InicioIndice |Editorial | Ubicación | Misión | Investigaciones | Visión | Personalidades| Funciones | Servicios | Mártires | Publicaciones | Docencia| Contacto
Vol. 9, No. 1 enero - febrero 2016

Se encuentra ubicado en la  ave 35 #3808 / 38 y 42, Provincia Mayabeque, cuenta con 10 consultorios de médico de la familia incluyendo las áreas rurales.

Inicio


  1. Prematuridad
  2. Vigilancia de la situación hídrica y vectores
  3. Riesgo Preconcepcional
  4. Síndrome de flujo vaginal
  5. CIUR
  6. 6Bajo peso al nacer
  7. Embarazo en la adolescencia
  8. MNT
  9. Enfermedades no transmisibles. Tumores malignos
  10. ECV
  11. Diabetes mellitus
  12. Hipertensión arterial
  13. Envejecimiento
Inicio

A continuación se relacionan algunos artículos publicados por el personal que laboran en esta institución:

Inicio

  • Dra. Marisela Linares Pérez: Médico Especialista MGI. Máster en Urgencias Médicas

  • Dr. Jesús Pérez Ramas: Médico Especialista en Pediatría. Máster en Atención Integral al niño. Profesor asistente

  • Dra. Nancy Hernández Hernández: Médico Especialista MGI. Máster en Asesoramiento genético. Profesor asistente

  • Dra. Ena Villalobos Pérez: : Médico Especialista MGI

Inicio

Humberto Castelló Aldanás

Nació en la ciudad de Matanzas  el día  15 de abril de 1923 en el seno de una familia humilde unida y muy numerosa,
Desde muy joven se incorporó a la lucha participando en actividades tales como: actos de protestas, huelgas y otras actividades en contra de los gobiernos títeres de la época.
Organiza demandas estudiantiles contra las dictaduras latinoamericanas.
Realiza distintas actividades de apoyo a los reclamos de la clase obrera y del sector campesino.
En 1947 forma parte de la expedición de “Cayo Confites” para derrocar al dictador dominicano Leónidas Trujillo.
Al producirse el golpe de estado del 10 de Marzo del 1952,  ya está graduado de médico y no vacila un instante en dirigirse a la Universidad de La Habana para junto a los dirigentes de la FEU y el estudiantado reclamar el respeto a la Constitución del 40, en espera de las urnas prometidas al estudiantado por el presidente Carlos Prío Socarras, siempre en disposición combativa.
En todos estos años se destaca como un orador combativo.
Junto a  Enrique Rodríguez Loeche y Gómez Wanguemer instalan una vieja planta de radio en la azotea de la Escuela de Ciencias de la Universidad de La Habana para lanzar consignas contra la dictadura. La planta no pudo funcionar por faltarle algunos elementos.
Participa en reuniones conspirativas con Faure Chomon, Carlos Gutiérrez Menoyo y Daniel García Lavandero; y por supuesto que es uno de los organizadores del Directorio Revolucionario.
Se establece como médico en los pueblos de Los Palos, San José de la Lajas y  Nueva Paz donde rápidamente gana gran prestigio como buen médico cosa que le permitió hacer captaciones para el Directorio Revolucionario fundando células del mismo en estas localidades. Constantemente esta organización tiene que acuartelar a sus miembros, participando Castelló en los mismos, como cuando los sucesos de Santa Marta y Lindero y todos los acuartelamientos de chequeo antes de producirse el 13 de marzo con los ataques, a Radio Reloj y Palacio Presidencial.
La tarde de los gloriosos sucesos del 13 de Marzo el integra el comando que asaltaría a Radio Reloj. Después de los asaltos a Radio Reloj y al Palacio Presidencial la vida de los sobrevivientes se hace muy difícil. Hay que cambiar de escondite constantemente, la persecución es por todos los órganos de represión,  pero Castelló después del asalto a Radio Reloj se dirige a la Universidad según el plan acordado, de ahí va a casa de Enrique Rodríguez Loeche que vivía cerca de la Universidad se cambia de ropa y se dirige a sus consultas en San José y Los Palos donde sigue su vida de médico, conspirando pero burlando a las autoridades del régimen.
Al producirse la masacre de Humbolt 7 donde son asesinados varios dirigentes del Directorio se hace necesaria su reorganización y Castelló pasa a ser miembro de la dirección nacional, la cual acuerda organizar una expedición para producir un alzamiento desde el exterior y Faure y otros compañeros van al exilio, Castelló también forma la dirección provincial. Hay que organizar el apoyo y los requerimientos del frente guerrillero en el Escambray, Castelló organiza, recoge armas, viaja constantemente a Las Villas y Santic Espirítus, junto a Piro Abreu, Valdecito,  Manolito Solano, las hermanas Suárez, los hermanos Brizuela logra una sólida organización del Directorio.
Más tarde fue designado por Faure Chomon coordinador provincial de Las Villas, interviniendo directamente contra la línea traída de Eloy Gutiérrez Menoyo. Posteriormente subió al Escambray donde organizó el servicio médico del frente del directorio.
Interviene en la firma del Pacto del Pedrero, luchó en la Sierra Maestra y Escambray, donde obtuvo los grados de comandante.
Después del triunfo revolucionario fue embajador de Cuba en Rumanía durante 7 años y posteriormente ocupó importantes tareas y responsabilidades en el estado cubano, militante del PCC hasta su deceso. Muere el 25 de mayo del 2001, en Ciudad de La Habana a los 78 años de edad.

