Capítulo 7. Presentación de los resultados.

Una vez recogida y procesada la información, es necesario presentar los resultados de manera adecuada, de forma tal que contribuya a una mejor comprensión y exposición de dichos resultados, en función de los objetivos del trabajo. Existen tres tipos fundamentales de presentación: Textual, Tabular (cuadro estadístico) y Gráfica.

Presentación Textual.

La presentación de la información textual es la forma escrita habitual de presentar un documento o informe. Constituye la forma principal de presentación de los resultados. Atendiendo a que se trata de una comunicación científica debe limitarse a lo estrictamente necesario, cuidando de mantener una secuencia lógica en la exposición y de no incurrir en repeticiones innecesarias, citando todas y cada una de las tablas y figuras a que se haga referencia.

Cuadro o tabla estadística.

Los datos originales recopilados por el investigador, directamente de la fuente, se les llama datos primarios y una vez que son sometidos a algún procesamiento estadístico (como resumirlos en una tabla o gráfico) se les llaman datos secundarios. Los datos primarios contienen información más precisa que los secundarios, pero son también más difíciles de manipular porque generalmente son muy voluminosos.

Los cuadros estadísticos resultan de gran ayuda tanto para el investigador como para el lector del informe de su trabajo, ya que constituyen una forma sintetizada y más comprensible de mostrar los resultados sobre todo cuando la información es de tipo repetitivo. Además permite mostrar frecuencias, relaciones, contrastes, variaciones y tendencias mediante una presentación ordenada de la información.

El autor debe velar porque las tablas sean autoexplicativas, es decir que el lector no tenga necesidad de acudir al texto para conocer de qué trata determinada tabla.

Las partes de una tabla son:

Número de orden .- El mismo se emplea para facilitar la referencia a la tabla en el texto. Debe asignársele un número consecutivo a cada tabla siguiendo el orden en que se citan por primera vez en el texto. Este número la identifica y se coloca precediendo al título.

Título.- Debe ser completo, claro y conciso, es decir, debe reflejar claramente en qué consiste el contenido y con qué criterios se clasificaron los elementos a que se hace referencia, ubicándolo además en tiempo y lugar.

Cuadro o cuerpo de la tabla.- Esta constituido por un grupo de casillas o celdas formadas por el entrecruzamiento de filas y columnas. La primera fila se reserva para indicar a qué se refieren los datos subyacentes y que unidad de medida se utilizó. En la primera columna se reflejan las diferentes clases según la escala de clasificación empleada.

Notas explicativas, calce o píe.- Sirven para indicar la fuente de donde se obtuvieron los datos y, de ser pertinente, la significación estadística o alguna breve nota aclaratoria del contenido, que puede indicarse por llamadas mediante símbolos colocados como exponentes.

Ejemplo:

Tabla 1 Hábito de Fumar según Sexo

Hospital "Aleida Fernández"

1998

 

Masculino

Femenino

Total

Fumadores

60

15*

75

No Fumadores

20

60

80

Total

80

75

115

Fuente: Historias Clínica. P< 0.5

*Se incluyen dos pacientes en que el dato no aparece en la historia clínica

 

Tipos de tablas.

Las tablas se clasifican en:

Distribuciones de frecuencias.

Las tablas estadísticas pueden prepararse de forma simple o compleja. En ambos casos las variables que se representan pueden ser discretas o continuas.

La tabulación simple está indicada para presentar los hechos con respecto a uno o más grupos de investigaciones independientes.

A continuación se muestra un ejemplo de tabla simple mediante una distribución de frecuencias de una variable cualitativa nominal.

Tabla 2. Localización anatómica de los nódulos en la glándula mamaria.

Hosp. "Calixto García".

1994

Localización

No. de casos

%

Cuadrantes superiores

Cuadrantes inferiores

Retroareolar

Bilateral

164

30

8

142

47.7

8.7

2.3

41.3

TOTAL

344

100.0

* fuente: Historias Cl&iacute;nicas.

La tabulación compleja permite ofrecer la división de las categorias en dos o más subcategorías. Una o varias columnas y/o filas son a su vez subdivididas para representar o resaltar una condición importante del fenómeno que se estudia.

Veamos a continuación un ejemplo de tabla compleja:

Tabla 3. Localización anatómica de los nódulos en la glándula mamaria.

