InicioIndice |Editorial | Ubicación | Misión | Investigaciones | Visión | Personalidades| Funciones | Servicios | Mártires | Publicaciones | Docencia| Contacto
Vol.9, No. 5 octubre-noviembre 2016

La Facultad de Ciencias Médicas del Este de La Habana está ubicada en  el km  2 ½ carretera Bizarrón en Güines.
Inicio


Enfermedades crónicas
Enfermedades de transmisión hídrica y por vectores                             
Organización y calidad en los procesos y servicios
Seguridad biológica en las unidades de salud.
Formación de recursos humanos.
Inicio

  1. Nivel de conocimientos sobre la enfermedad cerebrovascular en médicos de la atención primaria de salud.
  2. Efectos de elementos del clima sobre la salud.
  3. Terminologías económicas necesarias para incrementar la eficiencia  y calidad en salud.
  4. El costo y la toma de decisiones en las investigaciones de salud.
  5. Efectividad en el logro de las habilidades en la asignatura 
    fundamentos de enfermería I.
  6. Conocimientos de futuras madres sobre la lactancia materna y sus ventajas.
  7. Del estudiante al profesional de la medicina; el sistema de valores en las publicaciones científicas.
  8. La longevidad multiplica los retos de la familia y la sociedad cubanas.
  9. Morbilidad y lactancia materna exclusiva en el primer semestre en  relación con una intervención educativa.
  10. Algunas características de las publicaciones científicas en 
    profesionales de ciencias médicas de la provincia Mayabeque.

Inicio

Alicia Álvarez Rodríguez. Primera Doctora en Ciencias de la Salud en la Provincia de Mayabeque

Inicio

“GILBERTO AROCHA GARCÍA”
Nació el 3  de Noviembre de 1948, en La Habana, de 1956 a 1962, cursó sus estudios iniciales en Cojímar, en la escuela Santa Rita. En 1962 comenzó sus estudios secundarios y concluyó en 1965, un año más tarde ingresó en los CDR y la DC, pasó al cuerpo de guardafronteras, donde permaneció hasta el 14 de Agosto de 1965, cuando fue llamado por el Servicio Militar Activo. Al crearse la Unión de Jóvenes Secundarios y siendo ya militar de AJE, participó en la recogida de café en Baracoa, Oriente, como integrante de la Brigada “Manuel Ascunce Domenech”. Cursa estudios en la escuela “Pepito Tey”. En Septiembre de 1972 comenzó a trabajar en el Ministerio de Educación y en la Escuela Secundaria Básica “José Antonio Echevarría”, en 1969, en la “Augusto César Sandino”.
Ocupó responsabilidades en la Defensa Civil, dirigió el cuerpo de teatro y círculo literario.  En el Partido de la Habana del Este, cooperó con disposición de brindar su aporte internacionalista, que se materializó el 16 de Noviembre de 1975, cuando parte a cumplir misión Angola.  Cayó herido el 18 de Febrero de 1976, el 28 de ese mismo mes, regresó a la Habana y el 1 de Marzo falleció en el Hospital “Luis Díaz”, minutos antes de morir dijo “Me siento satisfecho con la misión que he cumplido”.

Inicio



DIRECCION: Carretera Playa del Rosario Km 2 ½ finca Bizarrón Güines provincia  Mayabeque
Horario: Lunes a Viernes de 8:00-5:00
Teléfonos:47521284
Email: cpicmmay@infomed.sld.cu

Inicio


Estimados lectores, este número del boletín está dedicado a  la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.
Inicio



Formar de manera integral los Recursos Humanos que demanda el Sistema Nacional de Salud y los compromisos internacionales, con un claustro de profesores con sólida preparación Científico- Técnica, Humanista, Política- Ideológica, con principios y valores éticos y morales de la Revolución garantizando la superación post graduada de Cuba y otras nacionalidades que laboran en el sector de la Salud para lograr la excelencia académica y revolucionaria de los servicios en los diferentes escenarios.
Inicio

Somos una Facultad que aspira a ser Colectivo Moral. Con una adecuada vinculación Docencia- Asistencia e investigación. Posee un claustro de profesores que desempeña labores docentes con elevada calidad Científico Técnica, las cuales mantienen una ejemplaridad alto nivel de competencia y desempeño. Estos poseen un sentido de pertenencia transmitiendo valores éticos y morales a los educandos para su formación integral, tanto cubanos como extranjeros. Alcanzar un grado de desarrollo organizacional basado en la disciplina, solidaridad, eficiencia y eficacia.
Inicio


Su función se centra específicamente en la docencia. La Facultad ocupa un lugar importante en cuanto a eventos, constitución de Capítulos de Sociedades de la provincia de Mayabeque e irradia al exterior los logros alcanzados en la institución.
Inicio

 

Inicio

La docencia comenzó a impartirse en el curso 1982 -1983 en el sexto año de medicina en los Hospital General Aleida Fernández Chardiet, y Gineco-obstétrico Manuel Piti Fajardo. Actualmente se imparten cinco carreras: medicina, enfermería, estomatología, psicología y tecnología de la salud (Sistema de Información en Salud, Higiene y Epidemiologia
Inicio

Centro de Información de Ciencias Médicas Provinica Mayabeque