InicioIndice |Editorial | Ubicación | Misión | Investigaciones | Visión | Personalidades| Funciones | Servicios | Mártires | Publicaciones | Docencia| Contacto
Vol.8, No. 6 noviembre-diciembre 2015

El Policlínico Docente “Dionisio Sáenz García” se encuentra ubicado en la Ave 18  /41y 43 Aguacate

Inicio


Inicio

Inicio

 

Inicio

Dr: Dionisio Sáenz García
Nació el 8 de abril de 1826 en el poblado de Aguacate, hijo de Pedro José Sáenz y Josefa García  se graduó de  bachiller en ciencias en la Universidad de La Habana el 3 de enero de 1844, se graduó de Cirugía el 10 de septiembre de 1850 y de Licenciado el 18 de octubre de 1851.
 Al graduarse fue a desarrollar su profesión  a la ciudad de Cárdenas. Al iniciarse la lucha por la independencia de Cuba el 10 de Octubre  de 1868 por Carlos Manuel de  Céspedes, Dionisio comienza  a conspirar en esta ciudad en contra del poder español siendo víctima de una delación por lo que fue detenido por las autoridades españolas siendo procesado y condenado  al destierro  en la Isla de Fernando Toa, partiendo bajo custodia el 7 de febrero de 1869 en el vapor San Francisco de Vigía.
La vida dura del destierro dejo grandes secuelas en su salud, regresando a la Isla en 1879 instalándose nuevamente en Cárdenas sin recursos algunos, al iniciarse la guerra el 24 de febrero de 1895 Dionisio colaboro en cuanto pudo pero su salud no lo permitió,  murió en Cárdenas en febrero de 1898.

Inicio



DIRECCION: Carretera Playa del Rosario Km 2 ½ finca Bizarrón Güines provincia  Mayabeque
Horario: Lunes a Viernes de 8:00-5:00
Teléfonos:47521284
Email: cpicmmay@infomed.sld.cu

Inicio


Estimados lectores, este número del boletín muestra la labor del Policlínico Docente “Dionisio Sáenz García” perteneciente al área de Aguacate  del municipio de Madruga en la provincia Mayabeque.

Inicio



Brindar acciones de promoción preventiva, curación y rehabilitación con calidad a la población del municipio Madruga garantizando la formación de estudiantes de pre-grado y posgrado con perfil investigativo, la capacitación de todos los trabajadores y el empleo adecuado de todos los recursos  humanos materiales y financieros con vista a elevar el estado de salud de la población que atiende, así como aportar ayuda a cualquier región del país y fuera del mismo.

Inicio

Llegar a ser una institucion de excelencia con autonomía y un alto nivel de resolutividad en la atención médica contando con un colectivo laboral con sentido de pertenencia con  la institución y compromisos con las tareas, que fundamenta sus acciones en el análisis de la situación de salud y cuenta con una dirección y un claustro  de profesores de alto nivel científico político e ideológico capaces de conducir el proceso docente asistencial el perfeccionamiento continuo de todos los trabajadores con elevados valores éticos, desarrollo investigativo, en estrecha interrelación con los diferentes factores, así como la comunidad y otros sectores manteniendo la ayuda internacionalista a todos los pueblos del mundo.

Inicio


  • Garantizar la promoción de salud así como la asistencia preventiva curativa, el control higiénico epidemiológico a través de la aplicación de estrategias y programas priorizados del Sistema Nacional de Salud.
  • Brindar servicios de salud a los ciudadanos cubanos en las especialidades y modalidades definidas para el centro.
  • Efectuar el control higiénico  epidemiológico del medio intrahospitalario.
  • Realizar actividades de educación para la salud.
Inicio

Medios diagnósticos: laboratorio clínico y parasitología, imagenologia: rayos X, EKG.

Urgencias y emergencias: traumatología, consultas de urgencias, sala de observación, curaciones, inyecciones, aerosol, apoyo vital, electrocardiograma de urgencias, estomatología de urgencias.

Salud materna infantil: planificación familiar, consultas de pediatría, consultas de obstetricia, consultas de ginecología, prevención de cáncer cérvico uterino.

Enfermería: esterilización, vacunatorio, atención al paciente con pie diabético.

Clínico-quirúrgico: ortopedia, medicina interna, genética, oftalmología.

Estomatología: estomatología general, consejería bucal, esterilización de estomatología.

Asistencia social y adulto mayor: equipos multidisciplinarios de atención gerontológica y de trabajo social.

Salud mental: psiquiatría general, psicología, trabajo social, defectologia.

Rehabilitación Integral.

Inicio

 

Inicio

Centro de Información de Ciencias Médicas Provinica Mayabeque