Asma bronquial y Enfisema pulmonar

 

 El enfisema pulmonar es un estado de dilatación de los alvéolos pulmonares, sacos alveolares y bronquiolos respiratorios, es decir, de todos los espacios aéreos situados más allá del bronquiolo terminal, con pérdida de la elasticidad de sus paredes. El enfisema propiamente dicho implica destrucción de las paredes o tabiques interalveolares. Cuando hay crecimiento de las cavidades aéreas sin destrucción tisular precisa, se considera mejor utilizar el nombre de hiperinsuflación o sobredistensión pulmonar. Según OMS: trastorno del inflamiento pulmonar, caracterizado por el crecimiento de las cavidades aéreas del pulmón, acompañado de destrucción pulmonar. De acuerdo a su etiología puede dividirse en obstructivo y no obstructivo.

Obstructivo:

a) agudo. Usualmente debido a cuerpo extraño endobronquial y más frecuentemente observado en niños.

b) pulmonar crónico (hipertrófico). Es el más común de este tipo.

c) bulloso. La destrucción de las paredes alveolares ha dado lugar a cavidades de paredes finas y contornos limpios, con frecuencia múltiples y de localización periférica.

No obstructivo:

a) compensatorio. Agrandamiento de los alvéolos para compensar funcionalmente, como parte de reajuste anatómico, cuando una zona del pulmón ha sido excluida por enfermedad o exéresis.

b) senil o postural. En el cual el agrandamiento de los alvéolos es secundario a alteración en el tamaño y la forma de la caja torácica. Ej. típico es el tórax en tonel.

 

  Click Imagen Ampliada Fig. 42. 30 años. Asmática en crisis. MC: fiebre y disnea desde hace 5 días. MV disminuido. Escasos sibilantes. Hipertransparencia pulmonar. Acentuación de la trama broncovascular. Ensanchamiento de los EIC. Horizontalización de las costillas.    Click Imagen Ampliada Fig. 44. Masculino. 44 años. APP. Asma bronquial. MC: Fiebre y disnea. Signos de atrapamiento aéreo. Hipertransparencia pulmonar. Ensanchamiento de los EIC. Descenso y aplanamiento de los hemidiafragmas. Ambos senos costo-frénicos cortados.

 

 

   Click Imagen Ampliada   Fig. 40. Fem. 46 años. APP: asma bronquial. MC: dolor en hemitórax izquierdo. MV disminuido. No estertores. RX: signos de enfisema pulmonar. Lesiones fibroareolares en ambos campos y calcáreas en el LSD. Ensanchamiento de los EIC. Hilios elevados. Descenso del diafragma. Aumento del diámetro vertical. "Cor en gota ".  Click Imagen Ampliada   Fig. 41. Masculino 65 años. APP: fumador inveterado. MC: disnea. Marcados signos de enfisema pulmonar con fibrosis asociada. Hipertransparencia pulmonar. Inversión de ambos hemidiafragmas. Ensanchamiento de los EIC. Horizontalización de las costillas. Corazón " en gota ".