InicioIndice |Editorial | Ubicación | Misión | Investigaciones | Visión | Personalidades| Funciones | Servicios | Mártires | Publicaciones | Docencia| Contacto
Vol.8, No. 4 julio - agosto 2015

El Hospital Psiquiátrico Crisanto Betancourt Hernández se encuentra ubicado en el Kilómetro 53 1/2 de la carretera central en el área geográfica de Catalina de Güines, localidad perteneciente al municipio Güines de la provincia Mayabeque.

Inicio


Actualmente contamos con 4 protocolos de investigación,  además de los cursos de superación.

  1. Comorbilidad psiquiátrica en pacientes consumidores de droga  ingresados desde enero  2016 a enero 2017.
  2. Alteraciones psiquiátricas  y afecciones odontológicas en pacientes hospitalizados de un servicio de larga estadía
  3. Comportamiento de la depresión en adultos mayores del municipio de Güines  en el periodo de enero de 2014 a enero de 2017.
  4. Determinación   de la demanda de enfermos con sintomatología demencial en     el  segundo nivel de atención en el período 2009 a 2011.
Inicio

  1. Proyección de la especialidad de psiquiatría en la comunidad
  2. La conciencia religiosa cubana
  3. Estrategia educativa para convertir al Hospital Psiquiátrico de Mayabeque en Hospital Seguro ante Desastres.

Inicio

Dr. Andrés Ernesto Rodríguez Cárdenas. J´del servicio de Toxicomanía, jefe de proyectos de investigación del centro y una larga vida profesional dentro de la docencia formando profesionales de pre y post grado enriqueciéndolos con su conocimiento  en su larga trayectoria médica vinculado a la Ciencia y la Investigación.

Dr. Gabriel Lorenzo Nodarse. J´del servicio de Mediana Estadía, se ha desempeñado formando profesionales de pre y post grado enriqueciéndolos con su conocimiento  en su larga trayectoria médica llevando por muchos años la Jefatura del departamento docente.

Dra. Yaumara Rodríguez Díaz. Joven especialista en Psiquiatría, con buen sentido de pertenencia en su actual escenario de dirigir cumpliendo con todas las tareas trazadas por el campo de la dirección.

Lic. Dania Roque Martínez. Psicóloga emprendedora con gran motivación para la investigación, perfil que desarrollo participando en eventos relevantes donde ha puesto el prestigio de nuestro centro muy  alto.

Lic. Laura Zamora Tejera: Rehabilitadora social. Juega un papel importante dentro de nuestro centro y se destaca por su gran amor y compresión con los pacientes. Docente desde hace varios años donde sus conocimientos los compartes con estudiantes llevando la rehabilitación del paciente psiquiátrico muy en alto.

Lic. Yolaisy Torres González. Especialista en Ciencias de la Información. Juega un papel importante dentro de la docencia y se destaca por su gran amor y compresión con la ayuda en la cooperación  de las tesis  de residencias. Activa participación en el proceso docente educativo, lo cual muestra su apoyo metodológico en  las actividades  y revisiones bibliográficas fundamentalmente.

Lic. Anabel Valdés González. Licenciada en Enfermería, consagrada en su trabajo, con sentido de pertenencia, buenos valores humanísticos y participa activamente en eventos científicos poniendo en alto el desarrollo de la investigación en el centro.

Lic. Eugenio Ferino.  Licenciado en Higiene y Epidemiología. Se desempeña como vigilante epidemiológico evitando la propagación de vectores en nuestro centro. Imparte y prepara a la joven generación en el cuidado y y la higiene del medio.

 

Inicio

Crisanto Betancourt Hernández (Chocola).

Luchó incansablemente para derrocar las tiranías y gobiernos títeres de la época. Dirigente del Partido Socialista Popular. Nace el 25 de octubre de 1931 en el batey de la Finca Soledad, en el municipio San Nicolás. Solo alcanza el quinto grado, ya que tiene que dedicarse a las tareas agrícolas.
 Acciones revolucionarias.  A los 14 años integra el Partido Socialista Popular (PSP), donde se le asignan tareas de propaganda lo que le valió ser propuesto como dirigente de esta organización en el municipio de Güines.
Muerte. En medio de esta lucha comienza a padecer de leucemia y es advertido por sus familiares y compañeros; mas continúa su lucha por el Socialismo.  En febrero de 1957 cae en cama. En su lecho de enfermo era sometido a registros continuos por los esbirros de la dictadura. Muere el 21 de mayo de 1957 producto de su enfermedad. En el velorio no le permitieron que sus compañeros de lucha le acompañaran, sólo sus familiares estuvieron presentes.

Inicio



DIRECCION: Carretera Playa del Rosario Km 2 ½ finca Bizarrón Güines provincia  Mayabeque
Horario: Lunes a Viernes de 8:00-5:00
Teléfonos:47521284
Email: cpicmmay@infomed.sld.cu

Inicio


EEstimados lectores, este número describe la labor del Hospital Psiquiátrico Crisanto Betancourt Hernández, institución interprovincial con categoría docente.

Inicio



Brindar asistencia médica especializada, realizando acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación con la calidad requerida, aplicando un enfoque integrador y de proyección comunitaria a la población adulta de las provincias de Mayabeque y Artemisa respectivamente. Contribuyendo al  mejoramiento  de  la  calidad  de  vida  y satisfacción  de  los  pacientes,  garantizando  una atención  médica  especializada  en  los  diferentes servicios, con  una  adecuada  rehabilitación  y reinserción  a  la  sociedad  de  los  mismos.

Inicio

Ser un hospital de excelencia que con un colectivo moral  con un alto nivel de resolutividad, donde se logre consolidar el programa de reorientación de la psiquiatría a la comunidad, la formación de alumnos de pregrado, postgrado, el perfeccionamiento profesional y la capacitación, que elabore líneas investigativas y proyectos que contribuyan a la toma de decisiones del sector y de los órganos de mando del municipio, con un adecuado controleconómico de cuadros y de defensa, elevando la calidad de vida y el bienestar de la población y de los trabajadores, los cuales sean fieles cumplidores del humanismo, la solidaridad y el internacionalismo

Inicio


  • Brindar asistencia médica especializada
  • Realizar acciones de promoción y prevencionde salud
  • Ejecutar labores de rehabilitación 
Inicio

  • Servicio de Toxicomanía,  los servicios  de agudos, representado por la Unidad de Intervención en Crisis (UIC), sala de Mujeres, sala  de Hombres.
  • Servicio de Urgencias (Cuerpo de Guardia) con prestaciones las 24 horas de forma permanente.
  • Servicio de Larga Estadía constituido por sala para Mujeres.
  • Hospital de Día para pacientes psicóticos.
  • Servico de rehabilitación, sala polivalente.
  • Laboratorio clínico.
Inicio

Se inicia  la docencia en el año 1982 con el internado rotatorio, marcando el comienzo de la preparación y superación de médicos para el territorio. Actualmente bajo la asesoria de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque se organiza todo el proceso docente de pre y posgrado.
Se realizan proyectos de intervención comunitaria y se fomenta la participación de estudiantes y profesores en los mismos.

Inicio

Centro de Información de Ciencias Médicas Provinica Mayabeque