InicioIndice |Editorial | Ubicación | Misión | Investigaciones | Visión | Personalidades| Funciones | Servicios | Mártires | Publicaciones | Docencia| Contacto
Vol.8, No. 2 marzo - abril 2015

El policlínico se encuentra ubicado al sur del municipio de Güines, carretera Playa Rosario, Km 6 ½.
Límites geográficos
Al norte: poblado de Bizarrón.
Al sur: Playa “Rosario”
Al este: Finca “Barbudo”
Al oeste: Finca “Josefita” (Melena del Sur)
Dirección: Ave 49  # 4802  e/48 y 50

Inicio


 

Inicio

  • Maltrato Infantil en la Comunidad Osvaldo Sánchez

Inicio

 

Inicio

Osvaldo Rafael Sánchez Cabrera.

Nació en Vereda Nueva, municipio de San Antonio de los Baños el día 21 de noviembre de 1912. Cursó sus primeros estudios en la escuela de su suelo natal, terminando la primera enseñanza en el colegio “La Empresa” en la Ciudad de La Habana, más tarde matriculó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana donde se graduó de Bachiller en ciencias y Letras.
Desde su adolescencia, Osvaldo manifestó su inconformidad con aquel pasado pleno de injusticias, Cuba vive días sombreados en que la dictadura de Machado ha tomado las riendas del país, sin embargo también ha  nacido el Partido Revolucionario del Proletariado, el Partido Comunista que sigue la línea del Marxismo Leninismo.
Aún no ha cumplido los 18 años, cuando en unión de otros compañeros de estudio organizan una escuela en el Centro Obrero de Vereda Nueva donde en horas de la noche, enseña a los trabajadores a quienes imparte conocimiento de moral y cívica, con un alto sentido revolucionario.
Hijo de padres acomodados quiere vivir en su propia carne las rudas necesidades que padecen los obreros cubanos en aquel entonces y comienza a trabajar en la finca tabacalera “Pellejero” en el municipio de Caimito. Alli el propietario de la finca le ofrece una posición cómoda, la cual no es aceptada por el, quien exige una posición igual a los obreros y con ello se va a cargar parihuelas.
El 9 de enero de 1931 exactamente 30 años antes de su muerte cae preso por primera vez en la sociedad “José Martí” de Vereda Nueva. En la noche del 10 de enero se conmemoraba en esta el 2do aniversario de la muerte de Julio Antonio Mella, lo que provoca la indignación de la juventud progresista que se dispone a ofrecer una demostración de protesta, la noche anterior, cuando se ofreció la función de cine, los jóvenes comunistas de Vereda Nueva toman el escenario y Osvaldo hace uso de la palabra exaltando las virtudes de Mella, a la vez que exhorta a la ciudadanía luchar contra el régimen tiránico que azota al país. Así es detenido por vez primera.
Cuenta menos de 20 años de edad cuando ya milita en las filas de la juventud revolucionaria que combate la dictadura machadista, participando activamente en la lucha que culmina con la huelga revolucionaria que derroca el régimen el 12 de agosto de 1933.
Depuesto el gobierno de Machado, incrementa sus actividades en la liga de la Juventud Comunista, donde con gran entusiasmo y disciplina se entrega al estudio del Marxismo Leninismo. Sus condiciones de revolucionario abnegado, capaz y disciplinado lo llevan a formar parte de la Dirección Nacional de la Liga Juvenil Comunista.
A raíz de la Huelga de Marzo, el 4 de abril de 1935 contrae matrimonio con la combatiente revolucionaria Clementina Serra, quien 2 años antes ingresado en la Liga Juvenil Comunista.
Hombre íntegro, no posee ningún tipo de vicio, su boda lo hace compartir el hogar con las luchas revolucionarias y su casa misma se convierte en una trinchera para las actividades clandestinas.
Al ser sorprendido el 31 de enero de 1936 en una reunión en su hogar Santiago de Cuba, trata de huir lanzándose  de la azotea y al caer al pavimento se quiebra una pierna, la cual le queda defectuosa para el resto de su vida siendo detenido tanto el como su compañera Clementina Serra.
En 1939 se inicia una nueva etapa con la integración de las distintas organizaciones juveniles en un solo movimiento liberador, el cual enarbola un patriótico programa, tocándole a Osvaldo desempeñar un importante rol en este.
Es a partir de esa época cuando tramita su ingreso definitivo en las filas del Partido Comunista.
El funesto golpe del 10 de marzo de 1952 trae el regreso de batista y su camarilla, con los consiguientes días oscuros y terribles para la patria. Osvaldo se crece en la lucha contra ese régimen opresor, trabaja activamente cumpliendo riesgosas misiones encomendadas.
Después del glorioso desembarco del Granma en 1956, se hace necesario coordinar la lucha y Osvaldo sirve de enlace entre el Comité Nacional del Partido Socialista Popular y Estado Mayor del Ejército Rebelde de la Sierra Maestra. Para desempeñar esta difícil misión utiliza el seudónimo de “Rafael” y con grave riesgo de su vida entra y sale de las zonas guerrilleras.
Trabaja en la organización de las fuentes de abastecimiento del Ejército Rebelde en Yaguajay y en el Escambray en los últimos 6 meses de 1958 con los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara.
Después del triunfo de la revolución trabaja en el departamento de seguridad del estado con el grado de capitán. El 8 de enero de 1961 ante la patria amenazada por los intentos agresivos del imperialismo yanqui son movilizados todos los medios de defensa del pueblo y a Osvaldo le toca salir a cumplir una misión en una avioneta piloteada por el compañero Martín Klein y el copiloto Heriberto Martín. Por un desafortunado error en los momentos en que van a aterrizar en el aeropuerto de Varadero en la madrugada del 9 de enero son abatidos por las defensas antiaéreas de dicho lugar, lo que ocasiona la muerte a esos tres valiosos compañeros.
Osvaldo Rafael Sánchez Cabrera, quien lucha contra feroces dictaduras se había jugado la vida innumerables veces, encuentra la muerte en un triste accidente.

