InicioIndice |Editorial | Ubicación | Misión | Investigaciones | Visión | Personalidades| Funciones | Servicios | Mártires | Publicaciones | Docencia| Contacto
Vol. 7, No. 4 Julio - Agosto 2012

El Hospital General Docente “Leopoldito Martínez”  de San José de las Lajas, Provincia Mayabeque, se encuentra situado Avenida 47 s/n entre 102 y 104, perteneciente al Consejo Popular Jamaica comenzó sus labores siendo una clínica particular en el año 1957, su nombre era Clínica Lajera, era una sociedad de varios médicos. En el mes de septiembre de 1966 es intervenida la clínica y pasa a llamarse Hospital Materno Infantil  “Leopoldito Martínez”, niño mártir de la revolución del municipio.

Inicio


Prevalencia de enfermedades cerebro vasculares en San José de las Lajas.

Estrategia organizacional para el mejoramiento continúo de la calidad.


Inicio

A continuación se relacionan algunos artículos publicados por el personal que labora en esta institución:

  • Dermatofibrosarcoma protuberans.
  • Aplicación de la escala internacional de síntomas prostáticos a adultos mayores.
  • Uso del sildenafil para la disfunción eréctil.
  • Algunos factores relacionados al consumo de bebidas alcoholicas en los adolescentes.
  • Diagnóstico clínico y epidemiológico del asma bronquial en menores de tres años.
  • Herpes simple zosteriforme en lactante.

Inicio

Dr. Ramón García Hernández

Inicio

Mártir
http://www.ecured.cu/images/4/4e/Leopoldito.jpg En la finca Añilito del barrio rural de Río Blanco en un humilde hogar campesino formado por el matrimonio Leopoldo Martínez y Rogelia Rodríguez, nació el 11 de octubre de 1951 Leopoldito. Cursó sus primeros grados en la Escuela Primaria "La Rosalia".

Su padre agricultor, su mamá ama de casa, dedicada a las labores del hogar a pesar de sus pocos años Leopoldito aprende a querer la Revolución a través del ejemplo de sus padres, entendía ya lo que el padre le explicaba, La Ley de Reforma Agraria, que lo había convertido en propietario de la tierra que siempre había trabajado.

Trayectoria revolucionaria

Cuando terminaba las clases ayudaba a su papá en las labores agrícolas y le decía a su padre que había que cultivar porque por ese ideal habían luchado muchos revolucionarios junto a Fidel Castro Ruz.

Leopoldito era un niño estudioso alcanza el segundo grado a pesar de lo difícil que le resultaba asistir a la escuela.
Ante la obra grandiosa de la Revolución, la reacción en esta zona comete acciones agrupadas en bandos contrarrevolucionarios y asesinos que el imperialismo alimentaba.

La familia Martínez Rodríguez tiene espíritu revolucionario en plena tiranía ayudan a los compañeros que están en la lucha con todo lo que está a su alcance. Leopoldito siendo un niño ayuda a su padre a esta faena.

Al triunfo de la Revolución mantiene la misma línea y Leopoldito se va formando bajo una actitud rebelde, cuida todo lo que le rodea, principalmente una vaquería que está cerca de su casa.
Este niño al triunfo de la Revolución coloca una bandera cubana y del 26 de Julio en la puerta de su casa el 2 de enero de 1959 y repite esta acción varias veces.

Muerte

En 1963 un grupo de bandidos que se encontraban alzados en las lomas cerca de San José de las Lajas hicieron un sabotaje. Leopoldito se encontraba en ese momento allí, cayó mortalmente herido el 9 de enero de 1963 con solo 11 años.

Inicio



DIRECCION: Carretera a Catalina Km 1 1/2
Güines Mayabeque Horario: Lunes a Viernes de 8:00-4:30
Teléfonos: 53-1629 y 53-1808
Email: cpicmha@infomed.sld.cu

Inicio


Estimados lectores, este número del boletín muestra la labor del Hospital General Docente “Leopoldito Martínez” del municipio de San José de la Lajas  de la provincia Mayabeque.

Inicio



Integración armónica de la asistencia médica, la educación continuada y la investigación científica, en un ambiente de compromiso, solidaridad y pleno respeto para nuestros pacientes y trabajadores.

Inicio

Seremos un Hospital de Excelencia de nuestro tipo, insignia en Cuba.

Inicio


Brindar atención médica especializada, preventivo-curativa a la población.

Inicio

En la actualidad el hospital cuenta con 141 camas y ofrece servicios de pediatría, neonatología, gineco-obstetricia, medicina interna, cirugía general, cirugía plástica y caumatología;  unidad de cuidados intensivos, maxilofacial, anestesia, hematología.

Inicio

El hospital se inició en la Docencia Médica Superior en el curso 1985-1986 a los alumnos de 6to año formando parte de los centros de docencia de la Filial de Ciencias Médicas del este de la  antigua provincia de La Habana. En 1994 comenzó la docencia en Postgrado. Entre los profesores cuenta  con 21 instructores, 8 asistentes y 2 auxiliares.

Inicio

Centro de Información de Ciencias Médicas Provinica Mayabeque