+ Hoja Informativa
+ Boletín BIBLIOFACULTAD
+ Reseña de libros

FACULTAD CIENCIAS MÉDICAS MAYABEQUE. BIBLLIOTECA.

Reseña de libros.

Garófalo Fernández N. Pensamiento de Fidel sobre la salud pública. La Habana: Ciencias Médicas; 2011.

Cuando se conmemoró el Aniversario 50 de la Revolución Cubana se revisaron más de medio centenar de intervenciones públicas y escritos del compañero Fidel Castro Ruz, quien ha sido artífice principal de nuestra obra de salud pública, ya que desde siempre ha prestado una permanente atención a esta esfera por considerarla la más sensible y sagrada para la calidad de vida del ser humano, como un gran derecho del pueblo y un deber insoslayable de la Revolución. Los resultados merecen divulgarse.

En la construcción de esta compilación de Fidel acerca de la salud pública, que presentamos sin pretender una obra acabada, se revelan sus ideas sustanciales sobre la función de las Ciencias Médicas, de los trabajadores y estudiantes de la salud, así como los peldaños de avances alcanzados en sucesivas décadas en la asistencia, docencia e investigación en este campo, los modelos y proyectos que se han ido generando en la atención primaria y en otras direcciones para crear, desarrollar y perfeccionar el Sistema Nacional Único de Salud, que extiende su valor solidario a numerosas naciones hermanas.

Durante muchas semanas se han tejido compilaciones de ideas esenciales y representativas del compañero Fidel sobre el tema de la salud, entre los años 1959 y la actualidad, que pueden servir a nuestros estudiantes de las carreras de las Ciencias de la Salud como una obra de consulta que facilite la mejor comprensión y debate del tema, así como del significado de la obra de creación socialista, el proceso registrado en el sector y la filosofía que lo alimenta, así como, el abnegado trabajo del personal de las Ciencias Médicas, mujeres y hombres, protagonistas principales de lo que es capaz un pueblo cuando tiene voluntad política, claridad de fines, cohesión y preparación necesarias.
Como complemento de esta obra se incorporó una cronología de los principales acontecimientos en la salud pública cubana a partir de 1959, que facilita el proceso de aprendizaje e investigación.

La búsqueda de una medicina de excelencia, de convertir a Cuba en potencia médica mundial en interés de la humanidad y de nuestro pueblo, pese a toda clase de obstáculos, no resulta utopía inalcanzable, su constatación se revela en diferentes latitudes y escenarios, pensemos en las más humildes aldeas africanas cuya población se salva con los médicos cubanos, en los venezolanos tratados por especialistas llegados de la mayor de las Antillas por padecer enfermedades genéticas, neurológicas, que en los casos necesarios se trasladan a centros hospitalarios de avanzada, o de aquellos abuelos que con lágrimas de emoción pueden conocer la imagen de sus nietos gracias a la Operación Milagro.

Esta compilación es un primer acercamiento en la temática para valorar mejor y aplicar las ideas revolucionarias y humanistas del compañero Fidel, estadista que ha batallado muchísimo en este mundo por el desarrollo de los servicios de salud y que se ha convertido en un paradigma social del camino que debemos continuar con el mismo amor y sabiduría en que nos ha educado.

¡VISÍTENOS!

De 8:30 AM a 8:45 PM.
dptobibmay@infomed.sld.cu