Inicio



DIRECCION: Carretera Playa del Rosario Km 2 ½ finca Bizarrón Güines provincia  Mayabeque
Horario: Lunes a Viernes de 8:00-5:00
Teléfonos:47521284
Email: cpicmmay@infomed.sld.cu

Inicio


Este número del boletín muestra la labor del Policlínico "Osvaldo Sánchez" institución de la salud que pertenece al municipio Güines en la provincia de Mayabeque .

Inicio



Brindar atención médica integral al individuo, la familia y la comunidad con una accesibilidad a toda la población.

Inicio

Ser un colectivo moral en el sector de la salud con elevado nivel de resolutividad, donde se garantice adecuada atención a la población y se logre el perfeccionamiento continuado de los trabajadores con elevados valores éticas, políticos e ideológicos, así como mantener la colaboración y ayuda internacionalista a otros países. 

Inicio


  • Brindar atención médica preventiva, curativa y de rehabilitación al individuo, la familia y la comunidad.
  • Organizar y controlar el cumplimiento del Programa de Atención Integral a la Familia por los Equipos Básicos de Trabajo.
  • Velar por los principales problemas higiénicos – epidemiológicos del territorio.
  • Realizar el control de las enfermedades infecto – contagioso y su transmisión.
  • Garantizar la utilización adecuada de los recursos humanos, materiales y financieros de que dispone la unidad.
  • Obtener mejores indicadores de salud con la participación comunitaria e intersectorial.
  • Realizar actividades docentes e investigativas que respondan a los principales problemas de salud.
  • Capacitación y perfeccionamiento de los trabajadores.
  • Realizar actividades docentes que permitan elevar la calidad profesional de los trabajadores.
Inicio

Laboratorio clínico.
Estomatología.
Urgencias.
Electrocardiograma.
Rehabilitación.
Inicio


Inicio

Centro de Información de Ciencias Médicas Provinica Mayabeque