InicioIndice |Editorial | Ubicación | Misión | Investigaciones | Visión | Personalidades| Funciones | Servicios | Mártires | Publicaciones | Docencia| Contacto
Vol. 7, No. 3 mayo-junio, 2012

El  PPU  “Felipe Poey Aloy”  del municipio Nueva Paz, se encuentra ubicado en la  calle  14  e/n 21 y 23, Provincia Mayabeque, cuenta con 14 consultorios de médico de la familia , incluyendo el poblado de Vegas y las áreas rurales.

Inicio


Esta institución tiene un consejo científico que se ocupa del asesoramiento de las tesis de residencia y maestría, trabajos  de investigación, entre otras. Se encuentran en ejecución 4 proyectos de investigación de tesis de terminación de la residencia de medicina general integral, las líneas de investigación  son:

  1. Conducta suicida
  2. Atención a pacientes en estadío terminal.
  3. Riesgo preconcepcional
  4. Síndrome de flujo vaginal
  5. Medicina natural y tradicional en ortopedia
  6. Educación en valores.

Los temas incluidos en el banco de problemas de la institución son:

    1. Salud reproductiva en adolescentes         
    2. Crecimiento intrauterino retardado                                                           
    3. Operación cesárea (nueva técnica)          
    4. Diabetes y embarazo                                 
    5. Cáncer cuello: uso CTRE-300 en el tratamiento del cáncer de cuello                                 
    6. Distress respiratorio: uso precoz del CPAP                                                           
    7. Prevención y seguimiento del parto pretérmino por ultrasonido  transvaginal                                                                             
    8. Epidemiología del parto pretérmino         
    9. Comportamiento de muerte en el Hospital  Materno de Güines.

 

Inicio

A continuación se relacionan algunos artículos publicados por el personal que laboran en esta institución:

  1. Bioseguridad a los trabajadores de laboratorio clínico.
  2. Comportamiento de la tuberculosis pulmonar en el municipio Nueva Paz.
  3. Eficiencia de la trombolisis en el infarto agudo del miocardio
  4. Conocimiento y actividades en la atención primara de salud.

Inicio

Dr.   Manuel Gasón Delgado.

Lic. Silvia Fatima Pérez 

Lic. Niraldi Fundora Herrera

Dr Idalberto Aguilar. Especialista de 2 grado  MGI. Profesor Auxiliar. Máster en Urgencias Médicas.

Inicio

Felipe Poey Aloy. Investigador cubano y Profesor en ciencias naturales. Su quehacer científico fue notable en los estudios ictiológicos. Fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.


Nació en La Habana (actual ciudad del mismo nombre, perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana), Cuba, el 26 de mayo de 1799, y falleció en la propia ciudad el 28 de enero de 1891.

Profesión.
Discípulo de Félix Varela, en el Seminario de San Carlos, y de Justo Vélez, en la Cátedra de Derecho Patrio, obtuvo en La Habana el grado de Bachiller en Leyes, en 1821. Ese mismo año viajó a España para graduarse de abogado en Madrid.

Miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana, en 1837 se le encomendó por ésta la tarea de participar en el reconocimiento geológico de la Isla de Cuba. En 1838 presentó en dicha institución su proyecto para establecer en la capital un Gabinete de Historia Natural; el Museo, que funcionó durante algún tiempo en su casa, pasó a formar parte de la Universidad de La Habana, a partir de 1842. El 22 de diciembre de 1838 fue nombrado Miembro de Mérito de la referida Sociedad.

Publicaciones y cursos impartidos
Promotor de la cultura científica y literaria, fue anfitrión de tertulias o asistente de otras tan famosas como las del abogado Nicolás Azcárate, en Guanabacoa. Dedicó una buena parte de su quehacer literario, lingüístico, artístico e histórico a los Liceos habaneros. En 1858 y 1862 presidió la Sección de Literatura del Liceo de la Habana. En 1861 el Liceo de Guanabacoa, donde pronunció el discurso titulado "Unidad de la especie humana", lo destacó como Socio de Honor. En 1885 pasó a integrar la Sección de Ciencias Naturales del Nuevo Liceo de La Habana.

La Ictiología Cubana, luego de permanecer por más de un siglo en el rango de los grandes clásicos inéditos, se publicó íntegramente en el año 2000 gracias al empeño de varias instituciones presidida por la Casa de Altos Estudios "Don Fernando Ortíz" de la Universidad habanera. Su impresión, en dos tomos de texto y un Atlas, tuvo lugar en el contexto de las actividades que se efectuaron con motivo del bicentenario del natalicio de su autor, su composición estuvo precedida por un largo proceso de trascripción y conjunción de los manuscritos existentes en España y Cuba, realizados por el Dr. Darío Guitart Manday, presidente de la cátedra universitaria que ostenta el nombre del naturalista cubano.

Casi al final de su vida, Felipe Poey se dio a la tarea de ordenar y compilar la mayor parte de su producción bibliográfica dispersa, con vistas a publicarla en un libro titulado: Obras Literarias, el cual salió de las prensas editoriales habaneras en 1888, tres años antes de su desaparición física. En dicha obra, Poey reveló su fisonomía intelectual, así como la cultura científica y popular de la cual fue depositario y digno representante.


Fuente: Somos jóvenes Disponible en: http://www.ecured.cu.

Inicio



DIRECCION: Carretera a Catalina Km 1 1/2
Güines Mayabeque Horario: Lunes a Viernes de 8:00-4:30
Teléfonos: 53-1629 y 53-1808
Email: cpicmha@infomed.sld.cu

Inicio


Estimados lectores, este número del boletín muestra la labor del Policlínico Principal de  Urgencia (PPU)   “Felipe  Poey  Aloy”  de la ciudad de Nueva Paz.

Inicio



Garantizar la preparación y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos para incrementar la eficiencia y calidad de los servicios de salud, dirigido a la prevención en la Atención Primaria de Salud (APS).

Inicio

Avanzar en las principales estrategias y programas priorizados, para un mejoramiento de la calidad  de la APS, incrementando el nivel de satisfacción de la población con una calidad en la excelencia de los servicios de la salud.

Inicio


Brindar atención médica  en APS.

Inicio

  • Urgencias médicas
  • Medios   diagnósticos
  • Planificación familiar
  • Rehabilitación
  • Vacunación
  • Ultrasonido
  • Rayos X
Inicio

En el año 1999 fue categorizado  para el postgrado. En el curso escolar 2005-2006 con la  universalización  de las ciencias médicas comienza la docencia de pregrado en la carrera de medicina y se incorpora la carrera de enfermería como resultado de la municipalización se han graduado en nuestro municipio 6 médicos y 34 licenciadas en enfermería, así como 46 tecnólogos de la salud.

El municipio cuenta con 37 profesores categorizados, de ellos 23 médicos, 3 estomatólogos, 9 licenciadas en enfermería, y 2 en atención estomatológica. La cantidad de profesores  según categoría docente es: 1 auxiliar, 17  asistentes y   19 instructores.

La institución cuenta con un consejo docente que anualmente se encarga de organizar diferentes eventos científicos: jornadas científicas estudiantiles, el fórum de ciencia y técnica, así como talleres y cursos de actualización, además varios especialistas han participado en cursos pre congresos y en congresos.

 

Inicio

Centro de Información de Ciencias Médicas Provinica Mayabeque