a título, por ejemplo:

Diccionario de Medicina Océano Mosby. 4ta ed. Barcelona: Océano Grupo Editorial; 1996. Hipertension; p. 322.

Fitomed III. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1994. Sasafras; p. 50-1.

Documentos en soporte electrónico.

Monografías.

Formato: Autor (es). Título del libro (aclaración del tipo de formato). Edición. Lugar de publicación: Editorial; Año.

Farreras Rozman A. Medicina interna (CD-ROM). 5ta ed. Barcelona: Mosby; 2004.

Si la monografía fuera accesible desde un sitio Web entonces se añade la fecha en que se consultó (día, mes y año) y ladirección electrónica, por ejemplo:

Osorio Acosta VA. Fístulas urinarias (Internet). La Habana: Ciencias Médicas; 2006 (citado: 16 May 2007). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros/fistulas_urinarias/indice_p.htm

Diccionario de la Real Academia Española (Internet). 22da ed. Madrid; Salvat; 2001 (citado: 6 Mar 2009); Bisexual. Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/

Artículos de revistas.

Formato: Autor. Título del artículo. Título de la revista (Internet) Año Mes (Citado: día, mes y año en que se consulto);Volumen(Número). Disponible en: dirección electrónica del artículo.

Ejemplos:

Fernández Valdés MM. Metodología para el desarrollo y aplicación del programa de alfabetización informacional en las bibliotecas y centros de información en ciencias de la salud. Acimed (Internet) 2008 May (citado 15 Oct 2008);18(5). Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_5_08/aci091108.htm

Bermello Navarrete R, Rodríguez Suárez A, Kessel Sardiñas IM. Algunos recursos de información útiles para los profesionales de la salud. Revista de Ciencias Médicas La Habana (Internet) 2008 Jun (citado 5 Nov 2009);14(1) Disponible en http://www.cpicmha.sld.cu/hab/Vol14_1_08/hab15108.htm

Programas de computadora.

Formato: Título del programa (programa de computadora). Versión. Lugar de publicación: Editorial; Año.

Hemodynamics III: the ups and downs of hemodynamics (programa de computadora). Version 2.2. Orlando (FL): Computerized Educational Systems; 1993.

Bases de datos y recursos digitales.

Formato: Nombre de la base de datos o recurso (aclaración del tipo de soporte). Edición. Lugar de publicación: Editorial; Año.

Ejemplos:

Lilacs (base de datos en CD-ROM). 33ra ed. Río de Janeiro: Bireme; c1999.

Biblioteca de Salud Reproductiva de la OMS (base de datos en CD-ROM). Ginebra: OMS; c2004; No. 7.

Para las bases de datos y recursos informativos accesibles en línea se añade la fecha en que fue consultada y la dirección electrónica (URL), por ejemplo:

DynaMed (Internet). Maryland: EBSCO Industries; © 2010 (citado 18 Feb 2009). Disponible en: http://web.ebscohost.com/dynamed/search/basic?sid=1033c7c8-0b42-488b-a6fd-f8a85a59ba9a%40sessionmgr113&vid=1&hid=111

Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos (Internet). Ciudad de La Habana: CENCEC - MINSAP; c2007- (citado 8 Dic 2009). Disponible en: http://registroclinico.sld.cu/

Proyecciones de la Salud Pública de Cuba para el 2015 (Internet). La Habana: MINSAP; c2010-2010 (actualizado 16 Abr 2006; citado 23 Feb 2010). Disponible en: http://salud2015.sld.cu/

Radio Güines Digital (Internet). Güines: Radio Güines; 2009 (actualizado 1 Jun 2009; citado 3 Sep 2009). Disponible en: http://www.radioguines.icrt.cu/

American Medical Association (Internet). Chicago: AMA; c1995-2010 (actualizado 20 Feb 2007; citado 6 Mar 2010). Disponible en: http://www.ama-assn.org/

Trabajos inéditos.

Artículos en prensa.

En el caso en que resulte imprescindible citar un documento que se encuentra en proceso editorial se consignara autor (es), título del artículo, la aclaración de que se halla en proceso editorial y el año, por ejemplo:

Pérez Rodríguez A, Díaz Meneses F. Resultados del programa nacional de inmunización antimeningocócica BC en menores de un año en Cuba. De próxima aparición 2008.

Los documentos no publicados (trabajos de terminación de residencia, trabajos presentados en eventos científicos, tesis de maestría) no pueden aparecer en las listas de referencias bibliográficas, sólo deben citarse dentro del texto y según la norma cubana para describir manuscritos, entre paréntesis, si su mención es imprescindible y su relevancia lo justifica como nota a pié de página. La cita en el texto se hará de la siguiente manera:

“Se ha observado*que ....” o “Según los resultados de Zamora* se puede inferir que ....”

y al pie de la misma página se pondrá la nota correspondiente:

* Toro Zamora M del. Hallazgos clínicos y humorales en niños con neumonía aguda (trabajo para optar por el título de especialsita de I grado en Pediatría). 1998. Hospital General Docente “Aleida Fernández Chardiet”. Güines.

Comunicaciones personales.

No pueden aparecer en las listas de referencias bibliográficas, se incluyen sólo si aportan información esencial y se señalan en el texto entre paréntesis, sin nota a pié de página, de la siguiente forma:

“R. García (comunicación personal, 5 de agosto de 1999) observó que...” o “Para el análisis de los datos se utilizó un modelo de regresión logística modificado (S. Díaz, comunicación personal, 15 de septiembre de 1998)”

Bibliografía.

  1. Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas. Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica (Internet). 2010 (citado 13 Abr 2011). Disponible en:
    http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/vancouver_2010.pdf.
  2. Jiménez Miranda J. Las referencias bibliográficas según el estilo Vancouver. La Habana: Ciencias Médicas; 1995.