Hosp. "Calixto García". 1994

Localización

No. de casos

%

Cuadrantes superiores

Externo

Interno

Cuadrantes inferiores

Externo

Interno

Retroareolar

Bilateral

164

114

50

30

17

13

8

142

47.7

33.2

14.5

8.7

4.9

3.8

2.3

41.3

TOTAL

344

100.0

* fuente: Historias Clínicas.

 

De forma independiente a que la tabla sea simple o compleja tenemos también el número de columnas. Las anteriores son tablas de una columna (dos si contáramos la del por ciento) y la que sigue es de columnas múltiples.

 

Tabla 4 Distribución por grupos de edades según presencia de afección mamaria.

Hosp. "Calixto García". 1994

Mujeres examinadas

Grupos de edad

Con afección mamaria

%

Sin afección mamaria

%

Total

%

15 a 20

21 a 30

31 a 40

41 y más

268

525

289

348

61.05

50.48

54.94

64.32

171

516

237

193

38.95

49.57

45.06

35.67

439

1041

526

541

17.2

40.8

20.8

21.2

Total

1430

56.14

1117

43.86

2547

100.0

*Fuente: Datos obtenidos de la investigación

 

Presentación Gráfica.

La forma gráfica constituye un complemento importante para la presentación de los resultados ya que permite incrementar la información científica que se trata de transmitir. Aunque los gráficos se elaboran a partir de tablas estadísticas es un error, al presentar los resultados, pretender acompañar a cada tabla por un gráfico, ello origina repeticiones en la información y pérdida de espacio. El gráfico debe agregar información, no duplicarla. El empleo del gráfico debe reservarse para cuando se quiera mostrar algún patrón especial en los resultados, destacar tendencias o ilustrar comparaciones de forma clara y exacta.

El gráfico, al igual que las tablas, debe ser autoexplicativo, sencillo y de fácil comprensión.

Las partes del gráfico son:

El Número de orden y el Título deben cumplir los mismos requisitos señalados anteriormente para la tabla estadística. El Cuerpo o gráfico propiamente dicho, varía en su configuración en dependencia del tipo de dato que se representa, pero siempre debe indicar claramente las coordenadas, las escalas y las unidades de medida, reservando el eje de las abscisas (eje X) para la variable independiente y el eje de las ordenadas (eje Y) para la variable dependiente. La leyenda permite identificar claramente los diferentes elementos del cuerpo del gráfico.

1. Gráficos para representar variables cualitativas y cuantitativas discretas.

Para la construcción de este tipo de gráfico deben tenerse en cuenta los siguientes requisitos:

Los gráficos de barra presentan tres variedades:

A partir de la siguiente tabla ejemplificaremos estas variedades de gráficos de barras.

Tabla 5 Ingresos en el Servicio de Pediatría

Hospital "Aleida Fernández Chardiet"

1996-1998

Año

Gastroenterología

Respiratorio

Miscelánea

Total

1996

551

1623

1503

3677

1997

420

1436

1374

3230

1998

398

1475

1247

3120

TOTAL

1369

4534

4124

10027

 

Gráfico de Pastel o Sector.

Se utiliza generalmente para ilustrar comparaciones entre los diversos componentes de un conjunto de datos. Para ello se emplea un círculo el cual se divide en sectores cuyas medidas angulares son proporcionales a las magnitudes de los valores que representan. Por ejemplo, para comparar la proporción de los ingresos en el servicio de pediatría durante el año 1998 podemos utilizar el siguiente gráfico:

El polígono de frecuencias.- Las variables son representadas en un sistema de coordenadas por un trazo que une los puntos en que se interceptan los puntos medios de cada clase (eje X) con la frecuencia correspondiente (eje Y). El polígono de frecuencias también se puede confeccionar uniendo los puntos medios superiores de cada barra del histograma.

A manera de ejemplo le mostramos el polígono de frecuencia correspondiente a la Tabla 6.

 

Los polígonos de frecuencia resultan muy adecuados para representar a mas de una variable con la intención de compararlas. Si en el ejemplo anterior se quisieran mostrar el comportamiento del peso según el sexo, podría obtenerse entonces un polígono como el que sigue:

En la actualidad ya no se realizan gráficos manuales sino mediante Graficadores de las aplicaciones en computadoras. Una de las más utilizadas es Excel de Windows. A continuación se muestran algunas cajas de diálogo de Excel 97 en las que aparecen algunos de los tipos de gráficos que podemos construir.