InicioIndice |Editorial | Ubicación | Misión | Investigaciones | Visión | Personalidades| Funciones | Servicios | Mártires | Publicaciones | Docencia| Contacto
Vol.8, No. 5 septiembre-octubre 2015

Se encuentra ubicado en la región norte del municipio de Güines (Calle 86 e/45 y 47). Provincia Mayabeque y tiene una extensión territorial de 1336,8 Km², sus límites son:

  • al norte carretera de San José.
  • al sur Ave. 77 del área sur.
  • al este carretera de Catalina y San Nicolás de Bari.
  • al oeste carretera de Melena del Sur.

Incluye 3 consejos populares de los cuales 2 son urbanos y 1 rural. Atiende una población de 3338 habitantes distribuidos en 31 consultorios, 8 de ellos en zona rural. Cuenta con numerosos centros laborales, estudiantiles y de servicios.

Inicio


La institución cuenta con un consejo científico que se ocupa del asesoramiento de las tesis de residencia y maestría, trabajos de investigación, entre otras y tiene en ejecución varios proyectos de investigación sobre:

Investigación para 2015-16.

1.- Mortalidad prematura por enfermedades crónicas no transmisibles y factores de riesgos, que incidan en el enfrentamiento al Cáncer y las afecciones cardiovasculares y cerebro vasculares.
2.-Envejecimiento Poblacional, como un reto al Sistema Nacional de Salud y a la Sociedad.
3.- Programa Materno Infantil (estrategias para incrementar la natalidad y fecundidad y la modificación de indicadores trazadores)
4.-Vigilancia y atención integral a enfermedades de transmisión hídrica y por vectores. Sus determinantes sociales, económicas y Ambientales.
5.- Investigaciones de corte social con enfoque de Familia en el Sistema Nacional de Salud.

Inicio

A continuación se relacionan algunos artículos publicados por el personal que laboran en esta institución:

  • Conocimientos de un grupo de madres sobre prevención de accidentes en el hogar
  • Morbilidad oculta por hipertensión arterial en adolescentes
  • Conocimiento de los adolescentes sobre las infecciones de transmisión sexual
  • Comportamiento del cáncer de piel en Güines y San Jose de las Lajas

Inicio

Profesores con trayectorias relevantes en la docencia.

Dra. Magda E. Alonso Cordero Especialista de segundo grado en Pediatría y en Medicina General Integral, Máster en Atención Integral al Niño, Profesor Consultante con una larga trayectoria tanto en la asistencia como en la docencia del centro, ha recibido varias condecoraciones por su labor tan dedicada a la salud del municipio.

Inicio

Pastor Luis Li Trigent
Nacio el 26de julio de 1924 en Rio Seco, Güines.Comenzó sus estudios en la escuela primaria de Rio Seco a la edad de 5 años. Al año siguiente comenzó en la escuela primaria de Encarnación de Marianao donde curso el tercer, cuarto y 5to grado. Realizando posteriormente el ingreso al Instituto de Segunda Enseñanza de Marianao donde curso sus estudios hasta graduarse de Bachiller  en ciencias, en el año 1943, trabajo como ayudante de payleria en un pequeño taller de un tío, del cual se valía para ganar el sustento de la familia debido a la precaria situación en la que se encontraban, esta labor la mantuvo hasta graduarse de medicina en 1953 en la Universidad de La Habana.
Después de graduado comenzó a trabajar en el año en la Clínica Nuestra Señora de Fátima situada en la calle 27 y 6 en el capitalino municipio del Vedado. Posteriormente, en 1955 comienza a trabajar en la Clínica  Mayabeque en Güines.
Antes de año 1959 ayudo económicamente a los Organizaciones Revolucionarias perteneció a la célula del Directorio Revolucionario 13 de Marzo atendió heridos cuando el Ataque a Palacio Presidencial, oculto en su casa algunos compañeros buscados por la tiranía, por ejemplo Arnaldo y Genaro Lee. También participo en el ocultamiento en la Clínica Fátima de algunos compañeros como Arnaldo Rodríguez y Henry Fortes, además estuvo acuartelado en la huelga del 9 de abril y atendido directamente por el Dr. Oscar García
En el año 1959 comenzó a trabajar como médico en el Hospital General de Güines a finales del año 1963 asumió el cargo de Director del hospital hasta el año 1963 que paso a ser el subdirector.
En 1968 es designado director del Policlínico Área Norte hasta el año 1969 que es nombrado responsable de Pediatría Regional. En 1971 ocupa la dirección del Hogar  Nutricional además fue medico de círculos infantiles e impartio consultas en todos los policlínicos de la región. A partir de 1974 ocupo el cargo de subdirector de Asistencia Médica Regional hasta 1977 que ocupo el cargo de director del Sectorial de Salud Municipal hasta 1978 que salió a cumplir misión internacionalista. A su regreso a Cuba en 1981 paso a ocupar el cargo de director del Policlínico de Osvaldo Sánchez hasta 1988 donde fue nombrado jefe médico de la Comisión Militar de Reclutamiento Provincial y responsable de la atención a nivel de sectorial de salud de le esfera de Control de Registro Militar y Planes de Guerra, labor que desempeño a cabalidad hasta su muerte.

