Derrame pleural    

SÍNDROME DE INTERPOSICIÓN LIQUIDA

Es la acumulación de líquido en la cavidad pleural, de cualquier etiología. Puede ser un exudado o trasudado ( hidrotórax ), hemático ( hemotórax ) o pus ( empiema ), pequeño, mediano o masivo y en dependencia de ello será su imagen radiográfica. 

Derrame pequeño: se observa una opacidad que borra el seno costofrénico o aparece también como una falsa elevación del hemidiafragma que puede pasar inadvertida. Ante su sospecha podemos realizar ultrasonido y si no es posible radiografía con técnica de Pancoast. 

Derrame mediano: existe una opacidad extendida a todo lo ancho del hemitórax enmascarando la cúpula diafragmática. Su límite superior es oblicuo hacia arriba y hacia afuera y cóncavo. Internamente borra el contorno de la silueta cardiaca a una altura variable. 

Derrame grande: cuando el derrame es voluminoso la opacidad ocupa gran parte o la totalidad del hemitórax, con desplazamiento del corazón y el mediastino hacia el lado opuesto y las cúpulas diafragmáticas hacia abajo. Si el derrame es voluminoso y no hay desplazamiento del mediastino hay que sospechar la existencia de una atelectasia subyacente. 

Derrames enquistados: se coleccionan en el canal costovertebral o entre los lóbulos, exhibiendo un aspecto ovalado con límites nítidos.

Cuando ocupan la pequeña cisura y son vistos de frente adoptan forma redondeada ( pseudo-tumoral ).

 

 Click Imagen Ampliada   Fig. 61. Masculino. 46 años. Dolor en punta de costado derecha. Fiebre 39oC. Densa opacidad en base derecha con borramiento del hemidiafragma correspondiente y la parrilla costal. Línea superior cóncava hacia arriba y hacia afuera. Se realiza US comprobándose moderado derrame pleural derecho ligeramente ecogénico.   Click Imagen Ampliada   Fig. 60. Masculino. 58 años.  APP: neoplasia del pulmón. MC: marcada disnea. Se realiza US. Masa tumoral en base derecha con gran derrame pleural asociado.

 

              Click Imagen Ampliada   Fig. 59. Femenina. 79 años.  APP: mastectomía izquierda. MC: intensa disnea. Astenia, anorexia y pérdida de peso. Hemitórax opaco. Densa opacidad con línea superior cóncava hacia arriba y afuera ( línea de Damoiseaux).