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Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque
Hoja Informativa No. 7
NOVIEMBRE/ 2017

Tema: Influencia de las adicciones en el rendimiento escolar.
Consumo de drogas y aprendizaje.

El aprendizaje es un complejo proceso que  nos confiere identidad como individuos, implica una transformación de nuestra concepción de la realidad,  que se traduce  en nuestra conducta  y en nuestra toma de decisiones, cuyo fin es permitirnos adaptarnos de la mejor manera a nuestro medio, pero no todos los aprendizajes cumplen con este objetivo y pueden incluso resultar perjudiciales para el resto del desarrollo normal de un individuo.
En este sentido  el  consumo de drogas se puede considerar tanto como una adicción como un aprendizaje.

Desde el punto de vista de la Educación este aprendizaje nocivo, se inicia en el modelamiento de conductas dentro de las mismas  familias o del grupo social al cual se pertenece,  asimilándose como una conducta “normal” y hasta necesaria para incorporarse a ciertas dinámicas sociales, involucrando además en esto un proceso de asociación de estímulos positivos que refuerzan la conducta de consumo.
Es importante destacar que el consumo de drogas implica un daño considerable en procesos neuronales que tienen directa relación con la disminución de las capacidades de aprender, afectando el rendimiento académico de los jóvenes.
 En estudios realizados para evaluar los efectos del consumo de marihuana en funciones cognitivas como la memoria, atención y estrategias de resolución de problemas es evidente una relación entre el consumo de droga y su expectativa al futuro, sólo un porciento inferior de los jóvenes consumidores cree que van a tener estudios universitarios, en comparación con un porciento mayor de los que no consumen.
Así el consumo de marihuana, afecta  las funciones de atención, memoria y concentración necesarias para el aprendizaje, de modo que perpetúa el círculo vicioso de menor rendimiento, menor autoestima y mayor probabilidad de deserción.
Dado que el inicio del consumo está siendo a una edad cada vez más precoz, por esto la forma de reaccionar  ante este problema en los colegios se hace cada vez más relevante,  actuando principalmente desde el  marco legislativo se  debe denunciar cuando existe sospecha o consumo en establecimientos educacionales.

Al entender el consumo de drogas como un aprendizaje perjudicial se debe resaltar  la importancia  que debe tener  la labor de prevención, siendo necesario no sólo una adecuada y oportuna entrega de información de los riesgos de su consumo (siendo entonces necesario a nivel de país una mayor inversión en estudios con respecto a sus efectos, junto con un adecuado seguimiento para tener nociones más certeras de sus efectos a largo plazo), sino también de un plan efectivo de atención a ese aprendizaje nocivo con una adecuada educación que otorgue a los jóvenes herramientas personales  para no tener que recurrir a las drogas como una opción para sentirse aceptados ni para solucionar sus conflictos .Leer más

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Téc. Yunisleidy Peña Muñoz.