Inicio



DIRECCION: Carretera Playa del Rosario Km 2 ½ finca Bizarrón Güines provincia  Mayabeque
Horario: Lunes a Viernes de 8:00-5:00
Teléfonos:47521284
Email: cpicmmay@infomed.sld.cu

Inicio


Estimados lectores, este número del boletín muestra la labor del Policlínico Docente “Luis Li Trigent”   perteneciente al área norte del municipio de Güines

Inicio



Realizar acciones integrales de promoción, prevención, curación, urgencias, rehabilitación y la colaboración internacionalista de la salud encaminadas a mejorar el estado de salud de la población con la necesaria participación comunitaria y un creciente apoyo intersectorial; así como el de elevar la formación y preparación de su personal de pregrado como de postgrado para fomentar en ellos un alto nivel de conocimientos de sus recursos humanos en aras de la prestación de los servicios médicos.

Inicio

Propiciar cambios sustanciales y sostenidos en los estilos y la calidad de vida de su población trabajando con vistas a alcanzar un desarrollo armónico desde el punto de vista científico técnico, político e ideológico de los recursos humanos, motivando a los demás sectores en esta tarea y a toda la población, respetando los valores humanos y sociales, hábitos, costumbres y tradiciones positivas que conforman la identidad del territorio y así obtener la categoría de excelencia con todos sus departamentos declarados colectivo moral.

Inicio


Elevar el estado de salud de la población.

Inicio

  • Cuerpo de Guardia
  • Laboratorio
  • Estomatología
  • Maxilofacial
  • Ultrasonido
  • Endoscopia y Drenaje Biliar
  • Trabajo Social
  • Vacunatorio
  • Central de esterilización
  • Servicios de Fisioterapia y Rehabilitación
  • entre otros
Inicio

En el año 1984 la institución es acreditada como docente para el posgrado, posteriormente en 1986 se comienza en pregrado con los internos que complementaban la actividad durante las rotaciones de Pediatría y Ginecobstetricia.
En 1987 empezaron los alumnos de 5to año 3 semanas a tiempo completo durante su rotación en la atención al niño normal y los internos continuaban asistiendo con  2 frecuencias semanales para complementar sus estudios referentes a  la atención a niños y embarazas normales. A partir de 1990 se incluye la rotación de 4to. año de Medicina en Pediatría y finalmente en 1994 comienza el nuevo programa de Medicina General Integral distribuido de la siguiente forma:
Cuarto año: Se imparte la asignatura Medicina General Integral   durante 6 semanas en las áreas de salud (niños, embarazadas y adultos sanos).
Quinto año: Se imparte Medicina General Integral durante 6 semanas en las áreas de salud.
Sexto año: Internado desde la Atención Primaria en Salud.
Se trabaja en función de la formación de un profesional de la salud integral con un alto valor humanista, basado en los principios de la solidaridad e internacionalismo que sea capaz de poner en alto el nombre de la medicina cubana en cualquier lugar del mundo.
La institución cuenta con un consejo docente, además varios especialistas han participado en cursos pre congresos y en congresos para elevar su desempeño profesional.

Inicio

Centro de Información de Ciencias Médicas Provinica Mayabeque