Capítulo1.

LA CIENCIA. GENERALIDADES.

La ciencia es una capacidad adquirida y exclusiva de la especie humana, surgida de la necesidad del hombre de conocer los entes y procesos con los que está interconectado.

Está constituida por un conjunto de conocimientos organizados y sistematizados, fundados en el estudio, por lo que la ciencia impone una característica distintiva a sus conocimientos, y es que el conocimiento científico, a diferencia del conocimiento que podemos denominar común u ordinario, es producto exclusivo del trabajo de la ciencia: la investigación científica.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y CONOCIMIENTO ORDINARIO.

El conocimiento científico está irremediablemente precedido por la investigación científica. No todo el conocimiento que poseemos puede ser catalogado como conocimiento científico. Podemos decir que el conocimiento posee dos formas fundamentales que son conocimiento ordinario (no especializado, común) y conocimiento científico (adquirido a través de la investigación científica).

Note que no estamos tratando del conocimiento en abstracto porque se habla indistintamente del conocimiento de una época, de una generación, de un siglo, etc., pero no es esa forma del conocimiento social la que nos ocupa. Nos referimos al conocimiento de un investigador o de un profesional, que se nutre del conocimiento científico alcanzado por otros investigadores o por él mismo.

Una persona en particular posee conocimientos científicos y conocimientos ordinarios, también llamados no sistemáticos.

Los asuntos que están alrededor de la generación del nuevo conocimiento, la asimilación del conocimiento, y las características de la transmisión del conocimiento por cualquier vía son temas tratados por la psicología cognoscitiva. El caso es que, en cuanto a conocimiento, en una misma persona reside mucho conocimiento consciente y mucho más conocimiento inconsciente, conocimiento obtenido de forma espontánea y no premeditada. Es a partir de esto que surge el concepto de Multimedia.

Nuestro conocimiento es resultado de un aprendizaje multimedia en el sentido de que una buena parte de él es obtenido de forma no premeditada. Por ejemplo si una persona toma este texto y lee la introducción puede sin lugar a dudas hablar sobre el tema de que trata, sus objetivos, y muchas cosas más sobre su contenido. Pero además puede decir con que procesador de textos se escribió, que papel se usó y aproximadamente su largo, ancho y cantidad de páginas que tiene. Puede también hablar sobre la impresión que los autores le crearon y quien sabe cuantas otras cosas.

La inteligencia utiliza medios múltiples para alcanzar el conocimiento y muchos de esos medios son utilizados de forma no premeditada. Es en ese sentido que planteamos que el aprendizaje del hombre es multimedia.

Estas formas del conocimiento no se excluyen sino que se complementan de la siguiente manera:

El conocimiento científico, por tanto, es aquel que se ha obtenido mediante un proceso de investigación que puede volver a someterse a prueba, enriquecerse y llegado el caso superarse, mediante dicho proceso. Él corrige y hasta rechaza porciones del cúmulo de conocimientos ordinarios, el cual se enriquece así con los resultados de la ciencia.

Tengamos en cuenta que parte del conocimiento común de hoy día es resultado de las investigaciones científicas de ayer. Las opiniones científicas son racionales y objetivas, como las del sano sentido común, pero mucho mas que ellas. Lo que da a la ciencia su superioridad sobre el sentido común es el modo como opera para alcanzar algún objetivo determinado (nuevo conocimiento) y este modo de operar distintivo de la ciencia y aplicado a través de la investigación científica es el Método Científico.

MÉTODO CIENTÍFICO.

El Método Científico está constituido por un conjunto de pasos o etapas bien establecidas que posibilitan dirigir el proceso de investigación de forma óptima, de modo que permita alcanzar su propósito, el conocimiento científico, de la manera más eficiente.

El método científico es un rasgo característico de la ciencia: donde no hay método científico no hay ciencia. Pero no es autosuficiente por cuanto no puede operar en un vacío de conocimientos sino que requiere algún conocimiento previo que pueda luego reajustarse y elaborarse. Además tiene que complementarse mediante procedimientos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema.

Método científico es la forma organizada, sistemática y sistémica de estudiar el mundo circundante para llegar al conocimiento y comprensión de los objetos, fenómenos y procesos que lo constituyen.

El método científico es la estrategia de la investigación científica, afecta a todo el proceso de la investigación y es independiente del tema de estudio aunque la ejecución completa de cada paso o etapa dependerá del tema en estudio y del estado de conocimiento respecto a dicho tema.

Esquemáticamente podemos señalar que el método científico funciona en forma de ciclo; una primera etapa, en la que acorde al cúmulo de conocimientos que se dispone, se define y delimita el problema al que se pretende dar respuesta, enunciándolo en forma clara y precisa.