Inicio



DIRECCION: Carretera Playa del Rosario Km 2 ½ finca Bizarrón Güines provincia  Mayabeque
Horario: Lunes a Viernes de 8:00-5:00
Teléfonos:47521284
Email: cpicmmay@infomed.sld.cu

Inicio


Descripción: Imagen 167Este número del boletín muestra la labor del Policlínico Dr. Humberto Castelló Aldanás” de Los Palos” institución de la salud  que pertenece al municipio de Nueva Paz.

Inicio



Dirigir, organizar, planificar y controlar las transformaciones de los servicios de salud en la atención integral a la salud de la población, contribuyendo a la satisfacción de esta y de sus trabajadores y al incremento de la calidad de vida del individuo, la familia y al comunidad, la formación, gestión y desempeño de su capital humano, con enfoque de intersectorialidad y trabajo comunitario, con alto grado de profesionalidad y eficacia en la utilización de los recursos.

Inicio

Obtiener la condición de colectivo moral, basada en una Atención Primaria de Salud fortalecida, contribuyendo a las transformaciones de los servicios de salud y el papel del policlínico docente como institución básica del sistema, formando recursos humanos competentes; con elevado nivel científico técnico, con integración entre la asistencia, la docencia y la investigación, altamente comprometidos e incondicionales con los principios de la revolución, con profundo sentimiento internacionalista, con alto grado de humanidad ética, responsabilidad individual y social, con mayor grado de participación intersectorial y comunitaria, logrando indicadores de salud de nivel mundial, respaldado por la calidad de los servicios de salud y la satisfacción de usuarios y prestadores, que se manifiesta por la excelencia y el uso eficiente de los recursos.

Inicio


Elevar el estado de salud de la población.

Inicio

Medios diagnósticos: laboratorio clínico y parasitología, imagenlogia: rayos X, laboratorio de SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico), EKG, laboratorio de alergia, optometría
Urgencias y emergencias: traumatología, consultas de urgencias, sala de observación, curaciones, inyecciones, aerosol, apoyo vital, electrocardiograma de urgencias, estomatología de urgencias
Salud materna infantil: planificación familiar, regulación menstrual, consultas de pediatría, consultas de obstetricia, consultas de ginecología, prevención de cáncer cérvico uterino, video colposcopia
Enfermería: esterilización, vacuna torio, Atención al paciente con pie diabético
Clínico-quirúrgico: especialidades médicas, ortopedia, medicina interna, alergia, genética, oftalmología, neumología, dermatología
Estomatología: estomatología general, consejería bucal, esterilización de estomatología
Atención integral al paciente diabético
Atención a la población
Asistencia social y adulto mayor. equipos multidisciplinarios de atención gerontológica, casas de abuelos, departamento de trabajo social
Salud mental: psiquiatría general, psiquiatría infantil, psicología, trabajo social, psicometría, defectología, consejería
Rehabilitación integral: consulta médica de medicina física y rehabilitación, consulta médica de medicina natural y tradicional, consulta médica de logopedia, consulta multidisciplinaria de atención temprana, consulta multidisciplinaria de deshabituación tabáquica, interconsulta de psicología., interconsulta con trabajo social, podología, terapia ocupacional, gimnasio terapéutico, psicoprofilaxis del parto, calor infrarrojo y masaje, electroterapia, defectología., logo fonoaudiología, orientación nutricional, hidroterapia, rehabilitación domiciliaria, cultura física terapéutica.
Higiene y epidemiología: salud ambiental (higiene comunal, higiene de los alimentos e inocuidad, higiene escolar y del trabajador e inspección sanitaria estatal), programas de prevención y control de enfermedades transmisibles, no transmisibles, escolares y ocupacionales, vigilancia epidemiológica, promoción de salud, consejería, vigilancia y lucha antivectorial

Inicio

La docencia comienza en 1990 después de implementado el Programa del Médico y Enfermera de la Familia en 1989, siendo nuestra área la primera del municipio en iniciarse en la labor docente. Los primeros profesores fueron: Dr. Jesús Pérez Ramas, Dr. Manuel Martín Montenegro y Jesús Farray.

Actualmente contamos con 3 profesores categorizados, de ellos 1 es médico y 2 estomatólogos. La cantidad de profesores según categoría docente es: 1 asistente y 2 instructores.

En el perfil Técnico Profesional en Enfermería tenemos 1er y 3er año cuya matrícula la conforman un total de 35 estudiantes.

La matrícula de postgrado está conformada por 2 Residentes en MGI 1er Año y 3 de 2do Año.

 

Inicio

Centro de Información de Ciencias Médicas Provinica Mayabeque