Una vez hallado el enunciado más preciso del problema, se ofrecerán una serie de conjeturas o supuestos. Estos supuestos serán entonces contrastados, examinando sus consecuencias observables. Por lo que hay que reunir cierta información para poder averiguar cual de las conjeturas es verdadera, si es que alguna lo es, la que pasará entonces a formar parte de un nuevo cuerpo de conocimientos, donde la solución del problema inicial hará surgir un nuevo conjunto de otros problemas.

La importancia de una investigación científica esta en relación directa con los efectos que provoca en el cuerpo de conocimientos y con los nuevos problemas que suscita.

El siguiente esquema representa el ciclo funcional del método científico:

Finalmente podemos afirmar que la metodología científica cumple con una función indicadora de cómo alcanzar mas rápida y eficazmente un nuevo conocimiento pero siempre requerirá de la capacidad creativa y original del investigador .

El Procedimiento está constituido por el conjunto de acciones que se ejecutan en cada una de las etapas ue conforman el método. Es el modo de desarrollar el proceso de investigación. Son las distintas operaciones que, en su integración, componen el método. El procedimiento es la parte, que se adecua a las condiciones específicas en las que se va desarrollando el método, es el modo de ejecutar las operaciones, para lo cual se utilizan determinas técnicas e instrumentos.

La Técnica es el medio que se utiliza, como operación especial, para recolectar, procesar y analizar la información. Presenta una orientación definida hacia la obtención del resultado esperado.

El método científico en dependencia de los procedimientos que utiliza durante su desarrollo se clasifica en:

  1. Teórico
    1. Método Histórico
    2. Método Lógico

  2. Empírico
    1. Método de la Observación Científica
    2. Método de la Medición
    3. Método Experimental
Métodos Teóricos:

Permiten descubrir en el objeto de investigación las relaciones esenciales y las cualidades fundamentales, no detectables de manera sensoperceptual. Por ello se apoya básicamente en los procesos de abstracción, análisis, síntesis, inducción y deducción.

Entre los métodos teóricos se destacan fundamentalmente:

Métodos Empíricos.:

Su aporte al proceso de investigación es resultado fundamentalmente de la experiencia. Estos métodos posibilitan revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la detección sensoperceptual, a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de estudio.

Entre los Métodos Empíricos se encuentran:

La Observación Científica debe ser:

  1. Aislando al objeto y las propiedades que estudia de la influencia de otros factores
  2. Reproduciendo el objeto de estudio en condiciones controladas
  3. Modificando las condiciones bajo las cuales tiene lugar el proceso o fenómeno que se estudia.

En cada etapa del proceso de investigación prevalece uno de los métodos científicos antes expuestos sobre los otros, sin que en ningún momento la aplicación preferencial de uno de ellos implique la negación absoluta de los demás. De hecho algunos métodos pueden ser utilizados como procedimiento en distintos momentos de una investigación más compleja.

FORMAS PARTICULARES DE APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LAS CIENCIAS MÉDICAS.

El Método Científico como método general, al ser asumido en el ámbito de las Ciencias Médicas, adquiere tres formas particulares de aplicación:

El Método Clínico.

Su aplicación está dirigida a problemas de salud individual. A partir de los conocimientos acumulados mediante el estudio y la experiencia profesional, así como de la información obtenida sobre el hombre enfermo a través de la anamnesis y del examen físico, el médico (o estomatólogo) delimita y define el problema de salud en forma de Diagnóstico

Presuntivo (Hipótesis) el cual será contrastado por medio de los datos que aporten los exámenes complementarios y la respuesta a las medidas iniciales aplicadas.

El Diagnóstico Presuntivo, una vez confirmado, pasa a ser Diagnóstico Definitivo, el cual representa un nuevo conocimiento sobre el individuo enfermo a la par que genera nuevos problemas ¿ Qué plan terapéutico indicar ?, ¿ Qué pronóstico establecer ?. Las respuestas a estas interrogantes constituirán nuevas hipótesis a contrastar con los datos a obtener sobre la evolución del paciente. Se cierra así el ciclo del Método Científico (Problema-Investigación-Nuevo Problema).

El Método Epidemiológico.

Su aplicación se dirige a problemas de salud de grupos humanos en un tiempo y espacio geográfico determinados.

A partir de la historia de la interacción Enfermedad - Población objeto de estudio, y de la información recogida por medio de la inspección del entorno en general de dicha población, así como de algunos aspectos en particular, se delimita y define el problema de salud colectivo como Diagnóstico Epidemiológico Presuntivo. Este diagnóstico representa la hipótesis a contrastar por medio de la información a recoger con procedimientos diversos, tales como: exámenes de laboratorio de muestras obtenidas de elementos humanos y ambientales, investigaciones de comprobación con Grupos de Control y evaluación del impacto producido por las medidas iniciales aplicadas.

El Diagnóstico Epidemiológico Presuntivo así confirmado se transforma entonces en Diagnóstico Epidemiológico Definitivo, nuevo conocimiento generador de nuevos problemas, por cuanto demanda la adopción de medidas definitivas dirigidas a la prevención, control o erradicación del problema de salud detectado. Medidas cuya efectividad tendrá que ser estudiada posteriormente.

El Proceso de Atención de Enfermería (PAE).

Posibilita a la enfermera(o enfermero) identificar y satisfacer, a través de acciones independientes, las necesidades del individuo o familia para realizar aquellas actividades que contribuyan a la promoción, prevención, recuperación o rehabilitación de su salud, y que ellos mismos realizarían si tuvieran la fortaleza, voluntad, conocimientos y habilidades requeridas para ello.

Este proceso consta de tres etapas: Valoración - Intervención - Evaluación.

  1. Etapa de Valoración.- Consiste en la recogida de información procedente del paciente o familia por medio de diversos procedimientos (observación, entrevista, examen físico o exploración clínica, revisión de la historia clínica, etc.) en base a lo cual se establece un Diagnóstico de Enfermería, que representa un juicio de un problema real o potencial de salud del individuo o familia que se puede prevenir, aliviar o eliminar con acciones independiente de enfermería, lo que implica la necesidad de que sea establecido un Plan de Acciones el cual se materializa en la etapa siguiente.
  2. Etapa de Intervención.- En esta etapa se diseña y ejecuta el Plan de Acciones y se formulan las expectativas (objetivos) que representan las metas o cambios que se esperan lograr con la aplicación del PAE, cuya efectividad se comprobará en la tercera etapa.
  3. Etapa de Evaluación.- En la misma se evalúa el impacto que las intervenciones de enfermería (Plan de Acciones de Enfermería) han tenido sobre el problema de salud (Diagnóstico de Enfermería) del individuo o familia. Lógicamente este impacto genera cambios sobre el problema por lo que este último tendrá que ser valorado nuevamente para adecuar el Plan de Acciones, cerrando así el ciclo funcional del PAE como método científico.

Desde luego que en cada una de estas formas particulares de aplicación del Método Científico en las Ciencias Médicas están presentes tanto métodos teóricos como empíricos utilizados como procedimientos. Así mismo estos métodos particulares de las Ciencias Médicas pueden ser utilizados como procedimientos dentro de otras investigaciones.

LAS ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN.

Para salvar la distancia que existe entre los conocimientos empíricos y científicos de un momento y el nuevo conocimiento científico media la investigación.

Para poder sistematizar el proceso de investigación este es dividido en dos etapas. La primera de ellas se conoce como Etapa de Planificación y la segunda como Etapa de Ejecución.

A continuación se exponen los elementos constitutivos fundamentales de cada una de estas dos etapas, lo que permite tener una perspectiva de cómo transcurre todo el proceso de investigación, y en los cuales se irá particularizando en el resto del texto.

En la Etapa de Planificación es necesario determinar:

  1. ¿Qué se investigará?
  2. ¿Cuál es la base teórica del problema?
  3. ¿Cómo se investigará?
  4. ¿Qué recursos humanos, materiales y financieros se necesitan para desarrollar la investigación?.

Estas interrogantes nos brindan una imagen del contenido de los pasos a seguir en esta etapa que son:

Es importante la Etapa de Planificación porque en ella se organiza cómo transcurrirá la investigación, se reconocen los recursos necesarios para desarrollarla y se evalúa su impacto social, económico y ambiental. Con esta información, contenida en el Protocolo o Proyecto, quienes auspician la investigación (ya sean personas o instituciones) podrán determinar si la misma procede o no.

Etapa de Ejecución.- En ella se ejecutan los pasos previstos en la etapa anterior y en general (muy en general) consisten en:

  1. Recolección de la información (mediante métodos, procedimientos, técnicas e instrumentos seleccionados al efecto).
  2. Procesamiento de la información obtenida para resumirlos y presentarlos (tablas, gráficos y descripciones)
  3. Análisis e interpretación de la información así obtenida.
  4. Elaboración de las Conclusiones y Recomendaciones del trabajo
  5. Determinar la forma en que se divulgarán los resultados.
  6. Confección del Informe Final de Investigación

La importancia de esta etapa consiste en que durante ella se lleva a efecto todo lo planificado, es el momento en que verdaderamente prosperamos en el camino hacia el nuevo conocimiento científico.

Como hemos visto la primera etapa termina con el Protocolo o Proyecto de Investigación, sin el cual no sería posible la ejecución del estudio de manera eficiente, organizada, sistémica y óptima.

La segunda etapa concluye con el Informe Final de la Investigación a través del cual damos respuesta oficial sobre el estudio realizado.

Por lo tanto el Protocolo o Proyecto y el Informe Final de una investigación son la culminación de dos momentos históricos en el transcurso de una investigación científica y en consecuencia, de la obtención del nuevo conocimiento científico.

Más adelante profundizaremos sobre estos dos aspectos, pero antes se hace imprescindible tratar temas que abordan no la forma sino el contenido mismo del proceso de investigación.